¡Hola, opositores y opositoras! Si estáis buscando información sobre el histórico de plazas de conductor de la EMT de Madrid, en este artículo encontraréis respuesta a vuestras dudas. Como veréis, es un proceso selectivo distinto a la mayoría de oposiciones.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


IMPORTANTE: Aunque es habitual hablar de «oposiciones a la EMT» los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal no son funcionarios de carrera. Vuestra relación con la Empresa Municipal de Transportes será de tipo laboral


¿Dónde consultar el histórico de plazas de conductor de la EMT de Madrid?

Realmente, la única fuente oficial para conocer el histórico de plazas de conductor de la EMT de Madrid es la propia página de convocatorias de empleo de la Empresa Municipal de Transportes.

Sin embargo, en esa web solo se recoge la información de la convocatoria de conductor de la EMT vigente en cada momento. Por tanto, no dispone de datos históricos del número de plazas.

En cualquier caso, lo más importante es que las convocatorias de la EMT no ofrecen un número de plazas determinado, sino que se trata de seleccionar personas que superen el proceso selección, para luego irlas incorporando en función de las necesidades del servicio.

¿Cuál es el histórico de plazas de conductor de la EMT de Madrid?

Como acabamos de ver, no es posible indicar un histórico de plazas de conductor de la EMT de Madrid, ya que no se convoca un número concreto.

Así lo indica la propia convocatoria vigente a día de hoy:

«El presente proceso de selección y contratación se convoca con el fin de cubrir con carácter externo las posibles vacantes de personal de conducción de autobuses en línea para futuras contrataciones, que se incorporarán en función de las necesidades de plantilla.»

Podéis acceder a la web de empleo de la EMT a través de este enlace.

¿Es difícil aprobar estas oposiciones?

Aunque las pruebas no sean, en sí mismas, excesivamente difíciles, el proceso selectivo es bastante largo y complejo.

De forma muy resumida, consta de las siguientes fases:

  • 1ª Fase: presentación de solicitudes y documentación
  • 2ª Fase: pruebas de aptitudes, competencias y conocimientos profesionales. Comprende los siguientes ejercicios:
    • Prueba tipo test de aptitudes y competencias personales (110 – 125 preguntas)
    • Prueba tipo test sobre prevención de riesgos laborales e igualdad (20 preguntas)
    • Prueba de conocimientos profesionales (test de 60 preguntas sobre el temario de conductor/a de la EMT)
  • 3ª Fase: prueba práctica de conducción
  • 4ª Fase: reconocimiento médico, para comprobar las aptitudes psicofísicas de la persona aspirante 
  • 5ª Fase: curso selectivo de formación, de carácter eliminatorio.

Para que os hagáis una idea, en la convocatoria más reciente se presentaron 1.186 aspirantes, tal y como informó la propia EMT. Por el momento, no sabemos cuántas de esas personas superarán el proceso selectivo.

En cualquier caso, si os preparáis con tiempo y de la forma adecuada, tendréis muchas probabilidades de superarlo y, eventualmente, acceder a una plaza de conductor de la EMT de Madrid.

Veamos cómo conseguirlo.

Cómo preparar las oposiciones de conductor de la EMT: recomendaciones prácticas

Para maximizar vuestras opciones de aprobar las oposiciones de conductores de la EMT de Madrid, tened en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Empezad a prepararos con antelación suficiente respecto de la fecha de examen. Solo así podréis memorizar el temario y preparar las demás pruebas a tiempo
  • Organizad vuestro plan de estudio. Entre otros aspectos, deberíais concretar un horario de estudio constante y realista, así como los objetivos a cumplir cada día, semana o mes.
  • Contemplad las pausas y descansos necesarios para mantener la productividad y evitar la saturación
  • Utilizad el subrayado, los esquemas y los mapas mentales para facilitar la asimilación de los contenidos del temario. Tenéis más información sobre estas y otras herramientas en el artículo que dedicamos a analizar las mejores técnicas de estudio para oposiciones
  • Planificad los repasos. Este es un proceso vital para afianzar los conocimientos en la memoria y prevenir los efectos negativos de la curva del olvido. Por tanto, procurad intercalar repasos parciales con el estudio de temas nuevos, además de hacer un repaso general en las semanas previas al examen
  • Preparad todas las pruebas del proceso selectivo en paralelo y a un nivel suficiente. No dejéis ningún ejercicio sin la preparación adecuada
  • Practicad con tests específicos para la oposición de conductores de autobús de la EMT de Madrid, como los que ofrece OpositaTest. Sin duda, esta es una de las claves más importantes para lograr una buena puntuación en el examen teórico

En definitiva, aunque no dispongamos de un histórico de plazas de conductor de la EMT de Madrid, se trata de un dato que no tiene mucha relevancia para esta oposición.

Así, vuestro objetivo debería ser conseguir buena nota en todas las pruebas, para maximizar vuestras opciones de acceder a un contrato lo antes posible, a medida que se produzcan vacantes.

¡Ánimo en la preparación y suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com