¡Hola, opositores! Se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos Reales decretos que modifican alguna de la principal normativa de tráfico.

Por eso en este post analizaremos los puntos clave de los siguientes RD y también las oposiciones afectadas por esta reforma legislativa:

  • Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de medidas urbanas de tráfico *En los siguientes apartados lo llamaremos Real Decreto 970/2020
  • Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo *En los siguientes apartados lo llamaremos Real Decreto 971/2020

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Real Decreto 970/2020

Este Real Decreto modifica el Reglamento General de Circulación para rebajar el límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 km/h a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación, para lograr un impacto positivo en la reducción de la siniestralidad vial, especialmente en los colectivos de personas vulnerables.

Además se modifica también el Reglamento General de Vehículos regulando los requisitos y condiciones de los vehículos de movilidad personal.

Modificación del Reglamento General de Circulación

En negrita destacamos los añadidos/modificados en el campo «nueva redacción».

Redacción antiguaNueva redacción
Título del artículo 38.
Artículo 38. Circulación en autopistas y autovías.
Título del artículo 38
Artículo 38. Circulación en autopistas, autovías y otras vías
¡NUEVO!
Art. 38.4: 4. Se prohíbe circular
por travesías, vías interurbanas y
autopistas y autovías que transcurren
dentro de poblado con vehículos de
movilidad personal. Asimismo, queda
prohibida la circulación de estos
vehículos en túneles urbanos.
Artículo 50: Límites de velocidad en vías
urbanas y travesías
1. La velocidad máxima que no deberán
rebasar los vehículos en vías urbanas y
travesías se establece, con carácter
general, en 50 kilómetros por hora, salvo
para los vehículos que transporten
mercancías peligrosas, que circularán
como máximo a 40 kilómetros por hora.
Estos límites podrán ser rebajados en
travesías especialmente peligrosas por
acuerdo de la autoridad municipal con el titular de la vía, y en las vías urbanas, por decisión del órgano competente de la corporación municipal.

En las mismas condiciones, los límites podrán ser ampliados mediante el empleo de la correspondiente señalización, en las travesías y en las autopistas y autovías dentro de poblado, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado. En defecto de señalización, la velocidad máxima que no rebasar los vehículos en autopistas y autovías dentro de poblado será de 80 kilómetros por hora.

Los autobuses que transporten pasajeros de pie con autorización no podrán superar en ninguna circunstancia la velocidad máxima establecida en el artículo 48.1.b) para los casos contemplados en el párrafo anterior.

2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves conforme se prevé en el artículo 65.4.c), salvo que tengan la consideración de muy graves, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65.5.e), ambos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Artículo 50.
1. Límites de velocidad en vías urbanas y travesías.
El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de:
a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
c) 50 km/h en vías de dos o más carriles
por sentido de circulación.
A estos efectos, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados.

2. Las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la Autoridad municipal.

3. Excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hata una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica.

4. En las vías interurbanas a las que se refiere el apartado 1 c) y en travesías, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h

5. El límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos. Este límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización específica.

6. El límite genérico de velocidad en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblados será de 80 km/h, no obstante podrá ser ampliado por acuerdo de la Autoridad Municipal y el titular de la vía, previa señalización específica, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos para dihas vías fuera de poblado.

7. Las autoridades municipales y titulares de la vía podrán adoptar las medidas necesarias para lograr el calmado del tráfico y facilitar la percepción de los límites de velocidad establecidos.

8. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves conforme se prevé en el artículo 76. a), salvo que tengan la consideración de muy graves, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 77. a), ambos del texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Detalles de las modificaciones en el Reglamento General de Circulación

Oposiciones afectadas

Las principales oposiciones afectadas por la modificación del Reglamento General de Circulación fruto del RD 970/2020 son las siguientes:

OposiciónTema – Materia
Policía Local de GaliciaTema 30 – Normas generales de circulación, Seguridad Vial
Policía Local de AndalucíaTema 30 – Normas generales de circulación, Seguridad Vial I
Administrativos del Estado, Especialidad de TráficoTemas 20, 21 y 23 Bloque IV – Seguridad Vial
Oposiciones y temas afectados por las modificaciones en el Reglamento General de Circulación

Modificación del Reglamento General de Vehículos

En la siguiente tabla podéis ver, lado a lado, la redacción antigua y la nueva redacción del Reglamento General de Vehículos.

