Hola opositores! Vamos a seguir repasando las medidas de prevención de infecciones en las instituciones sanitarias. Concretamente de las precauciones estándar para la prevención de infecciones, y su principal medida: la higiene de manos.

En la anterior entrada hemos repasado las Infecciones nosocomiales y las causas por las que se producen.

Lavarse las manos


Precauciones estándar o universales

Las precauciones estándar son las medidas que deben aplicarse a todos los pacientes en todas las circunstancias, independientemente de su diagnóstico o presunto estado de infección.

Sus objetivos son: 

  • Prevenir la transmisión de patógenos a través de la sangre y fluidos corporales, independientemente de que se conozca que el paciente está infectado o no. 
  • Prevenir la transmisión de otros patógenos en un centro sanitario. 
  • Proteger a los pacientes de la transmisión de infecciones desde los profesionales sanitarios. 

Son sencillas y de fácil aprendizaje y realización.

Se deben aplicar a: 

  • Sangre. 
  • Todos los fluidos corporales, secreciones y excreciones (excepto el sudor), independientemente de si contienen o no sangre visible: secreciones vaginales, líquido amniótico, leche materna, semen, líquido cefalorraquídeo, líquido sinovial, líquido peritoneal, líquido pleural, líquido pericárdico y exudados. 
  • Piel no intacta. 
  • Membranas mucosas. 

Las medidas que constituyen las precauciones estándar son: 

  • Medidas Administrativas. 
  • Higiene de manos. 
  • Uso de elementos de protección de barrera. 
  • El cuidado con los objetos cortantes. 
  • La vacunación frente al Virus de la Hepatitis B del personal sanitario. 
  • La desinfección y esterilización correctas de instrumentos y superficies, aplicados en la atención a todos los pacientes. 

Deben considerarse de obligado cumplimiento por el personal sanitario y, en ocasiones, por sus cuidadores.

Vamos a repasar la higiene de manos.

Higiene de manos

La higiene de manos se considera la principal medida para prevenir las IRAS y evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes.

Las manos del personal sanitario constituyen el principal vehículo para la transmisión de microorganismos de un enfermo a otro, del trabajador sanitario al enfermo, y entre diferentes localizaciones de un mismo paciente. Por tanto, una correcta higiene de manos será la principal y primera medida en la prevención y control de la infección asociada a la práctica sanitaria de origen exógeno (nivel de evidencia IA). 

El concepto higiene de manos engloba el lavado de arrastre con agua y un agente antiséptico y la desinfección con soluciones alcohólicas.

La utilización de soluciones alcohólicas supuso una revolución en la higiene de manos, al permitir:

–  Disponibilidad en el punto de atención

–  Mayor rapidez de acción

–  Amplio espectro antimicrobiano

–  No requieren lavado de manos previo

–  No requieren secado, ya que se evaporan

–  Menor irritación dérmica (menos problemas dermatológicos)

Vamos a repasar algunos conceptos importantes, en relación a la higiene y los productos que utilizamos para realizar dicha higiene:

  • Jabón líquido simple o «no antimicrobiano»: producto a base de detergente usado para eliminar físicamente la suciedad, la materia orgánica y la flora transitoria presente en las manos. Su acción principal es mecánica o de arrastre. Carece de actividad antimicrobiana, por lo que no elimina la flora residente. 
  • Jabón líquido antimicrobiano o antiséptico: jabón que contiene sustancias activas, in vitro e in vivo, contra la flora habitual o residente de la piel. Además de eliminar la suciedad, la materia orgánica y la flora transitoria, disminuye la flora residente. 
  • Producto de base alcohólica para la higiene de manos (PBA): preparación en formato líquido, gel o espuma, que contiene alcohol (etanol o isopropanol al 60-95%), y que se emplea para la antisepsia de manos por fricción, sin agua.

Los PBA eliminan la flora transitoria y parte de la flora residente. La actividad antimicrobiana de los alcoholes se atribuye a su capacidad para desnaturalizar proteínas. Estos productos resultan ser más efectivos para la antisepsia de las manos de los trabajadores sanitarios que el jabón normal o los jabones antimicrobianos.

Su efectividad puede verse reducida por factores como:

  • tiempo de contacto insuficiente
    • aplicación de volúmenes pequeños (0,2-0,5 ml)
    • la presencia de suciedad visible en las manos.

Para minimizar la sequedad de la piel y los problemas de dermatitis, generalmente, se utilizan concentraciones no superiores al 60-70% y con sustancias emolientes. 

