Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

Modificación de la LO de Régimen electoral: afecta a Jueces y Fiscales y LAJ


¡Hola opositores!

El BOE no descansa ni el día de la Constitución y el pasado jueves se publicó una pequeña modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Es un cambio que tiene como fin respetar el principio de Igualdad ante la ley establecido en el artículo 12 de la Convención Internacional sobre los derecho de las personas con discapacidad, convenio suscrito por España. La Convención en su artículo 29 conmina al estado a garantizar el derecho al voto en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad.

Es por ello que se suprimen los apartados b) y c) del punto primero del artículo 3 y se modifica la redacción del punto segundo

ANTES DE LA REFORMA DESPUÉS DE LA REFORMA, LEGISLACIÓN VIGENTE
Artículo 3.

1. Carecen de derecho de sufragio:

a) Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.

b) Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

c) Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el Juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

2. A los efectos previstos en este artículo, los Jueces o Tribunales que entiendan de los procedimientos de incapacitación o internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio del sufragio. En el supuesto de que ésta sea apreciada, lo comunicarán al Registro Civil para que se proceda a la anotación correspondiente.

Artículo 3. 

1. Carecen de derecho de sufragio:

a) Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.

b) (Suprimida).

c) (Suprimida).

2. Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera.

Esta reforma afecta a las siguientes oposiciones y temas:

  • Jueces y Fiscales: Tema 21 de Derecho Constitucional y Tema 8 de Derecho Civil.
  • Letrados de la Administración de Justicia Turno Libre y Promoción Interna:  Tema 7 de Derecho Civil y tema 42 de Derecho Procesal Civil.

Todas nuestras preguntas afectadas por esta reforma ya están actualizadas, totalmente gratis, por supuesto. 

El equipo de OpositaTest.

www.opositatest.com