¡Hola a todos!

Os traemos hoy la segunda parte del post de Instituciones de la Unión Europea. Después de hablar sobre el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión, hoy continuamos con las otras tres instituciones que se recogen en el artículo 13.1 del Tratado de la Unión Europea: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA buena-1a

 

EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS

definitivo-4

No recogidas en el artículo 13.1 del Tratado de la Unión Europea, conviene también mencionar brevemente otros organismos o instituciones importantes dentro del funcionamiento de la UE:

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO: responde alogo_defensoreuropeo las denuncias de los ciudadanos, empresas y organizaciones de la UE tratando de poner al descubierto casos de mala administración de las instituciones, organismos, oficinas o agencias de la UE, Es elegido por el Parlamento Europeo para un mandato renovable de 5 años. Actualmente el cargo lo ostenta Emily O’Reilly.

COMITÉ DE LAS REGIONES: Es un órganoComite de las regiones logo consultivo integrado por representantes de los entes regionales y locales de la Unión Europea. Ofrece a las regiones de Europa una voz en la elaboración de las políticas de la UE y comprueba que se respeten sus intereses y las necesidades regionales o locales. Los miembros del Comité son cargos municipales o regionales electos, presidentes o parlamentarios regionales, concejales o alcaldes de ciudades grandes.Todos deben desempñar un cargo político en su país de origen. Los gobiernos de los países de la UE los nombran, pero trabajan con total independencia. El Consejo los nombra por 5 años, con posibilidad de reelección.

Esperamos haberos ayudado a clarificar conceptos, ¡buen estudio!

El equipo de Opositatest

www.opositatest.com