Auxiliares Administrativos del Estado Estabilización 2024

Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
2708 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
Descripción de la oposición Auxiliares del Estado Estabilización

Toda la información es conforme a la última convocatoria, en la que se han convocado 3 plazas. Estas plazas se corresponden con la OEP de Estabilización publicada el 25 de mayo de 2022 en el BOE.

 

Funciones de un Auxiliar Administrativo

 

El Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, clasificado como Grupo C2, realiza funciones comunes a la actividad administrativa:  entre otras tareas, se encarga de funciones de archivo, atención al ciudadano, registro o gestión de archivos y documentación. 

 

Requisitos de acceso

 

Se encuentran enumerados en la base décima de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio y en la convocatoria:

  1. Nacionalidad:
    • Tener la nacionalidad española.
    • También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:
      • a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
      • b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
      • c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
        • Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado b), así como los extranjeros incluidos en el apartado c), deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.
  2. Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  3. Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  4. Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.
    • En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  5. Titulación: los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

 

Sistema de acceso

 

El sistema selectivo será el de concurso-oposición. El proceso selectivo se desarrollará con arreglo a las siguientes fases: una primera fase de oposición y una segunda fase de concurso.

 

Fase de oposición

 

La fase de oposición estará formada por un ejercicio único de carácter obligatorio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 70 preguntas:

  • 20 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa recogido en el punto 5 del anexo III de la convocatoria
  • 20 serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado
  • 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque II del programa recogido en el punto 5 del anexo III de la convocatoria
  • Podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 70 anteriores

Las preguntas sobre temas del bloque II relacionadas con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un cuarto del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

El ejercicio único de la fase de oposición se calificará de 0 a 90 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 45 puntos para superarlo.

La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar para superar el ejercicio.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de aquella, que no estén expresamente establecidos en las bases de la convocatoria.

 

¡HAZ UN TEST GRATIS DE AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO!

Fase de concurso

 

Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la hubieran superado dispondrán de un plazo de 20 días hábiles para presentar el certificado de requisitos y méritos.

En la fase de concurso se valorarán hasta un máximo de 60 puntos, mediante el certificado de requisitos y méritos, los siguientes méritos:

  • Méritos profesionales: Se valorarán los servicios efectivos prestados hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, hasta un máximo de 54 puntos, de acuerdo con la siguiente puntuación:
    • a.1) Servicios prestados en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado: a razón de 0,45 puntos por mes completo de servicios efectivos, hasta un máximo de 54 puntos.

    • a. 2)Servicios prestados en otros Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado o como personal laboral del grupo y especialidad 4G-Administración y 4G-Informática del IV Convenio colectivo único o de categorías y grupos profesionales equivalentes de otros convenios colectivos únicos de la Administración General de Estado, siempre y cuando desempeñaran exclusivamente funciones de gestión de recursos humanos, gestión económica, gestión administrativa o diseño, análisis, implantación, mantenimiento y soporte de aplicaciones informáticas y manejo de estas: a razón de 0,27 puntos por mes completo de servicios efectivos, hasta un máximo de 32,4 puntos.
    • a.3) Servicios prestados en Cuerpos o Escalas de otras Administraciones Públicas, siempre que desarrolle funciones equivalentes a las del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado: a razón de 0,18 puntos por mes completo de servicios efectivos, hasta un máximo de 21,6 puntos.
    • a.4) Servicios efectivos no incluidos en los apartados anteriores, prestados como personal funcionario o como personal laboral en cualquier otro ámbito, incluidas las Administraciones Públicas de los Estados miembros de la Unión Europea, así como en la Administración Pública de aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se define en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, siempre que se les reconozcan funciones similares a las del Cuerpo o Escala al que se pretende acceder: a razón de 0,09 puntos por mes completo de servicios efectivos, hasta un máximo de 10,8 puntos.
  • b) Méritos académicos: Hasta un máximo de 6 puntos.
    • b.1) Se valorará con 3 puntos haber superado algún ejercicio en los cinco años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, ingreso libre.
    • b.2) Se valorará con un máximo de 3 puntos la realización de cursos de formación o perfeccionamiento en los diez años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria, de acuerdo con lo siguiente:
  • Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento debidamente acreditados, siempre que hayan sido desarrollados en el marco del Acuerdo de la formación para el empleo de las Administraciones Públicas, así como los que estén incluidos en los Planes o Programas de Formación interna de los distintos Ministerios y Organismos de la Administración General del Estado, siempre que la duración de los cursos de formación recibidos sea igual o superior a 15 horas y la de los impartidos igual o superior a 2 horas.
  • Se valorará una sola vez la recepción o impartición de un curso sobre la misma materia.
  • No serán objeto de valoración las titulaciones o cursos pertenecientes a una carrera universitaria, los de doctorado, los derivados de procesos selectivos y los diplomas relativos a jornadas, seminarios, simposios, máster y similares. No se valorarán los cursos que no acrediten las fechas de realización y las horas de duración.
  • Se valorarán 0,3 puntos por curso, hasta una puntuación máxima de 3 puntos.

La calificación final de los aspirantes vendrá determinada por la suma de la calificación obtenida en la fase de oposición y la puntuación obtenida en la fase de concurso.

 

Histórico de plazas

 
OEP Plazas
2022 3
 

¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar Administrativo?

 

El sueldo de los y las Auxiliares de la Administración del Estado se sitúa entre los 1.000 y los 1.400 euros brutos al mes. En esta entrada sobre la nómina de un Auxiliar Administrativo del Estado os contamos todos los detalles.  

Preguntas frecuentes de la oposición

 
  • En los últimos años, las oposiciones de Auxiliar Administrativo por Estabilización no se convocan de forma regular. Para saber las últimas novedades sobre la convocatoria o la fecha del examen os recomendamos que consultéis nuestro calendario de oposiciones.
  • El programa de Auxiliar Administrativo del Estado por Estabilización está formado por 15 temas divididos en dos materias: Organización pública y Ofimática.
  • Auxiliar Administrativo se considera una oposición «fácil» por el número de temas y la frecuencia de convocatoria y el número de temas, y también es una de las más demandadas. Normalmente se necesitan un par de años para lograr la plaza.
 

Enlaces de interés de Auxiliar Administrativo (Estabilización)

 

Comprueba tu nivel para Auxiliares del Estado Estabilización

Con este test gratuito descubrirás cuál es tu nivel de cara al examen de tu oposición.

¡Descubre cómo de preparado estás!

Empieza ahora

Test de Auxiliares del Estado Estabilización

¡OpositaTest.com mejora tus resultados!

Es la técnica de preparación más validada por los opositores y recomendada por los mejores preparadores.

¿Cómo usar OpositaTest correctamente? Una de las técnicas más utilizadas es:

  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando un tema.
  2. Cada tres días complementarlo con un test de 50-60 preguntas de los últimos temas estudiados.
  3. En periodos de 15 días hacemos uno o dos test de 100 preguntas de todos los temas estudiados hasta la fecha.
Test de Auxiliares del Estado Estabilización

Esquemas para Auxiliares Administrativos del Estado Estabilización

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Auxiliares del Estado Estabilización
Acceder

Calendario de Auxiliares Administrativos del Estado Estabilización 2024: noticias y última convocatoria

Oposición para Administración General

Auxiliares Administrativos del Estado Estabilización

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Convocadas 3 plazas correspondientes a la OEP estabilización

Los opositores hablan de OpositaTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tú, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla