Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

La voz del opositor


¡Hola a todos!

¡Estrenamos sección en nuestro blog! Os presentamos, ¡La voz del opositor! Un espacio dedicado especialmente a vosotros en el que podréis compartir vuestras preocupaciones o inquietudes no solo con nosotros sino también con otros opositores.

En esta sección os necesitamos. Por eso os invitamos a que nos contéis vuestras dudas sobre oposiciones, sobre cómo organizar el estudio, etc., y periódicamente nos haremos eco en nuestro blog de las preguntas más interesantes.

¡Vamos allá!

Hace unos días contactó con nosotros Lorena, una estudiante de último curso del Grado en Derecho, que nos planteó la siguiente cuestión:

“Hola, me llamo Lorena y soy estudiante de 4º curso del Grado en Derecho. Si todo sale bien, este mes de Julio tendré ya mi título de Graduada y mi intención es empezar a preparar desde ya las oposiciones de Letrada de la Administración de Justicia. He visto que recientemente se ha presentado la convocatoria y que el test de Turno Libre previsiblemente no será hasta noviembre, ¿puedo presentar la instancia para participar en la convocatoria de este año?.”

La duda que nos planteó Lorena es una duda que ya nos la han preguntado varios estudiantes de último año de Derecho. En este caso concreto, en la convocatoria de Letrados de la Administración de Justicia se exige expresamente que los candidatos se “hallen en posesión del título de Licenciado o Grado en Derecho o en condiciones de obtenerlo a la fecha de publicación de la convocatoria. Por tanto, el momento en el que se debe estar en posesión del título es el momento de publicación de la convocatoria, que en este caso fue el 4 de mayo.

¿Qué se exige en otras oposiciones?

En la convocatoria de cada oposición se especifica la titulación exigida y el momento en que se debe cumplir este requisito. Así:

  • Acceso a la Carrera Judicial y Fiscal: “Podrán concurrir al proceso los licenciados en Derecho o los que posean un título equivalente en los planes de estudio actuales, es decir, el Grado en Derecho. Todo ello con referencia a la fecha en la que expire el plazo establecido para la presentación de solicitudes.”
  • Gestión Procesal: “Para participar en este proceso selectivo es necesario cumplir todos los requisitos señalados en la base séptima de las bases comunes y estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.”
  • Notarios: “…los que aspiren a tomar parte en esta oposición deben reunir, en la fecha que termine el plazo de presentación de instancias las siguientes condiciones: “(…) Ser Doctor o Licenciado en Derecho o haber concluido los estudios de esta Licenciatura, o estar en posesión del título de Grado en Derecho.”
  • Técnicos de Hacienda: “Los aspirantes que opten a ingresar en el Cuerpo objeto de esta convocatoria, deberán poseer al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera, los siguientes requisitos: (…) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado”

Como podéis ver, en la mayoría de las oposiciones se exige el cumplimiento de los requisitos en el momento en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes, no obstante, como en el caso de LAJ, hay excepciones y conviene siempre leerse detenidamente las bases de la convocatoria.

¡Gracias Lorena por tu pregunta!

 

Paco, también contactó con nosotros hace unas semanas, sugiriéndonos que hagamos un post en nuestro blog sobre

“Hola, suelo leer vuestro blog con frecuencia y estos días buscando un poco de distracción para apaciguar mis nervios pre-examen, he echado en falta un post sobre como exponer un tema oralmente ante un tribunal de oposiciones. La semana que viene me toca leer mi tercer ejercicio de la oposición ante el tribunal y no sé muy bien como prepararme mentalmente. En mi oposición este ejercicio es una lectura de un tema que previamente hemos redactado, por lo que tengo el tema y puedo practicar su lectura pero ya no sé si es contraproducente o no, ¡gracias!”

