¡Hola, opositores y opositoras! Al finalizar la carrera de Derecho el alumnado suele tener dos opciones: optar por ejercer la abogacía, para lo que van a tener que superar una prueba de aptitud; u opositar.

Para arrojar un poco de luz sobre este último tema, en este post recogemos las oposiciones más relacionadas con la licenciatura o grado en Derecho. ¡Dentro lista!


¿Tienes dudas para elegir tu oposición?

Estas son las oposiciones más interesantes en 2024


¿Qué oposiciones de Derecho se pueden preparar en 2024?

Las mejores oposiciones para graduados en derecho

Lo primero que debéis tener claro es que quienes contéis con el título de licenciatura o grato podéis opositar a casi todas las oposiciones de España: Grupo A, Grupo B (en extinción), Grupo B y Agrupaciones Profesionales (AP)

Además, como beneficio extra si tenéis estudios universitarios de Derecho, existen especialidades en las que solo se pueden presentar aspirantes con licenciatura o grado de Derecho.

Por supuesto, también podéis presentaros a todas aquellas que soliciten una titulación inferior. Estos son solo algunos ejemplos:

Así que, ¡enhorabuena, con vuestros estudios podéis presentaros a un elevado número de oposiciones en España!

En los siguientes apartados compartimos con vosotros distintas opciones para obtener una plaza de personal funcionario habiendo estudiado derecho. ¡Tomad nota!

Opositar a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia con la carrera de Derecho

En este bloque os detallamos las características principales de algunas de las oposiciones de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia que mejor encajarán con los estudios de Derecho por algunos de los siguientes motivos:

Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia (A2)

El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa realiza tareas procesales de todo tipo.

Además, esta oposición a Justicia está vinculada de manera directa a otros dos procesos selectivos de inferior nivel, que podéis preparar de forma simultánea:

  • Tramitación Procesal (Grupo C1)
  • Auxilio Judicial (C2)

Dentro de los Cuerpos Generales de Justicia, Gestión Procesal es la opción que solemos recomendar a las personas que tienen el título de Derecho.

La razón es sencilla, el temario de Gestión Procesal incluye una gran parte del de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, por lo que estudiando Gestión Procesal es asequible presentarse a cualquiera de los otros dos procesos selectivos.

Tramitación Procesal y Administrativa (C1)

El Cuerpo de Tramitación Procesal da apoyo a las necesidades del Cuerpo de Gestión Procesal. Así, entre las funciones de Tramitación Procesal se incluyen la tramitación de procedimientos, el registro o formación de autos y expedientes.

La titulación mínima requerida para acceder al proceso selectivo es el título de Bachiller, por lo que las plazas de Tramitación Procesal suelen estar más reñidas que las de Gestión Procesal.

Por otro lado, el temario de Tramitación Procesal es mucho más reducido que el de Gestión Procesal, tal y como os contamos en este análisis de las dos oposiciones.

Auxilio Judicial (C2)

El Cuerpo de Auxilio Judicial realiza funciones de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.

Como os comentábamos más arriba, la oposición de Auxilio Judicial es la situada en el escalón más bajo en la jerarquía y responsabilidad de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.

El temario de Auxilio Judicial consta de tan solo 26 temas, es el más corto de los tres cuerpos.

En este caso, la dificultad de sacarse la plaza puede radicar, en comparación con otras oposiciones de la misma rama, tanto en la dificultad del examen como en el número de personas que se presentan en cada convocatoria.

Oposiciones A1 vocacionales para personas tituladas en Derecho

Dentro de las especialidades que mayor vocación suelen requerir, pero también las más conocidas por el alumnado de Derecho, destacamos: carrera judicial y fiscal y Letrados de la Administración de Justicia, ambas del Grupo A1.

A continuación os damos más detalles sobre cada una de ellas, a las que solo podrán presentarse personas con titulación en Derecho.

Oposición a Jueces y Fiscales

La carrera judicial y fiscal (A1) es una de las salidas profesionales más deseada por quienes estudian Derecho.

Jueces y Fiscales ejercen funciones distintas pero el proceso selectivo para acceder a ambas especialidades es idéntico, tratándose de una de las oposiciones más exigentes a nivel nacional. Eso sí, también es una de las especialidades mejor pagada de nuestro país, dada su responsabilidad.

El temario de Jueces y Fiscales se compone de 320 temas de los que os examinaréis en 3 ejercicios:

  1. Cuestionario tipo test
  2. Examen oral
  3. Examen oral

¡Prueba esta oposición con un test gratis!


Letrados/as de la Administración de Justicia (LAJ)

El acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se logra superando una oposición del Grupo A1.

El proceso selectivo está compuesto por tres pruebas:

  1. Cuestionario tipo test
  2. Examen oral
  3. Ejercicio práctico

Una de las características más atractivas de esta oposición para los estudiantes de Derecho es que el temario de LAJ es compartido en gran medida con el de la carrera judicial y fiscal. Por este motivo muchas aspirantes pivotan entre ambas opciones.

Oposiciones A1 interesantes con licenciatura o grado en Derecho

Más allá de las especialidades que hemos visto más arriba y que exigen obligatoriamente la licenciatura o grado en Derecho, existen múltiples oposiciones de los Grupos A1 y A2 que os resultarán muy interesantes. ¡Dentro lista!