En negrita destacamos los añadidos/modificados en el campo «nueva redacción».

Redacción antiguaNueva redacción
¡NUEVO!
Art. 3.j: j) Certificado para la circulación.
Documento expedido por un tercero
competente designado por el organismo
autónomo Jefatura Central de Tráfico en
el que se acredita que el vehículo
sometido a ensayo cumple con los
requisitos técnicos de aplicación
conforme a la normativa técnica nacional
e internacional. Los vehículos de
movilidad personal deberán obtener
dicho certificado y la solicitud del mismo
será realizada por los fabricantes,
importadores o sus representantes
respectivos en España.

Art. 3.k: k) Manual de características de
los vehículos de movilidad personal.
Documento elaborado por el organismo
autónomo Jefatura Central de Tráfico y
aprobado mediante resolución de su
titular, en el que se establecerá los
requisitos técnicos que los vehículos de
movilidad personal deben cumplir para
su puesta en circulación, la clasificación
de los mismos, los procesos de ensayo
para su certificación y los mecanismos
que se emplearán para su fácil
identificación. El manual se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en la
página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es). El manual será actualizado cuando se modifiquen los criterios reglamentarios en materia de vehículos, tanto de carácter nacional como de la Unión Europea, o cuando la aparición de nuevas formas de movilidad
lo requiera.
Art. 22.3: 3. Los ciclos y ciclos de pedaleo asistido quedan exceptuados de obtener la autorización administrativa a la que se hace referencia en el apartado 1 del artículo 1.Art. 22.3: 3. Los ciclos y las bicicletas de pedales de pedaleo asistido quedan exceptuados de obtener la autorización administrativa a la que se hace referencia en el apartado 1 del artículo 1.
¡NUEVO!
Artículo 22 bis. Vehículos de movilidad
personal.
1. Los vehículos de movilidad personal
quedan exceptuados de obtener la
autorización administrativa a la que hace
referencia el apartado 1 del artículo 1.
2. Los vehículos de movilidad personal
requerirán para poder circular el
certificado de circulación que garantice
el cumplimiento de los requisitos
técnicos exigibles por la normativa
nacional e internacional recogidos en su
manual de características, así como su
identificación.
3. El manual de características de los
vehículos de movilidad personal se
aprobará por Resolución del Director
General de Tráfico.
Art. 25.1: 1. Para poner en circulación vehículos de motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos, será preciso matricularlos y que lleven las placas de matrícula con los caracteres que se les asigne, del modo que se establece en el anexo XVIII. Esta obligación será exigida a los ciclomotores de acuerdo con lo que se termina en el artículo 28 del presente Reglamento.Art. 25.1: 1. Para poner en circulación vehículos de motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos, será preciso matricularlos y que lleven las placas de matrícula con los caracteres que se les asigne, del modo que se establece en el anexo XVIII. Esta obligación será exigida a los ciclomotores y ciclos de motor de acuerdo con lo que se termina en el artículo 28 del presente Reglamento.
Art. 28.1: 1. La matriculación y expedición del permiso de circulación de los automóviles y de los vehículos especiales autopropulsados, cualquiera que sea su masa, así como de los remolques, semirremolques y máquinas remolcadas especiales cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, se solicitará por el propietario, el arrendatario con opción de compra o el arrendatario a largo plazo de la Jefatura de Tráfico de la provincia en que tenga su domicilio legal o en la que se vaya a residenciar el vehículo especial agrícola.

La matriculación y expedición de la
licencia de circulación de los
ciclomotores se efectuará en la Jefatura de Tráfico del domicilio legal del propietario, del arrendatario con opción de compra o del arrendatario a largo plazo.
Art. 28.1: 1. La matriculación y expedición del permiso de circulación de los automóviles y de los vehículos especiales autopropulsados, cualquiera que sea su masa, así como de los remolques, semirremolques y máquinas remolcadas especiales cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, se solicitará por el propietario, el arrendatario con opción de compra o el arrendatario a largo plazo de la Jefatura de Tráfico de la provincia en que tenga su domicilio legal o en la que se vaya a residenciar el vehículo especial agrícola.