  • Higiene de manos: término general que se refiere a cualquier medida adoptada para la limpieza de manos, cuyo propósito es eliminar la suciedad, la materia orgánica y/o los microorganismos, mediante una acción física o mecánica. 
  • Lavado de manos: consiste en la realización de una higiene de manos con agua y jabón simple, cuyo objetivo es eliminar la suciedad, materia orgánica y flora transitoria. 
  • Lavado antiséptico de manos (Antiseptic handwashing): consiste en la realización de una higiene de manos con agua y jabón antimicrobiano, cuyo objetivo es, además de eliminar la suciedad, materia orgánica y flora transitoria, inactivar y/o temporalmente inhibir el crecimiento de los microorganismos de la flora residente. 
  • Lavado antiséptico de manos sin agua/Fricción de manos con un PBA (Handrubbing): consiste en la realización de la higiene de manos mediante la aplicación de una solución antiséptica para manos, con el fin de reducir o inhibir la propagación de microorganismos sin necesidad de una fuente exógena de agua ni del aclarado y secado con toallas u otros elementos. La fricción de manos con un producto de base alcohólica reduce la flora transitoria y parte de la residente, además de lograr una actividad residual sobre la flora residente. 

Si os fijáis en estas definiciones, la higiene de manos incluye tanto el lavado simple de manos (con agua y jabón simple), como el lavado antiséptico de manos (con agua y jabón antimicrobiano, o solo con PBA). Es importante tener claros estos conceptos cuando se contestan preguntas relacionadas con este tema.

Con el objetivo de mejorar el cumplimiento del lavado de manos, la OMS lanzó en 2009 una iniciativa denominada «Mis 5 momentos para la higiene de manos». Estas 5 indicaciones fueron escogidas para maximizar la interrupción del mecanismo de transmisión de los patógenos en la práctica clínica habitual: dos antes del contacto con el paciente, dos después del contacto con el paciente y uno después del contacto con la zona del paciente 

Son necesarios programas de educación e intervenciones de promoción de la higiene de manos en los centros sanitarios, que deben repetirse con cierta frecuencia a modo estímulo y como actividad de formación.

Estas actividades deben incluir un apartado específico sobre cómo realizar el lavado de manos de forma correcta. Vamos a repasarlas.

Técnicas para la higiene de las manos 

A. Técnica de lavado de manos con agua y jabón (esquema 1) 

  1. Mojar las manos con agua templada (evitar el uso de agua caliente, ya que aumenta el riesgo de dermatitis).
  2. Aplicar el jabón y distribuirlo sobre las manos.
  3. Frotar vigorosamente cubriendo toda la superficie de manos y dedos, prestando especial atención a los espacios interdigitales, pulgares y pulpejos de los dedos. Duración 40-60 sgs.
  4. Aclarar con abundante agua (evitar el uso de agua caliente, ya que aumenta el riesgo de dermatitis).
  5. Secar las manos cuidadosamente con papel desechable.
  6. Utilizar ese mismo papel para cerrar el grifo, si éste no es monomando o de pedal.

B. Técnica de higiene de las manos con preparaciones alcohólicas (esquema 2) 

  1. Aplicar el preparado de base alcohólica en cantidad suficiente sobre la palma de las manos (2-3 ml), asegurándose previamente de que están completamente secas y de que no están visiblemente sucias (seguir las recomendaciones del fabricante respecto al volumen necesario del producto). 
  2. Frotar enérgicamente cubriendo toda la superficie de manos y dedos durante 20-30 segundos. 
  3. Seguir frotando hasta que las manos estén completamente secas. 

Excepto cuando las manos están visiblemente sucias, el producto de elección para la realización de una adecuada higiene de manos es el preparado de base alcohólica.

Un aspecto en el que existe controversia es el que se refiere al uso de PBA o lavado con agua y jabón para la higiene de manos en el caso de que el paciente presente enfermedad por esporas (por ejemplo: diarrea por Clostridium difficile). Aunque clásicamente se ha venido recomendando el lavado de manos con agua y jabón, una reciente guía del APIC sugiere que se usen PBA en condiciones habituales y que se pase a usar agua y jabón en caso de falta de control de las tasas de incidencia o en situaciones epidémicas.

Aquí tenéis los esquemas de la técnica de higiene de manos de la OMS.

Lavarse las manos
Esquema 1. Técnica de higiene de manos con agua y jabón (OMS)

Desinfectar manos
Esquema 2. Técnica de higiene de manos con antisepsia con preparados de base alcohólica (OMS)

Los 5 momentos para la higiene de las manos 

Los 5 momentos para la higiene de manos definidos por la OMS son:

(1) antes de tocar al paciente

(2) antes de realizar una tarea limpia o aséptica

(3) después del riesgo de exposición a agentes corporales

(4) después de tocar al paciente, y

(5) después del contacto con el entorno del paciente.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos ha definido ejemplos concretos, así como el nivel de evidencia, para dichos momentos.

