Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Nota de Corte Jueces y Fiscales 2017 e impugnación de preguntas


¡Hola opositores!

Hoy la Comisión de Selección de la oposición de Jueces y Fiscales ha sido rápida y no ha prolongado más la intriga sobre la nota de corte de este año: 72,37 puntos. Es una de las notas de corte más altas desde el famoso 78 del test de 2015.

Desde aquí queremos enviar nuestra enhorabuena a todos los que habéis pasado el corte y a los que os habéis quedado a las puertas os mandamos todo nuestro apoyo.

 

Como novedad este año en la convocatoria se establece que desde la publicación de la nota de corte en el BOE (que recordamos que aún no se ha publicado) empieza el plazo de impugnaciones.

“A partir del día siguiente a la publicación de la nota de corte en el «Boletín Oficial del Estado», se iniciará un plazo de cinco días naturales para la formulación de impugnaciones contra las preguntas y respuestas del primer ejercicio.

Las impugnaciones se presentarán exclusivamente por vía electrónica a través de la dirección de correo electrónico seleccion.escuela@cgpj.es, con sujeción al formulario de reclamación que estará disponible en las páginas web del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General del Estado y del Centro de Estudios Jurídicos.”

El formulario de impugnación aún no está disponible pero esperamos que lo suban en las próximas horas.

Hasta que se resuelvan las impugnaciones no se hará pública la lista de aprobados y la distribución por tribunales.

Os recordamos que las impugnaciones se pueden hacer tanto por un error en la formulación como por una respuesta incorrecta.

 

¿Cómo puede afectar una impugnación a la nota?

En cuanto a cómo puede afectar una impugnación a vuestra nota, lo mejor es explicarlo con un ejemplo:

Mi nota es de 40 puntos el corte está en 41,33 y se anula una pregunta que tengo mal. En este caso me veo especialmente favorecido, pues el corte baja un punto (hasta 40,33) y mi nota sube 0,33 (lo que me restaba la pregunta fallada y como se anula ya no resta), por lo tanto en este caso estaría dentro, pues mi nota  y el corte serían 40,33 puntos.

Mi nota es de 40 puntos y el corte está en 41,33 y se anula una pregunta que tengo bien. Mi nota pasa a ser de 39 puntos y el corte baja a 40,33, es decir, sigo a 1,33 puntos de pasar el corte.

Mi nota es de 40 puntos y el corte está en 41,33 y se anula una pregunta que he dejado en blanco. Mi nota seguirá siendo 40 y el corte bajará hasta 40,33, por lo tanto tampoco entraría en el corte.

 

¿Cuánto tiempo va  a tardar en resolverse las impugnaciones?

Respecto a lo que puede tardar el tribunal en resolver las impugnaciones, hacemos un repaso a lo que ocurrió en las tres pasadas convocatorias:

  • En el 2016 la nota de corte se publicó el 16 de marzo y la resolución del tribunal sobre la impugnación salió el 26 de abril.
  • En cuanto a 2015,  la nota de corte se hizo publica el 16 de abril, mientras que el acuerdo sobre la impugnación salió el 27 de mayo.
  • Siguiendo con el repaso a los últimos años, en 2014 la nota de corte se publicó el 21 de abril y la resolución de la impugnación salió el 29 de mayo.

Hay que apuntar que este año la novedad es que la lista de aprobados se publica después de la resolución de las impugnaciones, algo que no ocurría anteriormente. Es por ello que podemos decir que en menos de un mes se debería publicar la resolución del Tribunal sobre las impugnaciones y las listas de aprobados.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com