¡Hola, opositores y opositoras! Si queréis estar al día de las fechas de las próximas convocatorias de empleo público en España y aumentar vuestras posibilidades de éxito, no os podéis perder este artículo. Os contamos cómo enterarse de las convocatorias de las oposiciones en 2024, dónde informarse sobre oposiciones y os damos consejos para la correcta preparación del proceso selectivo aquí.

¡Seguid leyendo para descubrir todo lo que necesitáis saber para empezar a planificar vuestro futuro laboral en el sector público en España!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo saber la fecha de examen de una oposición? – Calendario de oposiciones en 2023

Uno de los recursos que ponemos a vuestra disposición desde OpositaTest para que sepáis qué oposiciones hay o en qué fase se encuentran es el calendario actualizado con las fechas y convocatorias de oposiciones de la OEP 2023.

En este calendario, en base a la información del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), encontraréis todo lo que necesitáis sobre el número de plazas por cada especialidad, el mes aproximado de la convocatoria, cuándo se celebrará el primer ejercicio de forma estimada y el lugar previsto de celebración de los ejercicios del proceso selectivo.

Así, tendréis al alcance de vuestra mano la información actualizada sobre los procesos selectivos de Turno Libre y Promoción Interna que dependen de los ministerios. 

¿Cómo saber cuando salen las oposiciones en 2024?

Sabemos que una de las principales preocupaciones de quien oposita es no saber cuándo se convocan oposiciones. Por ello, desde Opositatest queremos compartir con vosotros una serie de herramientas útiles y recursos para que no os perdáis ninguna de las las próximas convocatorias de oposiciones

Es esencial que tengáis el calendario al día y sepáis a qué fuentes de información acudir para que no se os pasen los plazos de presentación de vuestra instancia y podáis concurrir al proceso selectivo que os interese.

Regístrate para recibir las alertas de oposiciones próximas personalizadas de OpositaTest

OpositaTest ofrece actualizaciones constantes por correo electrónico sobre plazos, protocolos, cambios o eventos que afectan al proceso selectivo al que os presentéis.

Si queréis estar al día de toda esta información solo necesitáis registraros en OpositaTest y daros de alta en este servicio totalmente gratuito. Por el mero hecho de estar registrados en la plataforma ya recibiréis toda la información que preciséis.

Casi una cuarta parte de las personas suscritas a OpositaTest* valora muy positivamente la información oficial y actualizada sobre el estado del proceso selectivo que brindamos desde la plataforma.

Nuestras actualizaciones son personalizables, por lo que si estáis interesados en más de una oposición de las disponibles en OpositaTest, recibiréis alertas de todas las oposiciones. Para personalizar el sistema de novedades de la oposición solo tenéis que pinchar aquí, acceder con vuestro email, y activar la campanita verde en las oposiciones que queráis.

*Datos extraídos del informe anual de OpositaTest: Perfil del Opositor/a 2021

Canales de Telegram de tu oposición para contar con toda la información en tu móvil

Si buscáis información inmediata en vuestro teléfono móvil, Telegram es la herramienta ideal para enteraros de cuando se convocarán las próximas oposiciones.

En los canales de oposiciones disponibles en Telegram de OpositaTest encontraréis la información más actualizada y relevante sobre los plazos de la convocatoria, las instrucciones para presentaros a ella y, por supuesto, cualquier cambio en el temario o modificación legislativa que pueda afectaros.

Infórmate con el sistema de alertas de oposiciones del Boletín Oficial del Estado (BOE)

Para no perderse ningún movimiento en la convocatoria de vuestra oposición el Boletín Oficial del Estado será un gran aliado. El BOE es, sin duda, el mejor buscador de oposiciones e información relativa a ellas. 

El BOE cuenta con un sistema de alertas personalizado que os comunicará por email todas las resoluciones clave en vuestra especialidad. En este caso hablamos, especialmente, de convocatoria, apertura de plazos, publicación de listas…

Esta es una herramienta que todo opositor u opositora debería conocer ya que se trata de la información oficial, que será la que rija vuestros procesos selectivos. Además del Boletín Oficial del Estado también debéis consultar los distintos Diarios y Boletines autonómicos si queréis concurrir a procesos selectivos de carácter autonómico o local.

