Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo es la oposición a Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?


¡Hola opositores! Las oposiciones al cuerpo de Auxiliares Administrativo de la Junta de Andalucía han acumulado, desde 2017, 434 plazas que ya han sido convocadas.

En este post os detallamos toda la información relevante sobre esta oposición para que podáis decir, con total convencimiento, que la de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía será vuestra plaza de funcionarios.

Índice de contenidos:

Mujer rubia con pelo recogido y gafas trabajando en ordenador con hojas de papel para ilustrar el concepto de oposición a auxiliar administrativo de la Junta de Andalucia

Funciones del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía

Los funcionarios del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía desempeñan, de forma habitual, las siguientes funciones:

  • Atención al público en los distintos edificios oficiales
  • Mecanografiado y transcripción de documentos
  • Registro y archivo de documentos
  • Cálculo, tratamiento de textos y tareas de ofimática básica
  • Otras actividades administrativas básicas

Estas se suman a otras tareas específicas que los funcionarios puedan llevar a cabo en función del destino que les haya sido asignado al formalizar su plaza.

¿Cuándo se convoca Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

La convocatoria oficial de las plazas de la OEP 2017 (incluyendo estabilización y consolidación), de 2018 ha sido oficialmente publicada a día 14 de noviembre de 2019.

La novedad más representativa es que las vacantes se han convocado en distintos procesos selectivos. Para facilitaros que localicéis el que mejor se adapta a vuestras circunstancias personales os dejamos aquí abajo las convocatorias específicas vigentes:

Requisitos de acceso al cuerpo de Auxiliares Administrativos

Al igual que en cualquier otro proceso selectivo de similares características, es necesario presentar la documentación acreditativa de ciertas condiciones. Los certificados correspondientes deben presentarse con anterioridad a la participación en las pruebas y los candidatos deben mantenerlas vigentes hasta ser nombrados funcionarios de carrera.

En el caso de los puestos dependientes de la Junta de Andalucía, los requisitos de presentación son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega y los nacionales de la República de Islandia
    • Esto aplica de forma directa a los cónyuges siempre que no estén separados de derecho
    • También se extiende a todas aquellas personas incluidas en los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Tener cumplidos 16 años pero no sobrepasar la edad máxima de jubilación
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de graduado en ESO o cualquier titulación equivalente.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo en el que se desea ejercer
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
  • No formar parte del grupo de personal funcionario de carrera del Cuerpo convocado

Para que no perdáis de vista los plazos y pasos a seguir en la presentación de candidatura os los hemos detallado todos en esta guía completa para presentar la instancia.

Temario de Auxiliar Administrativo Junta de Andalucía

El temario que deberéis manejar los opositores a Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía se divide en 2 materias que abarcan un total de 22 temas.

Los bloques de contenidos se dividen del siguiente modo:

  • Área Jurídico Administrativa general (12 temas)
  • Área de Organización y Gestión Administrativa (10 temas)

Si bien el temario no es extenso en volumen, sí es importante recordar que cuenta con una parte específica sobre la Junta de Andalucía, sus organismos, funciones y características por tratarse de un organismo propio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. ¡No olvidéis preparar con dedicación especial estos temas!

¡Consultad en detalle todos los temas de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía!

Formato de las pruebas

Las pruebas vinculadas a la oposición al cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía serán las que demuestren los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el puesto. Se tratará de dos ejercicios eliminatorios con las especificaciones que os detallamos aquí abajo.

Al existir varias convocatorias para el puesto de Auxiliar Administrativo en la Junta de Andalucía es importante destacar que todas ellas incluyen una fase de oposición en el proceso selectivo.

Los ejercicios a los que deberéis enfrentaros en cualquiera de los casos, también en el concurso-oposición para la estabilización de empleo temporal, tendrán el formato que os explicamos más abajo. Sin embargo, los criterios de puntuación variarán en cada una de las pruebas en función de los procesos selectivos.

