Hola opositores,

Cuando se está estudiando, y especialmente cuando se está estudiando una oposición, no es sencillo compaginar el tiempo de estudio con la vida social. A pesar de esto, es conveniente de cara a que nuestra salud mental no se vea afectada, permanecer conectados con el exterior, especialmente con nuestros seres queridos y con nuestros amigos, por eso es muy importante encontrar el justo equilibrio entre “encierro y vida social”.

Cómo mantener tu vida social activa mientras opositas

1.- Silencia tus grupos de Whassap: ¿Cuántos grupos de Whassap tenéis en vuestro móvil? ¿Con qué frecuencia os escriben por ellos? Seguro que tenéis muchos y que muchos de ellos están todo el día dale que dale al mensajito. Si estamos estudiando obviamente esto es muy molesto a la par que muy distractor. Irte del grupo es una opción, pero en cierto modo, sobre todo en aquellos grupos de familia o de amigos muy cercanos esto hace que perdamos “contacto con el exterior” y puede aumentar nuestra sensación de aislamiento a largo plazo. La opción de silenciar el móvil es una opción lógica pero no evita que los mensajes aparezcan como notificaciones lo que puede ser una “gran tentación”, la mejor opción es “silenciar el grupo” . Silenciando el grupo no veréis ni notificaciones ni alertas durante el tiempo que pongáis de silencio que puede ser desde ocho horas (perfecto para cumplir un dia de estudio) hasta una semana. De esta manera sabes que no te llegarán avisos inoportunos y que al final del día podrás estar al tanto de las novedades de tus amigos.

 

2.- Planifica cuándo entrar en tus redes sociales: Muchos opositores cuando empiezan a opositar se deshacen de sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram para evitar distracciones o pérdidas de tiempo. Esto es siempre una posibilidad, pero si no quieres “desaparecer” para tus amigos siempre puedes establecerte un “horario” para entrar en las redes que no te distraiga de tu estudio. Por ejemplo, puedes planificar consultar tu Facebook o entrar en Instagram a la hora de desayunar, antes de comer o después de cenar. Obviamente cuando se aproximan los exámenes si que es recomendable bajar el nivel de consulta de las redes para focalizarnos en el estudio y no perder el foco.

 

3.- Oblígate a quedar con tus amigos/as: A veces el día libre lo que mas apetece es enrollarse en una manta, tirarse en el sofá y poner la última serie que seguimos para verla en bucle. En ocasiones el cansancio del estudio hace que perdamos ganas de salir o de quedar con nuestros amigos. Si el cuerpo no aguanta y quiere descansar por supuesto que debemos hacerle caso, pero si lo que nos ocurre es que estamos “perezosos” es bueno forzarse a arreglarse e ir a disfrutar un poco, la mente agradecerá la dispersión y nuestros amigos agradecerán la compañía.

 

4.- No te olvides de los cumpleaños y las fechas importantes. Es muy normal que debido a la pérdida de la noción del tiempo que tienen todos los opositores no “sepas” con exactitud en qué día vives. Una cosa que puede molestar a tus amigos o familiares, aunque lo entiendan porque saben lo que implica opositar, es que debido a este desajuste en tu espacio-tiempo te olvides de un cumpleaños, un aniversario o un santo. Hoy en día es muy sencillo no olvidarse de estas fechas gracias a los calendarios de los móviles o de los ordenadores que nos avisan de estos eventos para que no se nos pase mandar un beso, un abrazo o una felicitación.

Recordad que aunque estéis en vuestra “burbuja de estudio” es bueno, de vez en cuando salir y comprobar que ahí fuera nos esperan cosas y personas maravillosas.

 

¡Buen estudio!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com