Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

¡Novedades legislativas! Cambios en la estructura orgánica del Ministerio del Interior y del Ministerio de Fomento


¡Hola opositores!

El BOE publica hoy dos Reales Decretos de estructuras orgánicas en desarrollo de la nueva composición y estructura del Gobierno de España.

Se publica el Real Decreto 953/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento y el Real Decreto 952/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Real Decreto 952/2018, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior

Este Real Decreto tiene especial importancia para todos los opositores al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y de Policia Nacional y Guardia Civil.

Destacamos los principales cambios y novedades:

  • Se crea la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Corresponde a este órgano, con rango de dirección general, la gestión de la ejecución de las penas privativas de libertad y las medidas alternativas.
  • En el ámbito  de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil se recupera la figura de la Dirección Adjunta Operativa.
  • Se han reformulado las funciones de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería para adecuarlas a la realidad de la actuación de este órgano directivo.
  • Se especifican algunas de las funciones de la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.
  • En la Dirección General de Tráfico se reformula algunas de sus funciones y se reordenan de manera más sistemática, cambiando la denominación de alguna de las subdirecciones generales, como es el caso del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que ya tuvo esta denominación con anterioridad
  • En la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se crea la Subdirección General de Formación y Relaciones Institucionales, que asume las funciones de la Unidad de Formación y Relaciones Institucionales.

Con este Real Decreto quedan además suprimidos los siguientes órganos:

A) Dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad:

La Comisión Ejecutiva de Coordinación.
La Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación.
La Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. La Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación.
La Jefatura Central de Logística e Innovación.
El Mando de Operaciones Territoriales.
El Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia.
El Mando de Personal y Formación.
El Mando de Apoyo e Innovación.
La Jefatura de la Intervención Central de Armas y Explosivos.
La Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria.
La Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas.
La Subdirección General de Inspección Penitenciaria.

B) Dependientes de la Subsecretaría:

La Subdirección General de Operaciones y Movilidad. La Subdirección General de Investigación y Análisis. La Unidad de Formación y Relaciones Institucionales.

Podéis consultar aquí, el texto completo de la nueva estructura orgánica del Ministerio del Interior. 

Esta modificación tiene especial incidencia en:

  • Tema 6 de Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera – Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
  • Tema 12 Ciencias Jurídicas – Cuerpo Nacional de Policia Escala Ejecutiva
  • Temas 7 y 8 Ciencias Jurídicas – Cuerpo Nacional de Policía Escala Básica
  • Tema 14 de Ciencias Jurídicas – Guardia Civil

 

Real Decreto 953/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento.

Dentro de la nueva estructura del Ministerio de Fomenta destacamos la creación de una Secretaría General de Vivienda.

El Ministerio de Fomento se estructura en los siguientes órganos directamente dependientes del titular del Departamento:

a) La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, de la que dependen la Secretaría General de Infraestructuras, la Secretaría General de Transporte y la Secretaría General de Vivienda.

b) La Subsecretaría de Fomento

Como órgano de apoyo y asistencia inmediata al titular del Ministerio de Fomento existe un Gabinete, cuyo titular tiene el rango de director general.

Aquí podéis consultar el Real Decreto con la nueva estructura del Ministerio de Fomento.

¡Buen estudio!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com