¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os desvelaremos todos los detalles de la oposición de Administrativos de la Xunta de Galicia.

Analizaremos las funciones que se desempeñan en este puesto, los requisitos de acceso, el temario del que os examinaréis, el formato de las pruebas, el sueldo, la evolución de plazas o los períodos de vacaciones. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuáles son las funciones de un Administrativo en Galicia?

Las funciones de un Administrativo o Administrativa que ejerce en unidades vinculadas a la Xunta de Galicia son las siguientes:

  • Tareas administrativas de trámite y colaboración con otros profesionales siguiendo las pautas y procedimientos previamente establecidos
  • Tramitar expedientes y procesos administrativos
  • Colaborar en la informatización de la unidad en la que se ejerce
  • Acciones de archivo, cálculo y transcripción mecanográfica
  • Informar a las personas y entidades legítimamente interesadas sobre el contenido de los expedientes
  • Atención directa al usuario
  • Coordinación puntual de personal de rango inferior para tareas concretas

A vuestra labor diaria se sumarán aquellas tareas que surjan de forma específica en cada uno de los puestos en los que desarrolléis vuestra actividad como funcionarios de carrera.

Requisitos para presentarse a Administrativo de la Xunta de Galicia

Para poder acceder a este proceso selectivo es necesario que cumpláis una serie de requisitos. Recordad que debéis poseerlos ya el día de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia y mantenerlos hasta la toma de posesión como funcionarios de carrera.

Estas son las condiciones que debéis acreditar:

  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  • Nacionalidad española o
    • Ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea
    • Ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de personas trabajadoras
    • También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho.
      • En iguales condiciones podrán participar sus descendientes y las/los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller o técnico.
    • Las titulaciones obtenidas en el extranjero deben acompañarse de la correspondiente validación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título.
      • *Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su calificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.
  • Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas
  • No haber sido separada/o, ni despedida/o, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada
  • Las personas aspirantes que se presenten por la cuota de reserva de discapacidad deberán acreditar la condición legal de persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33% a fecha de publicación de la convocatoria
  • No podrá participar en el proceso selectivo el personal funcionario de carrera que ya pertenece a la escala objeto de esta convocatoria

Si cumplís todos los requisitos y tenéis claro que vuestra plaza está en el Cuerpo de Administrativos de la Xunta de Galicia, echadle ya un ojo a nuestra guía para presentar la instancia.

Temario oficial de Administrativo de la Xunta de Galicia

El programa del que os examinaréis para convertiros en Administrativos de la Xunta de Galicia se compone de 19 temas distribuidos en dos bloques (denominados bloque I y bloque II).

No se trata de un temario muy extenso, pero su configuración influye de manera importante en las pruebas que debéis superar.

Esto se debe a que el primer ejercicio será un cuestionario tipo test con preguntas extraídas del programa completo y en el segundo ejercicio -resolución de supuestos prácticos- la materia a examinar se corresponderá íntegramente con el bloque II.

¿Cómo es el proceso selectivo de Administrativo en Galicia?

En la actual convocatoria de Administrativo de la Xunta de Galicia se establece que el proceso selectivo es oposición libre. Serán 3 pruebas:

  1. Cuestionario teórico tipo test del temario oficial
  2. Resolución de dos casos prácticos correspondientes al bloque II del programa
  3. Prueba de conocimientos de gallego (exenta si tenéis Celga 4 o equivalente)

Cuestionario teórico

El primer ejercicio de la fase de oposición es un cuestionario tipo test sobre la materia recogida en el temario oficial. Es un ejercicio obligatorio y eliminatorio.

Estos son sus detalles:

  • 120 preguntas ordinarias y 6 de reserva
  • 4 respuestas posibles, solo 1 correcta
  • Las respuestas incorrectas penalizarán 1/4 del valor de una pregunta correcta
  • Duración de 160 minutos
  • Se calificará de 0 a 50 puntos. Necesitaréis obtener un mínimo de 25 puntos para ser considerados «aptos»

Según la convocatoria, estas son las fechas clave sobre el primer ejercicio de la fase de oposición

  • Se celebrará en un plazo de 60 días hábiles desde la constitución del Tribunal encargado de su corrección
  • No se celebrará hasta transcurridos, como mínimo, 6 meses desde la publicación de la convocatoria oficial en el DOGA (27 de junio de 2022)
  • Podrá coincidir con el primer ejercicio del proceso selectivo de estabilización de esta oposición

🎁 ¡Haz test gratis de Administrativo de la Xunta de Galicia!

Resolución de casos prácticos

La segunda prueba de la fase de oposición consiste en la resolución de dos casos prácticos basados en el bloque II del temario oficial.

Al igual que el cuestionario tipo test, es obligatoria y eliminatoria.

El formato de estos ejercicios es el siguiente:

  • Test de 60 preguntas ordinarias y 6 de reserva de las cuales
    • 30 del primer supuesto (+3 de reserva)
    • 30 del segundo supuesto (+3 de reserva)
  • 4 respuestas posibles, solo 1 correcta
  • Duración de 120 minutos
  • Se evaluará de 0 a 50 puntos y es necesario obtener al menos 25 para superarlo

En cuanto a las fechas relacionadas con este ejercicio, la convocatoria detalla que:

  • Este ejercicio se realizará en un plazo mínimo 7 días desde la finalización del ejercicio anterior y máximo de 60 días hábiles

Prueba de gallego

La última prueba de la fase de oposición se compone de dos ejercicios de traducción. Se trata de la última tarea obligatoria y eliminatoria, pero de la cual están exentas las personas que acrediten el Celga 4 o equivalente.