Consulta las redes sociales para no perderte las próximas convocatorias de oposiciones

Son muchos los organismos públicos que emplean las redes sociales para anunciar convocatorias de oposiciones y otros aspectos relacionados con los procesos selectivos. Os recomendamos seguir a los diferentes organismos en sus redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.) para estar al día de todas las novedades sobre vuestra oposición. 

Pasos para presentarse a la oposición

Una vez que se publican las convocatorias de empleo público, es fundamental que conozcáis los pasos y los plazos que tenéis que tener en cuenta para poder presentaros a vuestra oposición. A continuación, os explicamos qué debéis hacer: 

  • Presentación de la instancia: Para que la presentación de vuestra candidatura al proceso selectivo sea oficial tenéis que presentar la solicitud en tiempo y forma. Actualmente la mayoría de oposiciones solo aceptan la presentación telemática como vía única para presentación de las instancias. Sin embargo, en la convocatoria encontraréis toda la información que precisáis sobre cómo y cuándo presentar la solicitud
  • Pago de tasa de examen: Otro de los requisitos para poder realizar los exámenes de las oposiciones con convocatorias abiertas este 2023 es el abono de las tasas. Con su pago os garantizáis el derecho a presentaros al proceso selectivo. El importe de las tasas exacto viene desglosado en las bases de la convocatoria vigente de la oposición.

En OpositaTest contamos con guías completas en las que os explicamos paso a paso cómo presentar la instancia a las oposiciones de la Xunta de Galicia, Junta de Andalucía, a Auxiliar Administrativo del Estado, Administrativo del Estado, Justicia o Agentes de la Hacienda Pública, entre otras. 

Prepara tu oposición de la mano de OpositaTest

Estar informado de la fase en la que se encuentra vuestra oposición es importante, pero incluso aunque no esté abierto el proceso selectivo, debéis preparar la oposición con antelación para conseguir un buen resultado en los exámenes. Desde OpositaTest os traemos una serie de consejos para estudiar el temario de la oposición. ¡Tomad nota! 

  • Conseguid el temario y preparáoslo con antelación suficiente respecto de la fecha de examen. Para ello os recomendamos que planifiquéis vuestro estudio de forma eficiente:
    • Horario de estudio. Para mantener la constancia y conseguir memorizar el temario, deberíais marcaros un horario realista pero suficiente, que os permita consolidar una rutina de estudio adecuada.
    • Pausas y descansos. Son imprescindibles para mantener la concentración y productividad en el estudio, sin caer en la saturación. En este sentido, el método Pomodoro puede resultaros de gran utilidad para estructurar las sesiones de trabajo en bloques separados por breves descansos
    • Objetivos parciales. Deberíais concretar el número de temas que vais a estudiar o repasar cada semana, evaluando periódicamente el grado de cumplimiento de dichos objetivos. En caso de no alcanzarlos, revisad vuestro sistema de trabajo o ajustad mejor las metas (si fuesen demasiado ambiciosas) 
    • Las tareas concretas a desarrollar en cada franja horaria y los objetivos a alcanzar cada día, semana o mes. Un opotracker (descarga gratuita) puede ayudaros a hacer este seguimiento más fácilmente
  • Utilizad el subrayado, los esquemas y los mapas mentales para facilitar la asimilación de los contenidos del temario. Tenéis más información sobre estas y otras herramientas en el artículo que dedicamos a analizar las mejores técnicas de estudio para oposiciones
  • Reunid todos los materiales precisos: temario, esquemas, exámenes de convocatorias anteriores, supuestos prácticos, test de práctica, etc.
  • Estudiad siempre de forma proactiva, haciendo un esfuerzo consciente de asimilación y procurando no perder la concentración. Lo más productivo es hacer sesiones cortas, separadas por descansos breves y frecuentes
  • Planificad los repasos. Este es un proceso vital para afianzar los conocimientos en la memoria y prevenir los efectos negativos de la curva del olvido. Por tanto, procurad intercalar repasos parciales con el estudio de temas nuevos, además de hacer un repaso general en las semanas previas al examen. ¡Descargad gratis un pack de planificación!
  • Practicad con nuestros tests. Sin duda, esta es una de las claves más importantes para lograr una buena puntuación en el examen

Ahora que sabéis dónde ver las oposiciones que salen y cómo enterarse de las convocatorias de las oposiciones en España en 2024 ya podéis comenzar a prepararos lo antes posible. Así tendréis más posibilidades de dominar el temario y conseguir vuestra ansiada plaza. OpositaTest os acompaña desde el primer momento de la preparación de la oposición. 

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com