Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo es la oposición a Administrativo de la Xunta de Galicia? [Guía 2020]


¡Hola opositores! En esta entrada os desvelaremos todos los detalles del concurso-oposición a Administrativo de la Xunta de Galicia para acceder a las 91 plazas en Turno Libre.

Analizaremos las funciones que se desempeñan en este puesto, los requisitos de acceso, el temario del que os examinaréis, el formato de las pruebas, el sueldo, la evolución de plazas o los períodos de vacaciones. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Índice de contenidos:

Persona con vestimenta formal y gafas de pasta en entorno de oficina usando teléfono móvil y ordenador acompañada del printer "así es la oposición a administrativo de la Xunta de Galicia"

¿Cuáles son las funciones de un Administrativo en Galicia?

Las funciones de un Administrativo o Administrativa que ejerce en unidades vinculadas a la Xunta de Galicia son las siguientes:

  • Tareas administrativas de trámite y colaboración con otros profesionales siguiendo las pautas y procedimientos previamente establecidos
  • Tramitar expedientes y procesos administrativos
  • Colaborar en la informatización de la unidad en la que se ejerce
  • Acciones de archivo, cálculo y transcripción mecanográfica
  • Informar a las personas y entidades legítimamente interesadas sobre el contenido de los expedientes
  • Atención directa al usuario
  • Coordinación puntual de personal de rango inferior para tareas concretas

A vuestra labor diaria se sumarán aquellas tareas que surjan de forma específica en cada uno de los puestos en los que desarrolléis vuestra actividad como funcionarios de carrera.

Requisitos para presentarse a Administrativo de la Xunta de Galicia

Para poder acceder a este proceso selectivo es necesario que cumpláis una serie de requisitos. Recordad que debéis poseerlos ya el día de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia y mantenerlos hasta la toma de posesión como funcionarios de carrera.

Estas son las condiciones que debéis acreditar:

  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  • Nacionalidad española o
    • Ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea
    • Ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de personas trabajadoras
    • También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho.
      • En iguales condiciones podrán participar sus descendientes y las/los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller o técnico.
    • Las titulaciones obtenidas en el extranjero deben acompañarse de la correspondiente validación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título.
      • *Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su calificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.
  • Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas
  • No haber sido separada/o, ni despedida/o, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada
  • Las personas aspirantes que se presenten por la cuota de reserva de discapacidad deberán acreditar la condición legal de persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33% a fecha de publicación de la convocatoria
  • No podrá participar en el proceso selectivo el personal funcionario de carrera que ya pertenece a la escala objeto de esta convocatoria

Si cumplís todos los requisitos y tenéis claro que vuestra plaza está en el Cuerpo de Administrativos de la Xunta de Galicia, echadle ya un ojo a nuestra guía para presentar la instancia.

Temario oficial

El programa del que os examinaréis para convertiros en Administrativos de la Xunta de Galicia se compone de 19 temas distribuidos en dos bloques (denominados bloque I y bloque II).

No se trata de un temario muy extenso pero su configuración influye de manera importante en las pruebas que debéis superar.

Esto se debe a que el primer ejercicio será un cuestionario tipo test con preguntas extraídas del programa completo y en el segundo ejercicio -resolución de supuestos prácticos- la materia a examinar se corresponderá íntegramente con el bloque II.

Haciendo clic en el botón de abajo podréis ver el listado completo de temas que entran en este proceso selectivo.

¿Cómo es el proceso selectivo de Administrativo en Galicia?

En la actual convocatoria de Administrativo de la Xunta de Galicia se establece que el proceso selectivo es concurso-oposición. Esto implica que los candidatos deben superar obligatoriamente dos fases diferenciadas para ser nombrados funcionarios de carrera.

El orden de las fases es el siguiente y os daremos los detalles de cada una de ellas más abajo.

  1. Fase de oposición – Obligatoria y eliminatoria
    1. Cuestionario teórico tipo test del temario oficial
    2. Resolución de dos casos prácticos correspondientes al bloque II del programa
    3. Prueba de conocimientos de gallego
  2. Fase de concurso – Evaluación de méritos profesionales

Fase de oposición de Administrativo de la Xunta de Galicia

La fase de oposición es obligatoria y eliminatoria. Esto significa que todos los aspirantes deben superar los ejercicios de la misma para que se puedan baremar sus méritos profesionales y académicos.