Vamos describirlos:

Descripción de los 5 momentos para la higiene de manos en el entorno clínico 

1. Antes del contacto con el paciente 

Nivel de evidencia: IB 

¿CUÁNDO? Antes de tocar a un paciente. 

¿POR QUÉ? Para proteger al paciente de los microorganismos patógenos que tiene el profesional en las manos. 

Ejemplos: exploración clínica, ayudarle a moverse, darle la mano, tomar el pulso, tomar la tensión arterial, levantar un paciente, aseo, dar un masaje, etc. 

2. Antes de realizar una tarea aséptica 

Nivel de evidencia: IB 

¿CUÁNDO? Antes de realizar una tarea que requiera asepsia

¿POR QUÉ? Para proteger al paciente de los microorganismos patógenos que pueden estar en las manos del trabajador o en el propio paciente. 

Ejemplos: cuidados orales, aspiración de secreciones, cuidado de lesiones de la piel, inyección subcutánea, insertar catéteres vasculares periféricos, sondajes urinarios u otras instrumentaciones invasivas que NO requieran asepsia quirúrgica, preparación de comida, medicación, etc. 

3. Después del riesgo de exposición a fluidos orgánicos 

Nivel de evidencia: IA 

¿CUÁNDO? Inmediatamente después de una maniobra con riesgo de exposición a fluidos orgánicos. 

¿POR QUÉ? Para protegerse y proteger el entorno asistencial de los microorganismos patógenos del paciente. 

Ejemplos: además de los ejemplos citados en el momento 2 incluye manejo de muestras clínicas, manejo de residuos, orina, heces y limpieza de áreas sucias. 

4. Después del contacto con el paciente 

Nivel de evidencia: IB 

¿CUÁNDO? Después de tocar a un paciente, justo cuando deje la cabecera de la cama del paciente. 

¿POR QUÉ? Para protegerse y proteger el entorno asistencial de los microorganismos patógenos del paciente. 

Ejemplos: exploración clínica, ayudarle a moverse, darle la mano, tomar el pulso, tomar la tensión arterial, levantar un paciente, aseo, dar un masaje, etc. 

5. Después del contacto con el entorno del paciente 

Nivel de evidencia: IB 

¿CUÁNDO? Después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del paciente, incluso aunque no se haya tocado al paciente. 

¿POR QUÉ? Para protegerse y proteger el entorno asistencial de los microorganismos patógenos del paciente. 

Ejemplos: cambiar sábanas, ajuste del sistema de perfusión, monitorizar alarmas, limpiar la mesa auxiliar, sostener la barandilla de la cama, trasladar al paciente en su cama, etc. 

Otros aspectos de la higiene de manos 

  • No se debe usar uñas artificiales ni extensores (IA).
  • Mantener uñas cortas, menos de 0,5 cm

Aquí tenéis el esquema de la OMS que resume los 5 momentos de la higiene de manos:

Higiene de manos
Los 5 momentos para la higiene de las manos (OMS) 

En este enlace puedes consultar toda la documentación de la OMS relacionada con este tema.

Un segundo aspecto de las medidas estándar es la utilización de guantes. Es imprescindible recordar que la utilización de guantes no evita la necesidad de la higiene de manos previa y posterior al uso de los mismos.

Esperamos haberos ayudado!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com

Bibliografía

Recomendaciones sobre precauciones estándar y precauciones basadas en la transmisión de microorganismos. Plan Nacional de Resistencia a antibióticos. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Junio de 2017

Material y documentos sobre la higiene de manos de la OMS. https://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/

PUESTA AL DIA EN MEDICINA INTENSIVA/ENFERMO CRITICO CON INFECCION GRAVE. Epidemiología e impacto de las infecciones nosocomialesP.M. Olaecheaa,, J. Insaustib, A. Blancoc y P. Luqued

Formación médica continuada: Infección nosocomial. Fundamentos y actuación clínica. Medidas de prevención de la transmisión de microorganismos entre pacientes hospitalizados. Higiene de manos. Carmen Lupióna,b, Luis Eduardo López-Cortésa y Jesús Rodríguez-Bañoa,c

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) 

Guía de Higiene Hospitalaria. Hospital San Carlos Madrid.

Prevención y control de la infección nosocomial. Comunidad de Madrid.