Tomamos nota de tu sugerencia Paco, y este mismo mes publicaremos un post específico sobre trucos o tips útiles a la hora de cantar o de exponer un tema, pero a modo de resumen te dejamos algunas técnicas que puedes utilizar para tu próxima exposición:

  1. Practicar la lectura. Es muy importante la práctica de la lectura en voz alta. Si en vuestra oposición tenéis en algún ejercicio en el que debéis leer lo que previamente habéis redactado conviene que en los días previos practiquéis. No es necesario que leáis repetitivamente el tema que habéis redactado (os puede poner más nerviosos detectar los fallos o errores), pero si conviene que leáis otros temas que tengáis o extractos de artículos, así podréis practicar la velocidad, la entonación, etc. Es muy importante utilizar un tono uniforme y no acelerarse en exceso.
  2. Tener en cuenta la vestimenta. A una exposición ante un tribunal es conveniente ir bien vestido y aseado. No siempre es necesario ir de punta en blanco, con traje y corbata, pero una buena apariencia os hará ganar en seguridad y transmitir una buena imagen.
  3. Cuidado con gestos. Si sois de los que con los nervios gesticuláis mucho con las manos os puede ser muy útil para controlar este tic, llevar un bolígrafo en la mano para ser conscientes de los gestos que hacéis.
  4. Utiliza técnicas de respiración. Antes de entrar a la lectura del tema o a la exposición, conviene hacer unas sencillas técnicas de respiración para calmar los nervios y la tensión. Un sencillo ejercicio de respiración puede ser este: pon una mano en tu pecho y otra en tu abdomen, respira profundamente teniendo en cuenta que la mano de tu pecho debe permanecer lo más quieta posible y la de tu abdomen debe subir al mismo tiempo que coges aire. Retén la respiración contando hasta tres y luego suelta el aire lentamente con el abdomen.

¡Os animamos a que nos escribáis contándonos vuestra historia o vuestras dudas sobre oposiciones! Podéis hacerlo dejando comentarios en el post o contactando con nosotros a contacto@opositatest.com poniendo en el asunto del correo electrónico, “La voz del Opositor”.

¡Buen estudio!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com

  • gabriel perez

    Lorena y todos los que estéis en su situación. Ante la duda presentar la instancia si o si. Es mucho lo que podéis ganar (experiencia con el examen o que os guarden la nota para el año que viene) y poco lo que perder ( 30 euros de tasa de examen).
    Además los requisitos para presentarse se analizan al superara todo los ejercicios de la fase oposición.

    • OpositaTest

      ¡Gracias Gabriel por tu aportación! Lo único que tienen que tener claro las personas que están en esta situación es que en el hipotético caso de que superasen los ejercicios pueden ser eliminadas del proceso por incumplimiento de las bases. Si son conscientes de esto y se hace como experiencia, perfecto. Un saludo.

    • Laura MJ

      Buenas. Me encuentro en la misma situación que Lorena, y después de leeros he de decir que me habéis convencido para enviar la solicitud, pero tengo una duda que me imposibilita acabar el proceso de la solicitud. ¿Una vez hecho el pago de la tasa, puedo entregar el formulario de la solicitud en el Registro general del Ministerio de Jusiticia vía correo ordinario? ¿De que otra manera puedo hacerlo o donde?

      Es la primera vez que lo hago y no tengo ni idea de como he de hacerlo. Agradecería una respuesta con algún tipo de solución. Gracias de antemano.

      • OpositaTest

        Buenas tardes Laura, La solicitud se puede enviar por correo ordinario (mejor con acuse de recibo) al Registro Central del Ministerio de Justicia. También se puede presentar en el Registro público de cualquier Administración, por ejemplo la Delegación o Subdelegación del gobierno que tengas mas cercana. Aquí recogen la solicitud y es gratuito. Si tienes cualquier otra duda, escríbenos, estaremos encantados de ayudarte 😉

      • Isabel Franco

        Hola! me encuentro en la misma situación. ¿Tuvisteis probemas al presentar las instancias?