La matriculación y expedición de la
licencia de circulación de los
ciclomotores y ciclos de motor se efectuará en la Jefatura de Tráfico del domicilio legal del propietario, del arrendatario con opción de compra o del arrendatario a largo
plazo.
Modificaciones en el Reglamento General de Vehículos

Además se producen modificaciones en el Anexo II. A que recoge las definiciones y categorías de vehículos:

  • Vehículo a motor: Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías, los vehículos para personas de movilidad reducida, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los vehículos de movilidad personal.
  • Se sustiuye el concepto de Bicicleta con pedaleo asistido por el de: Bicicleta de pedales con pedaleo asistido: bicicletas equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.
  • Se elimina el concepto de «cuatriciclo».
  • Se incorporan los conceptos de «cuatriciclo ligero», «cuatriciclo pesado», «ciclo de motor» y «vehículo de movilidad personal», cuyas definiciones quedan redactadas del siguiente modo:
    • «Cuatriciclo ligero: Definido conforme a lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (UE) n.o 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013, para la categoría L6e.»
    • «Cuatriciclo pesado: Definido conforme a lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (UE) n.o 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013, para la categoría L7e.»
    • «Ciclo de motor: Definido conforme a lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (UE) n.o 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013, para la categoría L1e-A.»
    • «Vehículo de movilidad personal: Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estarequipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Se excluyen de esta definición los Vehículos sin sistema de autoequilibrado y con sillín, los vehículos concebidos para competición, los vehículos para personas con movilidad reducida y los vehículos con una tensión de trabajo mayor a 100 VCC o 240 VAC, así como aquellos incluidos dentro del ámbito del Reglamento (UE) n.o 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013.

Por último el el epígrafe correspondiente al párrafo d) del apartado A) «Matrícula ordinaria», del número I «Colores e inscripciones» del anexo XVIII, queda redactado del siguiente modo: «d) Ciclomotores y ciclos de motor:»

Oposiciones afectadas

Las oposiciones cuyos programas se modifican a causa de la influencia del RD 970/2020 en el Reglamento General de Vehículos son las siguientes:

OposiciónTema – Materia
Administrativos del Estado, especialidad TráficoTemas 13 y 20, Bloque IV, Seguridad Vial
Policía Nacional, Escala EjecutivaTema 69, Materias Técnico-Científicas
Oposiciones afectadas por la modificación del Reglamento General de Vehículos

Estos cambios entrarán en vigor:

  • El 2 de enero de 2021
  • La modificación del Art. 50 del Reglamento General de Circulación entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Aquí podéis consultar el BOE completo con las normas publicadas.


Real Decreto 971/2020

El objetivo de esta modificación del Reglamento General de Conductores es incorporar parcialmente varias directivas de la Unión Europea relativas a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera y sobre el permiso de conducción.

Modificación del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

En este apartado os detallamos las modificaciones que han sufrido los principales artículos del Reglamento General de Conductores. Las hemos detallado en función de su antigua y nueva redacción y las encontraréis ordenadas en base al artículo al que pertenecen.

Artículo 4 – apartado 2

Este artículo sufre modificaciones y queda redactado como sigue:

  • Clase de permiso: AM
    • Vehículos que autoriza a conducir:
      • Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. Podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros.
      • Vehículos para personas de movilidad reducida.
    • Edad (años cumplidos): 15 años
    • Excepciones : no hay


  • Clase de permiso: A1
    • Vehículos que autoriza a conducir:
      • Motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm 3 , una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW.
      • Vehículos para personas de movilidad reducida.
    • Edad (años cumplidos): 16 años
    • Excepciones: no hay

  • Clase de permiso: A2
    • Vehículos que autoriza a conducir:
      • Motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de u vehículo con más del doble de su potencia.
    • Edad (años cumplidos): 18
    • Excepciones: no hay

  • Clase de permiso: A
    • Vehículos que autoriza a conducir
      • Motocicletas y triciclos de motor
    • Edad (años cumplidos): 20
    • Excepciones:
      • Hasta los 21 años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.
  • Clase de permiso: B
    • Vehículos que autoriza a conducir:
      • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
      • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que 18 la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
      • Triciclos y cuatriciclos de motor.
      • Ciclomotores.
      • Vehículos para personas de movilidad
        reducida.
    • Edad (años cumplidos): 18
    • Excepciones:
      • Hasta los 21 años cumplidos no autorizar a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.
      • Se podrán conducir dentro del territorio nacional con el permiso de la clase B, con una antigüedad superior a dos años, automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg, siempre que la masa que supere los 3.500 kg provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión respecto al sistema de propulsión de un vehículo de las mismas dimensiones que esté equipado con un motor convencional de combustión interna con encendido por chispa o por compresión, y siempre que no se incremente la capacidad de carga respecto al mismo vehículo (1). (1) Se consideran combustibles alternativos, los definidos como tales en el anexo IX, sobre «Masas y dimensiones», del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
      • Se podrán conducir dentro del territorio nacional con el permiso de la clase B, con una antigüedad superior a tres años, las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1. En el caso de que el permiso de la clase B se encuentre sometido a adaptaciones, restricciones u otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación, se estará a lo dispuesto en el artículo 5.7, segundo párrafo
  • Clase de permiso: B+E
    • Vehículos que autoriza a conducir:
      • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
    • Edad (años cumplidos): 18
    • Excepciones: no hay
  • Clase de permiso: C1
    • Vehículos que autoriza a conducir:
      • Automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg, diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg
    • Edad (años cumplidos): 18
    • Excepciones: no hay
  • Clase de permiso: C1+ E
    • Vehículos que autoriza a conducir
      • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
      • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por
        un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de
        12.000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos
    • Edad (años cumplidos): 18
    • Excepciones: no hay

  • Clase de permiso: C
    • Vehículos que autoriza a conducir
      • Automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg
    • Edad (años cumplidos): 21
    • Excepciones:
      • La edad mínima será de 18 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.

  • Clase de permiso: C+E
    • Vehículos que autoriza a conducir
      • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
    • Edad (años cumplidos): 21
    • Excepciones:
      • La edad mínima será de 18 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
  • Clase de permiso: D1
    • Vehículos que autoriza a conducir
      • Automóviles diseñados y construidos para el transporte de no más de dieciséis pasajeros además del conductor y cuya longitud máxima no exceda de ocho metros. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
    • Edad (años cumplidos): 21
    • Excepciones:
      • La edad mínima será 18 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria, si bien sólo podrán conducir estos vehículos dentro del territorio nacional hasta que el titular del permiso tenga 21 años cumplidos.
  • Clase de permiso: D1+E
    • Vehículos que autoriza a conducir
      • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que laS normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
    • Edad (años cumplidos): 21
    • Excepciones:
      • La edad mínima será 18 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria, si bien solo podrán conducir estos vehículos dentro del territorio nacional hasta que el titular del permiso tenga 21 años cumplidos.
  • Clase de permiso: D
    • Vehículos que autoriza a conducir
      • Automóviles diseñados y construidos par el transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
    • Edad (años cumplidos): 24
    • Excepciones:
      • La edad mínima será de 21 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
      • La edad mínima será de 21 años cumplidos si lo han obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial acelerada y se trata de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 km.
      • La edad mínima será de 23 años cumplidos si lo han obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial acelerada.Dentro del territorio nacional y hasta que el titular del permiso tenga 21 años cumplidos, se podrá conducir a las siguientes edades:
        • a) 18 años cumplidos en caso de que se conduzcan estos vehículos sin pasajeros o si se trata de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 km, para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
        • b) 20 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.

  • Clase de permiso: D+E
    • Vehículos que autoriza a conducir:
      • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
    • Edad (años cumplidos): 24
    • Excepciones:
      • La edad mínima será de 21 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
      • La edad mínima será de 21 años cumplidos si lo han obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial acelerada y se trata de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 km.
      • La edad mínima será de 23 años cumplidos si lo han obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial acelerada.
      • Dentro del territorio nacional y hasta que el titular del permiso tenga 21 años cumplidos, se podrá conducir a las siguientes edades:
        • a) 18 años cumplidos en caso de que se conduzcan estos vehículos sin pasajeros o si se trata de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 km, para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
        • b) 20 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria».

Modificaciones en los artículos 5 a 61.1

En este apartado compartimos con vosotros las modificaciones recogidas en los siguientes artículos del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo:

  • Art. 5.7 primer párrafo
  • Art. 43.2 primer párrafo
  • Art. 47.2: 2
  • Art. 51.4: 4
  • Art. 55.2: 2
  • Art. 55.4 último párrafo
  • Art. 57.1 primer párrafo
  • Art. 61.1: 1

En negrita hemos marcado los añadidos/modificados y en cursiva las supresiones en el campo «nueva redacción».

Redacción antiguaNueva redacción
Artículo 5.7 primer párrafo:

7. El permiso de las clases B, B + E, C1, C1
E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E no
autoriza a conducir motocicletas con o
sin sidecar. No obstante, las personas
que estén en posesión del permiso de la
clase B en vigor, con una antigüedad
superior a tres años, podrán conducir
dentro del territorio nacional las
motocicletas cuya conducción autoriza el
permiso de la clase A1.
Artículo 5.7 primer párrafo:

El permiso de las clases B, B+E, C1,
C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E no
autoriza a conducir motocicletas con o sin sidecar
.

Se suprimen apartados 5.10 y 5.11
Art. 43.2 primer párrafo: 2. Las pruebas de aptitud psicofísica tendrán por objeto
dejar constancia de que no existe enfermedad o deficiencia que pueda suponer incapacidad para conducir asociada con:
Art. 43.2 primer párrafo: 2. Las pruebas de aptitud psicofísica tendrán por objeto dejar constancia de que no existe
enfermedad o discapacidad que pueda suponer incapacidad para conducir asociada con:
Art. 47.2: 2. Los titulares de permisos o licencias de conducción cuya pérdida de vigencia haya sido declarada por la pérdida total de los puntos asignados,
tras la realización con aprovechamiento del correspondiente curso de sensibilización y reeducación vial, realizarán una prueba de control de
conocimientos sobre las materias descritas en la Orden INT/2596/2005, de
28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o
licencia de conducción.
Art. 47.2: 2. Los titulares de permisos o licencias de conducción cuya pérdida de
vigencia haya sido declarada por la pérdida total de los puntos asignados, tras la realización con aprovechamiento del correspondiente curso de
sensibilización y reeducación vial, realizarán una prueba de control de conocimientos sobre las materias descritas en la normativa reguladora de los cursos de sensibilización y
reeducación vial»
Art. 51.4: 4. En el supuesto previsto en el artículo 38.1 y, en su caso, en el apartado 4, quien haya realizado con aprovechamiento el curso de
sensibilización y reeducación vial, contará con tres convocatorias para superar la prueba de control de
conocimientos sobre las materias descritas en la Orden INT/2596/2005, de
28 de julio.

Para poder presentarse a cada una de las convocatorias de las que dispone, deberá realizar un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el mismo centro donde realizó el curso de sensibilización y reeducación vial para la recuperación del permiso o licencia de
conducción. El ciclo formativo versará
sobre las mismas materias que dicho
curso y para acreditar su superación se
expedirá por el centro una certificación
que se presentará por el interesado
como requisito previo para poder
realizar la prueba.

Agotadas las tres convocatorias sin haber superado la prueba de control de conocimientos sobre las materias descritas en la citada Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, para
obtener una nueva autorización
administrativa para conducir deberá
realizar un nuevo curso y superar la
citada prueba de control de
conocimientos sobre dichas materias.
Art. 51.4: 4. En el supuesto previsto en el artículo 38.1 y, en su caso, en el
apartado 4, quien haya realizado con
aprovechamiento el curso de sensibilización y reeducación vial, contará con tres convocatorias para
superar la prueba de control de conocimientos sobre las materias descritas en la normativa reguladora de los cursos de sensibilización y
reeducación vial.


Para poder presentarse nuevamente a la
prueba,
deberá realizar un ciclo formativo de cuatro horas de duración.
El ciclo formativo versará sobre las mismas materias que dicho curso y para
acreditar su superación se expedirá por el centro una certificación que se
presentará por el interesado como requisito previo para poder realizar la prueba.


