Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

Modificaciones legislativas: LEC, prórroga de la entrada en vigor de la Ley de Registro Civil de 2011, TRLGDCU y Ley 23/2014 de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea


¡Hola opositores!

El BOE de este martes nos trae varias modificaciones legislativas que afectan a diversas normas legales y también la nueva prórroga (otra vez)  de la entrada en vigor de la Ley de Registro Civil de 2011.

Os contamos las novedades:

Ley 3/2018, de 11 de junio, por la que se modifica la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, para regular la Orden Europea de Investigación

Supone la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva de la UE que regula la orden europea de investigación, para lo cual se hace necesario modificar la Ley 23/2014.

Artículos modificados:

  • Artículo 2 apartado 2 letra i
  • Artículo 7
  • Artículo 8 apartado 1
  • Artículo 9
  • Artículo 12 párrafo 1º
  • Artículo 14
  • Artículo 21 apartado 2
  • Artículo 24 apartado 1
  • Artículo 25 apartado 3
  • Artículo 27 apartado 1
  • Artículo 32 apartado 1 y apartado 3
  • Artículo 33 apartado 2
  • Artículo 38
  • Artículo 39 apartado 4
  • Artículo 48 apartado 2 letra b
  • Artículo 50
  • Artículo 90 párrafo 1º
  • Artículo 127 apartado 4
  • Artículo 143 apartado 4
  • Artículo 165 apartado 2
  • Artículo 172
  • Se sustituye el Título X
  • Se añade una nueva Disposición Adicional 5ª y 6ª
  • Se añade una nueva letra k en la Disposición Final 3ª

Además de esto, esta ley trae modificaciones de otros textos legales:

En cuanto a la entrada en vigor. Esta ley entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE salvo lo relativo a la Ley de Asistencia jurídica gratuita que entrará en vigor el 1 de octubre de 2018.

 

¿A qué oposiciones afecta esta modificación?

Acceso a la Carrera Judicial y Fiscal, Tema 38 Derecho Procesal Penal.

Policía Nacional Escala Ejecutiva, Tema 20 Ciencias Jurídicas.

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Tema 1 Derecho Penitenciario.

 

Ley 4/2018, de 11 de junio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

La finalidad de esta modificación se encuentra en la necesidad de erradicar del ordenamiento jurídico aquellos aspectos que limiten la igualdad de oportunidades y promuevan la discriminación por cualquier motivo, en este caso, por ser portadoras del VIH/SIDA, u otras condiciones de salud, en lo que respecta al ámbito de contenidos discriminatorios en determinados negocios jurídicos, prestaciones o servicios.

Con este objetivo se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007:

  • Se añade una disposición adicional única con el siguiente texto:

    Nulidad de determinadas cláusulas.

    1. Serán nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes, por tener VIH/SIDA u otras condiciones de salud.

    2. Asimismo, será nula la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que tenga VIH/SIDA u otras condiciones de salud.

  • Se añade una nueva disposición final cuarta: Ampliación a otras enfermedades: El Gobierno, en el plazo de un año, presentará un proyecto de ley en el que determinará la aplicación de los principios de esta ley a otras enfermedades respecto a las que pueda considerarse que se aplican los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas

Además se modifica también la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro añadiendo una Disposición Adicional Quinta: No discriminación por razón de VIH/SIDA u otras condiciones de salud.

No se podrá discriminar a las personas que tengan VIH/SIDA u otras condiciones de salud. En particular, se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de tener VIH/SIDA u otras condiciones de salud, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente.

Esta ley ya ha entrado en vigor, y será de aplicación a las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que se suscriban o que, ya suscritos, sean aplicables.

 ¿A qué oposiciones afecta esta modificación?

Modificación del TRLGDCU afecta a:

⊗ Acceso a la Carrera Judicial y Fiscal, Tema 45 de Derecho Civil

Modificación de la Ley del Contrato de Seguro afecta a:

⊗ Acceso a la Carrera Judicial y Fiscal, Tema 14 Derecho Mercantil

⊗ Letrados de la Administración de Justicia Turno Libre, Tema 13 Derecho Mercantil

⊗ Letrados de la Administración de Justicia Promoción Interna, Tema 13 Derecho Mercantil

 

Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas. 

Esta modificación pretende dar respuesta al problema de la ocupación ilegal de viviendas mediante la reforma del tradicional interdicto de recobrar la posesión para una recuperación inmediata de la vivienda ocupada ilegalmente.

Además, la disposición final primera amplia la vacatio de la Ley 20/2011 de Registro Civil hasta el 30 de junio de 2020. 