Ejercicio teórico: tipo test

El primer ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá en un cuestionario tipo test en el que se medirá el dominio de los aspirantes del temario oficial.

Más en detalle, el test de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía se definirá por:

  • Duración: 120 minutos
  • Preguntas: 100 + 5 de reserva
  • 4 respuestas posibles, solo 1 es válida
  • Valoración: Cada acierto supondrá 0,90 puntos. Cada contestación errónea se penaliza con 1/3 del valor de una respuesta correcta
  • Puntuación máxima: 90 puntos
  • Puntuación mínima para ser considerado apto: 45 puntos

Este ejercicio es eliminatorio, lo que significa que cualquier calificación que no sea el apto supondrá que estamos fuera del proceso selectivo. Por este motivo es clave acudir al mismo con el temario perfectamente trabajado y recordar que la nota de corte se determina sobre las mejores notas del ejercicio.

En OpositaTest os acompañamos en la preparación del test con más de 2.150 preguntas siempre actualizadas y justificadas. ¡Empezad a preparar vuestra oposición!

Ejercicio de ofimática para Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

La segunda prueba de este proceso selectivo consiste en un ejercicio teórico eliminatorio en el que se medirán vuestros conocimientos de ofimática.

Es una prueba eliminatoria que decidirá si os hacéis o no con la plaza. Los detalles son los siguientes:

  • Duración: 90 minutos
  • Materia: Conocimientos de ofimática y uso de herramientas informáticas
  • 30 cuestiones ordinarias y 3 de reserva
  • Valoración
    • Cada pregunta correcta otorga 1 punto
    • Las respuestas incorrectas penalizan 1/3 del valor de un acierto
  • Puntuación máxima: 30 puntos
  • Calificación mínima exigible para el aprobado: 15 puntos

La nota final de los candidatos se calculará mediante la suma de los resultados de ambas pruebas y el máximo puntaje posible será de 120 puntos. De existir un empate entre varios aspirantes se priorizará a los candidatos que mejor nota hayan obtenido en el ejercicio de ofimática.

Si queréis conocer al detalle todas las características que tendrá el examen a Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía, ¡permaneced muy atentos al nuestro blog! Muy pronto lo analizaremos, punto por punto, para vosotros.

Calendario de la oposición

Cuando ya se conocen los requisitos de una oposición, el temario y el formato de las preguntas que nos encontraremos, es importante mantenerse al día de las fechas clave de la convocatoria.

Lo más habitual, desde el momento en el que se hace pública la oferta de empleo, es que la oposición pase por las siguientes fases:

  1. Convocatoria pública en los Boletines Oficiales correspondientes. Se especifican los criterios para acceder al proceso selectivo, así como detalles del formato de las pruebas
  2. Se inicia el plazo de presentación de candidaturas
  3. Se hace público el listado provisional de personas admitidas y excluidas. Se abre un plazo para la corrección de errores en la documentación ya presentada
  4. Lista definitiva de admitidos a examen
  5. Se convoca el examen. Se detallarán las sedes, fechas y otra información de valor para los aspirantes. Las pruebas pueden tener lugar en distintas localizaciones y fechas
  6. Examen
  7. Listado de aprobados. Las personas que han superado las pruebas inician sus trámites para formalizar la plaza

Queremos poneros muy fácil que estéis al día. Por eso haciendo clic en el botón de abajo podréis ver el calendario con las fechas más relevantes de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía.

¿Cómo prepararse para Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

A la hora de prepararse para la plaza de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía lo más habitual es recurrir a los planes de estudio que ofrecen las academias especializadas en oposiciones.

Por norma general se trabaja el temario en formato cronológico, avanzando en los distintos temas a medida que la fecha de examen está más próxima. Las rutinas de las academias suelen incluir momentos de trabajo en grupo como las sesiones de resolución de dudas y combinarlos con el estudio individual de cada uno de los aspirantes.

