¡Hola a [email protected]!

Hoy queremos compartir con vosotros un post sobre la pena de muerte alrededor del mundo, ya que hace unos días, el 10 de octubre exactamente, se celebró el Día Mundial contra la Pena de Muerte. ¡Allá vamos!

Es sorprendente que en el año 2015 se diese un aumento espectacular del número de personas ejecutadas por pena de muerte en el mundo, el número más elevado registrado desde el año 1989.

Actualmente, aún hay 58 países donde esta pena es legal, siendo Irán, Pakistán y Arabia Saudí los responsables de casi el 89% de las ejecuciones el pasado año según Amnistía Internacional, sin contar, por supuesto, a China, país con mayor número de ejecuciones del mundo pero donde son secreto de Estado y por ello no se pueden contabilizar. Estados Unidos se encuentra en el quinto lugar en el ránking mundial.

silla electricaEn España la pena de muerte fue abolida por Ley Orgánica el 27 de noviembre de 1995 bajo cualquier circunstancia. Ya llevaba suprimida desde la Constitución Española de 1978, salvo para lo que pudiesen disponer las leyes militares en tiempos de guerra. En la dictadura franquista era muy utilizada, ya que Franco opinaba que la abolición de la pena de muerte no era compatible con el buen funcionamiento del Estado. Las últimas ejecuciones en España fueron las de dos miembros de ETA político-militar y tres miembros del FRAC, que fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975.

En la Unión Europea, en el año 1998, la pena de muerte había sido suprimida en la mayoría de Estados Miembro, y los que aún no lo habían hecho, no la aplicaban. Desde entonces, todos los países de la Unión Europea han ratificado el Protocolo nº 6 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte, siendo requisito necesario para entrar en el grupo comunitario la abolición de la pena de muerte en caso de que ésta aún se encuentre en vigor. Cabe decir que en Europa, Bielorrusia es el único país donde la pena de muerte aún sigue vigente.

Si viajamos hasta Asia, es llamativo que en un país democrático como India la pena capital esté permitida como sanción penal.

Pero si sorprende la aplicación de la pena de muerte en algún país es, sin duda, en Estados Unidos, primera potencia mundial y rey de occidente. Actualmente, la pena de muerte es legal en 31 Estados y su aplicación está limitada a homicidios agravados por adultos mentalmente competentes. El método más común desde 1976 para practicar la ejecución es la inyección letal, que está compuesta por una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante.

Pero, el Estado donde más ejecuciones se han llevado a cabo es Texas. Y es importante en este punto referirnos a un debate abierto en todo el mundo, y en especial en Estados Unidos, donde numerosas organizaciones en contra de la pena de muerte dan este dato: según un estudio estadístico de la Universidad de Michigan, 1 de cada 25 condenados a la pena capital en Estados Unidos es inocente. Aquí podéis ver diez casos realmente indignantes de la historia estadounidense de inocentes condenados y ejecutados por error.

¿Cómo podemos estar seguros de que los condenados al corredor de la muerte son realmente culpables en muchos casos? ¿Puede verse influenciada la imposición de la pena capital por la política o, en el caso de EE.UU, por los principios ideológicos de los fiscales?

A modo de reflexión final, os dejamos un vídeo de una gran película que versa sobre el tema y cuya intención es la crítica en la aplicación de la pena de muerte:

 

El Equipo de OpositaTest 

www.opositatest.com