¡Hola, opositores y opositoras! Ya se ha publicado la nueva convocatoria de Conductores y Conductoras de autobús EMT de Madrid.

Si tenéis clarísimo que una de estas plazas será vuestra, echad un ojo a esta guía para inscribiros el proceso selectivo de Conductor de la EMT de Madrid. ¡Os explicamos cómo presentaros paso a paso!

IMPORTANTE: Aunque es habitual hablar de «oposiciones a la EMT» los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal no son funcionarios de carrera. Vuestra relación con la Empresa Municipal de Transportes será de tipo laboral

¿Cuál es el plazo para presentar la instancia en la EMT de Madrid?

Tras la publicación de la convocatoria de Conductores de Autobús de la EMT de Madrid se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Podréis presentar vuestra solicitud de participación del 25 de abril al 16 de mayo de 2023.

Os comunicaremos la fecha de examen con la máxima antelación posible y siempre basándonos en información oficial.

Paso a paso para inscribirse en la oposición de Conductor/a de Autobús de la EMT de Madrid

A diferencia de otros proceso selectivos donde es necesario contar con un certificado digital o identificación como el sistema Cl@ve, en esta convocatoria de la EMT de Madrid solo tendréis que rellenar un formulario, disponible en la web emtmadrid.es.

En este formulario completaréis todos vuestros datos personales y, además, adjuntaréis en formato PDF y con un peso inferior a 1MB:

En la misma web de la EMT encontraréis toda la información relacionada con el temario de Conductores de Autobuses de Madrid.

Particularidades de la inscripción en las oposiciones de la EMT de Madrid

Como podéis ver, el proceso para inscribirse es relativamente sencillo.

La principal particularidad de este proceso es que se os asignará un número identificativo. Este será el que tendréis que usar para comprobar que figuráis en las listas de admitidos y excluidos de la EMT y para conocer los resultados de los ejercicios de la oposición. También es la referencia que tendréis que usar si necesitáis consultar al Tribunal en cualquier momento.

En ningún momento os identificaréis por vuestro nombre o DNI, ya que todo el proceso es ciego. Por eso es muy importante que anotéis bien este número, os hará falta a lo largo de todo el proceso.

En relación con esto, es muy importante lo que os comentamos a continuación: el curriculum ciego cuando te presentas a la EMT

¿Qué es el Curriculum Ciego de la EMT?

Como os comentábamos más arriba, durante todo el proceso selectivo se mantendrá el anonimato, y vuestra solicitud se identificará mediante un número.

Por lo tanto, si bien se pide que adjuntéis prueba de vuestra experiencia laboral y aptitudes para el puesto de conductor/a de autobús, estos datos no pueden desvelar vuestra identidad.

Desde la página de contración de la EMT se os facilitará una plantilla de curriculum para que la rellenéis y entreguéis junto con vuestra solicitud de participación.

En el CV ciego para este proceso selectivo simplemente rellenaréis vuestra experiencia laboral, especificando los días trabajados según aparecen en vuestra vida laboral. También tendréis un apartado para destacar toda la formación relacionada con el puesto al que optáis.

Aunque la idea de completar este curriculum pueda parecer abrumadora, en realidad es un documento muy sencillo de rellenar.

¿Cuánto cuestan las tasas de examen de la EMT de Madrid?

Las tasas de derecho a examen en este proceso selectivo de la EMT ascienden a 30 €.

Solo existe un método de pago y es mediante abono en cuenta corriente. A continuación os dejamos los datos necesarios para realizar el abono, tal y como vienen recogido en las bases de la convocatoria:

  • Importe: 30 €
  • Beneficiario: EMT de Madrid, S.A.
  • Concepto: Tasas CONDUCTOR/A AUTOBUSES 2023
  • Número de cuenta de abono: ES45 0049 6702 6223 1617 4496 (Banco Santander)

¿Qué personas están exentas del pago de las tasas?

A diferencia de otras oposiciones, en este proceso selectivo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid no se especifica que haya ningún tipo de bonificación o exención en el pago de las tasas.

Esto es, existe un único precio que debéis pagar para presentaros a las pruebas y deberá ser abonado de forma íntegra por todos los aspirantes, con independencia de su situación personal.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com