Debéis superar todas y cada una de las pruebas que la componen y sus puntuaciones se sumarán, dando como resultado la nota final de la fase de oposición. Esta se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota final del proceso selectivo.

Cuestionario teórico

El primer ejercicio de la fase de oposición es un cuestionario tipo test sobre la materia recogida en el temario oficial. Es un ejercicio obligatorio y eliminatorio.

Estos son sus detalles:

  • 120 preguntas ordinarias y 6 de reserva
  • 4 respuestas posibles, solo 1 correcta
  • Las respuestas incorrectas penalizarán 1/4 del valor de una pregunta correcta
  • Duración de 160 minutos
  • Se calificará de 0 a 30 puntos. Necesitaréis obtener un mínimo de 15 puntos para ser considerados «aptos»

Según la convocatoria, estas son las fechas clave sobre el primer ejercicio de la fase de oposición

  • Se celebrará en un plazo de 40 días desde la constitución del Tribunal encargado de su corrección
  • No se celebrará hasta transcurridos, como mínimo, 4 meses desde la publicación de la convocatoria oficial en el DOGA (25 de noviembre de 2019)
  • Coincidirá con el primer ejercicio del proceso selectivo extraordinario de consolidación para el ingreso en la categoría 002 del grupo III y categoría 062 del grupo III, de personal laboral fijo, convocado en el año 2019 y publicado simultáneamente con la presente orden
  • La plantilla correctora se publicará en las 24 horas siguientes a la finalización del ejercicio

Resolución de casos prácticos

La segunda prueba de la fase de oposición consiste en la resolución de dos casos prácticos basados en el bloque II del temario oficial.

Al igual que el cuestionario tipo test, es obligatoria y eliminatoria.

El formato de estos ejercicios es el siguiente:

  • Test de 60 preguntas ordinarias y 6 de reserva de las cuales
    • 30 del primer supuesto (+3 de reserva)
    • 30 del segundo supuesto (+3 de reserva)
  • 4 respuestas posibles, solo 1 correcta
  • Duración de 120 minutos
  • Se evaluará de 0 a 30 puntos y es necesario obtener al menos 15 para superarlo

En cuanto a las fechas relacionadas con este ejercicio, la convocatoria detalla que:

  • La plantilla correctora se publicará en las 24 horas siguientes a la finalización del ejercicio
  • Este ejercicio se realizará en un plazo mínimo de cuarenta y ocho (48) horas desde la finalización del ejercicio anterior y máximo de cuarenta (40) días hábiles
  • El tribunal publicará, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de esta que no estén expresamente establecidos en las bases de la convocatoria

Prueba de gallego

La última prueba de la fase de oposición se compone de dos ejercicios de traducción. Se trata de la última tarea obligatoria y eliminatoria.

  1. Traducción de un texto del castellano al gallego. Se elegirá por sorteo de entre dos propuestas
  2. Traducción de un texto del gallego al castellano. Se elegirá también por sorteo

La duración del ejercicio será de 60 minutos y, a diferencia de los ejercicios previos, la calificación será de «apto» o «no apto». Debéis superar ambas partes para ser considerados «aptos»

Las personas que acrediten la posesión del Celga 4 o título equivalente homologado estarán exentas de realizar la prueba de idioma.

Fechas a tener en cuenta sobre este ejercicio:

Este ejercicio se realizará en un plazo mínimo de dos (2) días hábiles desde que finalice el ejercicio anterior y máximo de cuarenta (40) días hábiles.

Una vez se presente la lista de calificaciones definitivas de la fase de oposición se dará paso al análisis de los méritos profesionales y académicos de los candidatos.

Fase de concurso, ¿cómo se baremarán los méritos?

Una vez finalizada la fase de oposición, se calificarán los méritos profesionales y académicos de aquellas personas que hayan obtenido al menos 30 puntos en la fase de oposición y hayan sido declaradas «aptas» en la prueba de idiomas.

En la fase de concurso se analizarán los méritos de los ámbitos profesional y formativo que hayáis presentado en la Dirección General de la Función Pública de la Consellería de Hacienda (Edificio Administrativo de San Caetano, en Santiago de Compostela).

Se podrá obtener un máximo de 40 puntos que no podrán emplearse para superar la fase de oposición. La distribución de esta puntuación es:

  • Experiencia profesional 35 puntos
  • Formación académica 5 puntos

A continuación podéis ver los detalles de cada uno de los baremos.