Además, muchas ofrecen distintas fechas de inicio del grupo de preparación, lo que fomenta que la gente pueda «engancharse» a lo largo del año en función de sus necesidades personales.

La preparación digital de las oposiciones

La unión de las técnicas de estudio tradicional con herramientas online ha permitido a miles de opositores lograr una preparación ventajosa al optar por su plaza. Esto se debe a que sistemas digitales como OpositaTest apuntalamos el recuerdo a medio plazo con ejercicios de repaso como los test.

La tecnología pone las potencialidades de la gamificación y la práctica multiplataforma de los contenidos en cualquier momento y lugar a disposición de los opositores para dinamizar y optimizar sus rutinas diarias.

En este enlace podéis ver cómo se adapta nuestra metodología a la oposición de Auxiliar Administrativo para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Evolución de plazas

Las plazas convocadas por la Junta de Andalucía para Auxiliar Administrativo se han acumulado en los últimos años, dando como resultado que estén pendientes de convocatoria, al menos 509 plazas, que incluyen las correspondientes a consolidación y estabilización de 2017, 2018 y 2019.

A continuación os detallamos cómo ha evolucionado el volumen de vacantes en este puesto desde 2009.

Convocatoria Plazas
2009 75
2014 36
2016 89
2018 152
2019 *Todavía no convocada 468

* La convocatoria de 2019 incluye las plazas correspondientes a:

Proceso tras aprobar

Los candidatos que hayan sido calificados como aprobados en el proceso selectivo a Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía deberán presentar su solicitud de destino en los 20 días hábiles inmediatamente siguientes a la publicación de la lista oficial de aptos y de la consiguiente oferta de vacantes de la Junta de Andalucía.

El proceso de solicitud se llevará a cabo de forma telemática (salvo casos excepcionales) y se deberá hacer constar toda la documentación necesaria para acreditar condiciones marcadas en la lista de requisitos.

Si hubiese renuncias o personas aprobadas que no reúnen las características para ejercer, se generará un listado complementario con los aspirantes inmediatamente siguientes a las personas propuestas para ofrecerles a los suplentes el nombramiento como personal funcionario de carrera.

Sueldo de un Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

El sueldo que recibirán los Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía depende de forma directa de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

En la actualidad el salario mensual para este puesto oscila entre los 1.100 y los 1.500 euros.

En el cálculo del salario neto es clave tener en cuenta la antigüedad porque supone un plus al computarse por trienios y añadirse de forma mensual desde el cumplimiento del primero.

Del mismo modo, en función del destino los funcionarios de carrera recibirán un suplemento específico que variará de un caso a otro.

Vacaciones

El personal funcionario de la Junta de Andalucía, y eso incluye a los miembros del Cuerpo de Auxiliares Administrativos, dispondrá de los siguientes días de permiso y vacaciones en el año natural:

  • 22 días hábiles por año natural ejercido. Si se hubiesen desempeñado las funciones por un tiempo menor, se descansará la parte proporcional
  • En función de la antigüedad en el puesto se sumarán días libres hasta un completar un máximo total de 26 días por año. Este sería el caso de las personas que hayan ejercido más de 30 años
  • Los sábados serán considerados días inhábiles excepto que los horarios especiales establezcan alguna otra condición
  • Se disfrutarán dentro del año natural o, como máximo, hasta el día 15 de enero del año siguiente
  • Se fomentará el disfrute de las vacaciones entre los meses de junio y septiembre, concentrando la mitad de los días libres anuales en este período, pudiendo fraccionarse por días
  • En los centros en los que la actividad no varíe significativamente en los meses de verano, los turnos de vacaciones se establecerán por turnos, atendiendo siempre a la continuidad del servicio

El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha diseñado una serie de tablas que desglosan los condicionantes que definen el número total de días de libranza en el año 2019 para los auxiliares administrativos de la Junta de Andalucía.

Estas tablas valoran situaciones como los permisos por maternidad y paternidad, cuidado y guardia de personas dependientes, entre otros.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a ayuda@opositatest.com o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com