Abogacía del Estado

Una de las salidas laborales más claras para muchos estudiantes de Derecho a la hora de opositar es decantarse por la opción de Abogacía del Estado.

Este Cuerpo da asistencia jurídica al Estado y a sus órganos, así como a los Organismos Autónomos o a los Órganos Constitucionales.

Se trata de una oposición de alto nivel que requiere una gran preparación y cuyas pruebas se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Examen oral
  2. Examen oral
  3. Prueba de idiomas (inglés o francés) y prueba voluntaria de idioma comunitaro
  4. Actuación escrita en un asunto judicial en el que sea parte el Estado
  5. Ejercicio práctico en el que se desarrolle un asunto jurídico de interés Jurídico para la Administración Pública

Letrados/as de la Administración de la Seguridad Social

Otra de las opciones por la que han optado muchos ex estudiantes de Derecho al opositar ha sido por la de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Este Cuerpo asesora jurídicamente, representa y defiende a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Al igual que en el caso de la Abogacía del Estado, se trata de una oposición correspondiente con el Grupo A1. Por lo tanto, es considerada como de «alto nivel».

Deberéis prepararos 300 temas de los cuales demostraréis vuestro conocimiento en un proceso selectivo que cuenta con 5 exámenes:

  1. Examen oral de carácter teórico
  2. Examen oral de carácter teórico
  3. Ejercicio escrito tipo práctico
  4. Ejercicio escrito tipo práctico
  5. Prueba de idiomas

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social se creó en 1984 y desde entonces vigila el cumplimiento de las leyes de protección del trabajo y los trabajadores en nuestro país.

Se trata de una oposición perteneciente al Grupo A1 a la que podéis acceder si sois titulados en Grado.

El proceso selectivo consiste en 3 pruebas: un ejercicio escrito, un examen oral y una prueba escrita de desarrollo de dos temas elegidos al azar.

Notaría

Considerada por muchos como una de las oposiciones más duras en nuestro país, la carrera notarial es otra opción interesante si tenéis el título de Derecho.

En este caso debéis preparar 348 temas y defenderlos en una serie de exámenes que se estructuran del siguiente modo:

  1. Defensa oral de 4 temas en 60 minutos
  2. Defensa oral de 6 temas en 60 minutos
  3. Redacción de un dictamen sobre el tema propuesto por el Tribunal
  4. Ejercicio práctico dividido en dos partes:
    1. Redacción de documento notarial
    2. Supuesto de contabilidad matemática y financiera

Si queréis conocer la experiencia de opositor de un notario que ya ejerce os recomendamos que no os perdáis esta entrevista que hicimos a Miguel Prieto Escudero, más conocido en Internet como «Justito el Notario».


¿Tienes dudas sobre a qué opositar según tu nivel de estudios?

¡Te las resolvemos!


Oposiciones de los Grupos C1 y C2 interesantes con el título de Derecho

Aunque a primera vista puedan parecer menos atractivas, las oposiciones de los Grupos C1 y C2 pueden ser un punto de partida muy interesante para quienes contáis con la licenciatura o grado en Derecho.

Estos son 2 de los motivos principales:

  • Ya habréis asimilado los conceptos jurídicos del temario durante vuestra etapa universitaria
  • El período de preparación y la extensión de los exámenes será menor que en oposiciones de los Grupos A1 y A2, por lo que, previsiblemente, necesitaréis menos años para lograr la plaza

Además, os resultará más asequible preparar el ascenso por Promoción Interna si ya contáis con una plaza como personal funcionario de carrera.

Agentes de la Hacienda Pública (C1)

La oposición de Agentes de Hacienda, encuadrada dentro del Grupo C1, puede resultaros interesantes si os resulta motivador el Derecho Financiero y la Contabilidad.

El temario de Agentes de Hacienda tienen un componente muy importante de Derecho Tributario en su temario.

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (C1)

La oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, también perteneciente al Grupo C1, os permitirá ejercer como personal funcionario de prisiones, tanto en oficinas como en el interior de los recintos, en contacto directo con los internos e internas. Las funciones del personal de prisiones variarán en cada uno de los destinos asignados.

El temario de Ayudantes de II.PP. incluye un volumen importante de materias de Derecho Penal y Penitenciario, así como un elevado número de temas vinculados de forma directa a la Psicología y el comportamiento humano.

Administrativo/a del Estado (C1)

La oposición de Administrativos del Estado es una de las que mayor número de plazas incluye año tras año. Entre las funciones de este cuerpo se destaca el apoyo a las tareas administrativas de nivel intermedio.

Los administrativos y administrativas del Estado desarrollan su labor en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado.

Auxiliar Administrativo/a del Estado (C2)

Los funcionarios y funcionarias que ejercen como Auxiliares Administrativos del Estado son los encargados de llevar a cabo tareas de tramitación de expedientes, atención al ciudadano, gestión de archivos y documentación, entre otras.

Junto con la ya mencionada de Administrativos del Estado, en cada convocatoria suele existir un gran número de vacantes para este puesto.


¿Opositáis o ya habéis logrado la plaza tras estudiar la carrera de Derecho? Compartid con otros opositores y opositoras en los comentarios cómo habéis elegido especialidad y cuál ha sido vuestra experiencia en la misma.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com