Experiencia profesional

Se entenderá como experiencia profesional el tiempo de servicio en la Administración Pública atendiendo a las siguientes variables:

  • Los servicios efectivamente prestados en cualquier Administración pública, en el cuerpo administrativo de la Administración general (subgrupo C1), o como personal laboral en la categoría 002 del grupo III y categoría 062 del grupo III en el ámbito del V Convenio colectivo de personal de la Xunta de Galicia o como empleado público en la misma categoría siempre que se incluya dentro del mismo grupo de titulación.
    • Se calculará el número total de días correspondientes a los distintos nombramientos computables y se dividirá el resultado entre treinta (30). El cociente entero, despreciando los decimales, se multiplicará por 0,20 puntos.
  • Los servicios efectivamente prestados como empleado público en distinto cuerpo, grupo, escala o categoría, en cualquier Administración pública.
    • Se calculará el número total de días correspondientes a los distintos nombramientos computables y se dividirá el resultado entre treinta (30). El cociente entero, despreciando los decimales, se multiplicará por 0,10 puntos.

La convocatoria especifica dos condiciones importantes para puntuar el desempeño profesional:

  • En ambos casos se computará la prestación de servicios en régimen de interino (25.4 de la Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia, LEPG) y en régimen de personal laboral temporal (27.4 LEPG) y del personal laboral indefinido no fijo.
  • También se considerarán servicios efectivos los prestados en la situación de servicios especiales y de excedencia para el cuidado de hijos/as y familiares (artículos 168 y 176 de la LEPG). Y la excedencia por razón de violencia de género, de conformidad con lo establecido en el artículo 177 LEPG.

Formación académica

En cuanto a la formación académica que se puede evaluar en la fase de concurso, la convocatoria detalla que se tendrán en cuenta los cursos organizados por:

  • Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP)
  • Academia Gallega de Seguridad Pública
  • Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
  • Escuelas oficiales de formación similares del Estado y de las restantes comunidades autónomas
  • Cursos impartidos en el marco del Acuerdo de formación para el empleo de las administraciones públicas (AFEDAP)

Siempre que la duración total de cada curso sea igual o superior a las 8 horas se puntuará con 0,01 cada hora de formación. Se obtendrá un máximo de 1,5 puntos por curso hasta alcanzar el máximo de 5 puntos disponibles.

No se baremarán los siguientes conceptos

Debéis recordar que hay una serie de conceptos que no son susceptibles de ser puntuados en la fase de concurso. Esto son:

  • La asistencia a congresos, jornadas, seminarios, simposios y similares
  • Las materias (créditos) que formen parte de una titulación académica
  • Los cursos de doctorado
  • Los módulos o partes integrante de un curso
  • Los cursos que formen parte de los procesos de selección de funcionarios

La suma de todos los méritos dará como resultado la puntuación de la fase de concurso, que se sumará a la obtenida en la fase de oposición para configurar la nota final de cada aspirante. En base a este total se confeccionará la lista de candidatos aprobados, que nunca superarán al número de plazas convocadas.

Resolución de empates

En el caso de que uno o más aspirantes obtuvieran la misma nota final, se aplicarán las siguientes reglas para marcar la prelación de aprobados:

  1. Puntuación obtenida en el primer ejercicio de la fase de oposición
  2. Puntuación otorgada por los méritos alegados en la fase de concurso siguiendo el orden establecido en la convocatoria
  3. Orden alfabético recogido en la base II.1.2.1 de la convocatoria: se iniciará por la letra Q
  4. Si no se hubiese solucionado el empate se resolvería por sorteo entre las personas implicadas

Además, para que no os quede ninguna duda sobre cómo será cada una de las partes del examen de este concurso-oposición os hemos preparado un especial sobre el mismo. Haciendo clic en el botón podéis ver todos los detalles.

Calendario de la oposición

Vistos los requisitos, así como el temario y las pruebas de una oposición, ¡no perdáis de vista las fechas más importantes para presentar correctamente vuestra candidatura!

A continuación os detallamos las fases por las que suele atravesar cualquier proceso selectivo de este tipo.