  1. Traducción de un texto del castellano al gallego. Se elegirá por sorteo de entre dos propuestas
  2. Traducción de un texto del gallego al castellano. Se elegirá también por sorteo

La duración del ejercicio será de 50 minutos y, a diferencia de los ejercicios previos, la calificación será de «apto» o «no apto». Debéis superar ambas partes para ser considerados «aptos»

Fechas a tener en cuenta sobre este ejercicio:

Este ejercicio se realizará en un plazo mínimo de 7 días hábiles desde que finalice el ejercicio anterior y máximo de cuarenta 60 días hábiles.

Calendario de la oposición

Vistos los requisitos, así como el temario y las pruebas de una oposición, ¡no perdáis de vista las fechas más importantes para presentar correctamente vuestra candidatura!

A continuación os detallamos las fases por las que suele atravesar cualquier proceso selectivo de este tipo.

  1. Convocatoria pública a través de los Boletines Oficiales correspondientes. En este momento se comunican todos los requisitos necesarios y datos para la presentación de candidaturas, así como las particularidades de las pruebas de acceso
  2. Plazo de presentación de instancias
  3. Se publican las listas provisionales de admitidos y excluidos al proceso selectivo. Tras esta comunicación, se abre un plazo específico para corregir errores en la documentación ya presentada
  4. Publicación de la lista definitiva de candidatos admitidos
  5. Convocatoria de examen. En ella se detallan las sedes, fechas y otros datos relevantes. Recordad que las pruebas pueden desarrollarse en distintas fechas y sedes
  6. Examen
  7. Listado de aprobados. Los aspirantes que han superado las distintas fases del proceso selectivo formalizan la aceptación de la plaza

No queremos que os perdáis ni una sola de las fechas clave en la carrera por vuestra plaza. Por eso os hemos preparado un calendario de la oposición de Administrativo de la Xunta de Galicia.

¿Cómo preparar la oposición a Administrativo de la Xunta de Galicia?

A la hora de prepararse para lograr una plaza de Administrativo en la Comunidad Autónoma de Galicia cada persona selecciona los métodos que mejor se adaptan a sus necesidades personales.

En el caso de esta oposición lo más habitual es combinar la asistencia a clases en grupo en academias especializadas con herramientas digitales de repaso. Estas últimas suponen un apoyo fundamental para asentar lo ya estudiado y descubrir aquellas áreas donde se requiere un mayor esfuerzo.

Desde OpositaTest ponemos el foco en la práctica de test como técnica de estudio fundamental en la preparación de una oposición y en todos nuestros productos encontraréis:

  • Miles preguntas de OpositaTest acordes a los temarios oficiales y siempre actualizadas
  • 100% de las respuestas justificadas
  • Diferentes modalidades de test: por materia, por tema, por preguntas falladas o en blanco, pregunta a pregunta…
  • Análisis pormenorizado de los resultados y estadísticas personalizadas de vuestro avance
  • Ranking anónimo de progreso en comparación a otros usuarios de la misma oposición
  • Avisos con los cambios legislativos y el estado de la oposición

Haciendo clic en el botón veréis todo lo que os hemos preparado para acompañaros en vuestra carrera por la plaza en el caso de Administrativo de la Xunta de Galicia.

Así han evolucionado las plazas de Administrativo en Galicia

En la convocatoria más reciente para Administrativo de la Xunta de Galicia se ofertan 102 vacantes.

Esta es una de las convocatorias con más plazas disponibles para el Turno Libre, tras las dos inmediatamente anteriores de 91 vacantes en 2021, 20 en 2015 y 234 en 2008.

¿Queréis conocer cómo han sido las convocatorias previas? Aquí os dejamos un análisis del histórico de plazas convocadas en la oposición a Administrativos de la Xunta de Galicia.

Sueldo de un Administrativo en Galicia

El sueldo bruto mensual de una persona que ejerza como Administrativo en la Xunta de Galicia oscilará entre los 1.550 euros y los 2.320 euros mensuales.

Este número debéis tomarlo solo como referencia ya que son muchas las variables que influyen en su cálculo como la antigüedad y otros complementos específicos.

Para que podáis haceros mejor idea de cómo se compondrá vuestro sueldo os hemos preparado una guía con todos los conceptos variables.

Por su parte, el Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia facilita todos los datos actualizados a 2019 con los que podéis calcular el salario estimado para este puesto.

Vacaciones

El número de días de vacaciones de los que podréis disfrutar al ejercer como Administrativos en las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia es, de forma orientativa, el siguiente:

  • 22 días hábiles de vacaciones por año trabajado. Si el servicio fuese de duración inferior, se descansarían los días proporcionales
    • Este número se aumentará progresivamente en función de la antigüedad en el puesto hasta alcanzar un máximo de 26 días hábiles anuales tras 30 años de servicio
  • Se disfrutarán dentro del año natural correspondiente con el límite del 31 de enero del año siguiente en períodos mínimos de 5 días
  • La mitad de las vacaciones se deberá disfrutar, siempre que las condiciones del servicio lo permitan, entre los meses de junio y septiembre
  • No se considerarán días hábiles los sábados, pero podrán llevarse a cabo adaptaciones según necesidades especiales
    • En el caso específico de las personas que trabajen a turnos, sus días de descanso o festivos que tengan pendientes de disfrutar se considerarán inhábiles para el cálculo de sus vacaciones

Además, la web de Transparencia de la Xunta de Galicia recoge en su sección sobre Normativa en Materia de Personal otras especificaciones sobre descansos, permisos y licencias.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com