Modificaciones de la LEC:

Artículo Modificación
150  Se añade un nuevo apartado 4:

4. Cuando la notificación de la resolución contenga fijación de fecha para el lanzamiento de quienes ocupan una vivienda, se dará traslado a los servicios públicos competentes en materia de política social por si procediera su actuación, siempre que se hubiera otorgado el consentimiento por los interesados.

250.1 Se modifica el numeral 4º que pasa a tener la siguiente redacción:

4.º Las que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute. Podrán pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento, la persona física que sea propietaria o poseedora legítima por otro título, las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social.

437 Se añade un nuevo apartado 3 bis:

3 bis. Cuando se solicitase en la demanda la recuperación de la posesión de una vivienda o parte de ella a la que se refiere el párrafo segundo del numeral 4.º del apartado 1 del artículo 250, aquélla podrá dirigirse genéricamente contra los desconocidos ocupantes de la misma, sin perjuicio de la notificación que de ella se realice a quien en concreto se encontrare en el inmueble al tiempo de llevar a cabo dicha notificación. A la demanda se deberá acompañar el título en que el actor funde su derecho a poseer.

441 Se añade un nuevo apartado 1 bis:

1 bis. Cuando se trate de una demanda de recuperación de la posesión de una vivienda o parte de ella a que se refiere el párrafo segundo del numeral 4.o del apartado 1 del artículo 250, la notificación se hará a quien se encuentre habitando aquélla. Se podrá hacer además a los ignorados ocupantes de la vivienda. A efectos de proceder a la identificación del receptor y demás ocupantes, quien realice el acto de comunicación podrá ir acompañado de los agentes de la autoridad. Si ha sido posible la identificación del receptor o demás ocupantes, se dará traslado a los servicios públicos competentes en materia de política social por si procediera su actuación, siempre que se hubiera otorgado el consentimiento por los interesados.

Si el demandante hubiera solicitado la inmediata entrega de la posesión de la vivienda, en el decreto de admisión de la demanda se requerirá a sus ocupantes para que aporten, en el plazo de cinco días desde la notificación de aquella, título que justifique su situación posesoria. Si no se aportara justificación suficiente, el tribunal ordenará mediante auto la inmediata entrega de la posesión de la vivienda al demandante, siempre que el título que se hubiere acompañado a la demanda fuere bastante para la acreditación de su derecho a poseer. Contra el auto que decida sobre el incidente no cabrá recurso alguno y se llevará a efecto contra cualquiera de los ocupantes que se encontraren en ese momento en la vivienda.

En todo caso, en la misma resolución en que se acuerde la entrega de la posesión de la vivienda al demandante y el desalojo de los ocupantes, se ordenará comunicar tal circunstancia, siempre que se hubiera otorgado el consentimiento por los interesados, a los servicios públicos competentes en materia de política social, para que, en el plazo de siete días, puedan adoptar las medidas de protección que en su caso procedan.

444 Se añade un nuevo apartado 1 bis:

1 bis. Tratándose de un caso de recuperación de la posesión de una vivienda a que se refiere el párrafo segundo del numeral 4.o del apartado 1 del artículo 250, si el demandado o demandados no contestaran a la demanda en el plazo legalmente previsto, se procederá de inmediato a dictar sentencia. La oposición del demandado podrá fundarse exclusivamente en la existencia de título suficiente frente al actor para poseer la vivienda o en la falta de título por parte del actor. La sentencia estimatoria de la pretensión permitirá su ejecución, previa solicitud del demandante, sin necesidad de que transcurra el plazo de veinte días previsto en el artículo 548.

 

 

Esta ley entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE.

¿A qué oposiciones afecta esta modificación?

⊗ Acceso a la Carrera Judicial y Fiscal: Temas 6, Tema 12, Tema 32 Derecho Procesal Civil.

⊗ Letrados de la Administración de Justicia Turno Libre: Temas 14, 21 y Tema 40 Derecho Procesal Civil.

⊗ Gestión Procesal Turno Libre: Tema 23 Normas comunes a los procedimientos civiles; Tema 27 Procedimientos civiles

⊗ Tramitación Procesal Promoción Interna: Tema 5

⊗ Tramitación Procesal Turno Libre: Tema 16 y Tema 28

⊗ Auxilio judicial: Tema 16 y Tema 24

 

Como siempre os decimos el alcance de la modificación en vuestros temarios dependerá de como estén configurados y de que preceptos recojan o no, os recomendamos revisar los temas que podrían verse afectados para efectuar las modificaciones oportunas.

En OpositaTest trabajamos desde ya en la actualización de todos estos preceptos y de las preguntas afectadas por los cambios, a lo largo de este martes toda nuestra base de preguntas estará actualizada.

El equipo de OpositaTest.

www.opositatest.com