  1. Convocatoria pública a través de los Boletines Oficiales correspondientes. En este momento se comunican todos los requisitos necesarios y datos para la presentación de candidaturas, así como las particularidades de las pruebas de acceso
  2. Plazo de presentación de instancias
  3. Se publican las listas provisionales de admitidos y excluidos al proceso selectivo. Tras esta comunicación, se abre un plazo específico para corregir errores en la documentación ya presentada
  4. Publicación de la lista definitiva de candidatos admitidos
  5. Convocatoria de examen. En ella se detallan las sedes, fechas y otros datos relevantes. Recordad que las pruebas pueden desarrollarse en distintas fechas y sedes
  6. Examen
  7. Listado de aprobados. Los aspirantes que han superado las distintas fases del proceso selectivo formalizan la aceptación de la plaza

No queremos que os perdáis ni una sola de las fechas clave en la carrera por vuestra plaza. Por eso os hemos preparado un calendario de la oposición de Administrativo de la Xunta de Galicia.

Haced clic en el botón de abajo para acceder a él.

¿Cómo preparar la oposición a Administrativo de la Xunta de Galicia?

A la hora de prepararse para lograr una plaza de Administrativo en la Comunidad Autónoma de Galicia cada persona selecciona los métodos que mejor se adaptan a sus necesidades personales.

En el caso de esta oposición lo más habitual es combinar la asistencia a clases en grupo en academias especializadas con herramientas digitales de repaso. Estas últimas suponen un apoyo fundamental para asentar lo ya estudiado y descubrir aquellas áreas donde se requiere un mayor esfuerzo.

Desde OpositaTest ponemos el foco en la práctica de test como técnica de estudio fundamental en la preparación de una oposición y en todos nuestros productos encontraréis:

  • Miles preguntas de OpositaTest acordes a los temarios oficiales y siempre actualizadas
  • 100% de las respuestas justificadas
  • Diferentes modalidades de test: por materia, por tema, por preguntas falladas o en blanco, pregunta a pregunta…
  • Análisis pormenorizado de los resultados y estadísticas personalizadas de vuestro avance
  • Ranking anónimo de progreso en comparación a otros usuarios de la misma oposición
  • Avisos con los cambios legislativos y el estado de la oposición

Haciendo clic en el botón veréis todo lo que os hemos preparado para acompañaros en vuestra carrera por la plaza en el caso de Administrativo de la Xunta de Galicia.

Así han evolucionado las plazas de Administrativo en Galicia

En la convocatoria más reciente para Administrativo de la Xunta de Galicia se ofertan 91 vacantes, entre las cuales se incluyen 8 específicas para personas con discapacidad.

Esta es una de las convocatorias con más plazas disponibles para el Turno Libre, tras las dos inmediatamente anteriores de 20 vacantes en 2015 y 234 en 2008.

Sueldo de un Administrativo en Galicia

El sueldo bruto mensual de una persona que ejerza como Administrativo en la Xunta de Galicia oscilará entre los 1.550 euros y los 2.320 euros mensuales.

Este número debéis tomarlo solo como referencia ya que son muchas las variables que influyen en su cálculo como la antigüedad y otros complementos específicos.

Para que podáis haceros mejor idea de cómo se compondrá vuestro sueldo os hemos preparado una guía con todos los conceptos variables que podéis ver en nuestro blog.

Por su parte, el Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia facilita todos los datos actualizados a 2019 con los que podéis calcular el salario estimado para este puesto.

Vacaciones

El número de días de vacaciones de los que podréis disfrutar al ejercer como Administrativos en las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia es, de forma orientativa, el siguiente:

  • 22 días hábiles de vacaciones por año trabajado. Si el servicio fuese de duración inferior, se descansarían los días proporcionales
    • Este número se aumentará progresivamente en función de la antigüedad en el puesto hasta alcanzar un máximo de 26 días hábiles anuales tras 30 años de servicio
  • Se disfrutarán dentro del año natural correspondiente con el límite del 31 de enero del año siguiente en períodos mínimos de 5 días
  • La mitad de las vacaciones se deberá disfrutar, siempre que las condiciones del servicio lo permitan, entre los meses de junio y septiembre
  • No se considerarán días hábiles los sábados, pero podrán llevarse a cabo adaptaciones según necesidades especiales
    • En el caso específico de las personas que trabajen a turnos, sus días de descanso o festivos que tengan pendientes de disfrutar se considerarán inhábiles para el cálculo de sus vacaciones

Además, la web de Transparencia de la Xunta de Galicia recoge en su sección sobre Normativa en Materia de Personal otras especificaciones sobre descansos, permisos y licencias.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a ayuda@opositatest.com o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com