Agotadas las tres convocatorias sin haber superado la prueba de control de conocimientos sobre las materias descritas en la citada normativa
reguladora de los cursos de sensibilización y reeducación vial,
para
obtener una nueva autorización administrativa para conducir deberá realizar un nuevo curso y superar la citada prueba de control de conocimientos sobre dichas materias
Art. 55.2: 2. Durante la realización de la
prueba, las instrucciones precisas serán
dadas exclusivamente por el examinador
encargado de calificarla, quien podrá ir al
doble mando si así se estableciera por la
Dirección General de Tráfico en aquellos
casos en que no sea necesario realizar la
formación a través de una escuela
particular de conductores
Art. 55.2: 2. Durante la realización de la prueba, las instrucciones precisas serán
dadas exclusivamente por el examinador encargado de calificarla, quien podrá ir al
doble mando si así se estableciera por el
organismo autónomo Jefatura Central de
Tráfico
en aquellos casos en que no sea necesario realizar la formación a través de una escuela particular de conductores. En el caso de que el
aspirante sea una persona con hipoacusia, se adoptarán las medidas
necesarias para asegurar la óptima recepción de las instrucciones
.
Art. 55.4 último párrafo: Al aspirante que
padezca hipoacusia que le impida recibir
instrucciones a través de intercomunicador le será facilitado un
croquis en el que se represente
gráficamente el itinerario a realizar.
Art. 55.4 último párrafo: Al aspirante que
padezca hipoacusia que le impida recibir
instrucciones a través de intercomunicador le será facilitado el itinerario a realizar mediante un navegador GPS para moto en el que se indicará el destino así como varios
puntos intermedios que permitan el desarrollo de la prueba en distintos tipos
de vías y situaciones de tráfico
.
Art. 57.1 primer párrafo: 1. Procederá la interrupción y suspensión de las pruebas de control de conocimientos, y la declaración de no apto en la convocatoria de que se trate, de los aspirantes que perturben el orden en cualquiera de ellas o cometan o intenten cometer fraude en su realización.Art. 57.1 primer párrafo: 1. Procederá la interrupción y suspensión de las pruebas de control de conocimientos y de control de aptitudes y comportamientos, y la declaración de no apto en la convocatoria de que se trate, de los aspirantes que perturben el orden en cualquiera de ellas o cometan o intenten cometer fraude en su realización.
Art. 61.1: 1. Los que, por padecer
enfermedad o deficiencia orgánica o funcional, únicamente puedan obtener
permiso o licencia de conducción extraordinarios sujetos a condiciones
restrictivas, podrán utilizar durante el aprendizaje y en la realización de las pruebas ciclomotores, vehículos para
personas de movilidad reducida o vehículos provistos de cambio
automático o semiautomático o
adaptados a la deficiencia de la persona que haya de conducirlos, de acuerdo con
el dictamen del centro de
reconocimiento autorizado o de la autoridad sanitaria, en su caso.
Art. 61.1: 1. Los que, por tener una
enfermedad o discapacidad, únicamente puedan obtener permiso o licencia de conducción extraordinarios sujetos a condiciones restrictivas, podrán utilizar
durante el aprendizaje y en la realización de las pruebas ciclomotores, vehículos
para personas de movilidad reducida o vehículos provistos de cambio
automático o semiautomático o
adaptados a la discapacidad de la
persona que haya de conducirlos
, de
acuerdo con el dictamen del centro de
reconocimiento autorizado o de la
autoridad sanitaria, en su caso.
Modificaciones en el Reglamento General de Conductores

Además se realizan los siguientes ajustes:

  • Se modifica la Disposición adicional 7ª sobre Ayuda muta
  • Se suprime la Disposición transitoria décima
  • Se introducen algunos cambios en los anexos

Esta norma entra en vigo el 11 de noviembre de 2020 y aquí podéis consultar el texto íntegro.


Oposiciones afectadas

Estas son las principales oposiciones afectadas por las modificaciones derivadas del Real Decreto 971/2020:

OposiciónTema – Materia
Policía Nacional – Escala EjecutivaTema 69 – Materias Técnico-Científicas
Policía Nacional – Escala BásicaTema 36 – Materias Técnico-Científicas
Policía Local de GaliciaTema 29 – Seguridad Vial
Policía Local de AndalucíaTema 29 – Seguridad Vial
Administrativos, Especialidad TráficoTemas 16, 17 y 18 – Normativa de Tráfico
Principales oposiciones afectadas por el Real Decreto 971/2020, que modifica el Reglamento General de Conductores

Aunque estos sean los principales programas que sufren modificaciones, os recomendamos que reviséis bien vuestros temarios para ver el impacto que estas reformas tienen en vuestra oposición.

En Opositatest ya hemos actualizado todas nuestras preguntas a estos cambios.

¿Queréis estar siempre al tanto de las reformas legislativas que afectan a los opositores? En la sección Reformas Legislativas os mantenemos siempre informados.

¿Preferís recibir esta información de forma automática en vuestro email?
Registraos gratis en OpositaTest para estar siempre al día.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com