¡Hola Opositores!

Este lunes os vamos a dar algunas recomendaciones en la actuación según saturación de la pulsioximetría y sus principales limitaciones y causas de error.

La pulsioximetría mide la saturación de oxígeno en la sangre, pero no mide la PaO2, PaCO2 o pH. Por tanto, no sustituye a la gasometría en la valoración completa de los enfermos respiratorios. Sin embargo supera a la gasometría en rapidez y en la monitorización de estos enfermos.

SATURACIÓN DE O2 PA02 EN MMH

Existe un valor crítico: PaO2 60 mm de Hg que se corresponde con una saturación del 90%, por debajo de la cual, pequeñas disminuciones de la PaO2 ocasionan desaturaciones importantes. Por el contrario, por encima del 95%, grandes aumentos de la PaO2 no suponen incrementos significativos de la Sat. O2.

El punto crítico es el de saturaciones inferiores al 95% (inferiores al 90 ó 92% cuando existe EPOC previo).

 

RECOMENDACIONES EN LA ACTUACIÓN SEGÚN SATURACIÓN

  • 95 % No actuación inmediata.
  • 95-90 % Tratamiento inmediato y monitorización de la respuesta al mismo, según ésta, valorar derivación al hospital. Los pacientes con EPOC bien saturaciones en torno a estos valores.
  • < 90 % Enfermo grave. Hipoxia severa. Oxigenoterapia + tratamiento y traslado al hospital.
  • < 80 % Valorar intubación y ventilación mecánica.

 

LIMITACIONES Y CAUSAS DE ERROR

Los aparatos actuales son muy fiables cuando el paciente presenta Sat> al 80%. Lecturas erróneas son:

i) Anemia severa: la hemoglobina debe ser inferior a 5 mg/dl para causar lecturas falsas.

ii) Interferencias con otros aparatos eléctricos.

iv) El movimiento: los movimientos del transductor, que se suele colocar en un dedo de la mano. Por ejemplo: el temblor o vibración de las ambulancias, colocar en el lóbulo de oreja o dedo del pie fijándolo.

v) Contrastes I.V, pueden interferir si absorben luz de una longitud de onda similar a la de la hg.

vi) Luz ambiental intensa: xenón, infrarrojos, fluorescentes…

vii) Mala perfusión periférica por frío ambiental, disminución de temperatura corporal, hipotensión, vasoconstricción… Es la causa  más frecuente de error ya que es imprescindible para que funcione el aparato que existe flujo pulsátil. Puede ser mejorada con calor, masajes, terapia local vasodilatadora, quitando la ropa ajustada, no colocar el manguito de la tensión en el mismo lado.

viii) La ictericia no interfiere.

ix) El pulso venoso: fallo cardíaco derecho o insuficiencia tricuspídea. El aumento del pulso venoso puede afectar la lectura, se debe colocar el dispositivo por encima del corazón.

x) Fístula arteriovenosa. No hay diferencia salvo que la fístula produzca isquemia distal.

xi) La hemoglobina fetal no interfiere.

xii) Obstáculos a la absorción de la luz: laca de uñas (retirar con acetona), pigmentación de la piel (utilizar el quinto dedo o el lóbulo de la oreja). En los pulxis más modernos no es necesario.

xiii) Dishemoglobinemias: la carboxihemoglobina (intoxicación por monóxido de carbono) y la metahemoglobina absorben longitudes de onda similares a la oxihemoglobina. Para estas situaciones son necesarios otros dispositivos como CO-oxímetros.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com