¡Hola opositores! En este post compartiremos con vosotros todos los detalles sobre la oposición a Auxiliar Administrativo en la Comunidad Autónoma de Madrid en el Turno Libre.

Analizaremos a fondo las funciones que ejercen, los requisitos para presentarse a este proceso selectivo, el programa del que os examinaréis y cómo serán las pruebas. También detallaremos la evolución de plazas, el sueldo o las vacaciones de las que disfruta un Auxiliar Administrativo en Madrid. ¿Queréis enteraros de todo? ¡Seguid leyendo!

Índice de contenidos:

Persona adulta con barba delante de ordenador en entorno de oficina con otras personas fuera de foco. Acompañada de un printer que especifica que el tema a tratar es la oposición a auxiliar administrativo de Madrid

Funciones de un Auxiliar Administrativo en Madrid

Las funciones que desempeñan las personas que pertenecen al Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Comunidad Autónoma de Madrid son muy similares a las requeridas en el mismo puesto en otros destinos en España.

A grandes rasgos, las tareas diarias de un Auxiliar Administrativo serán las siguientes:

  • Recepción y atención al ciudadano
  • Gestión del correo recibido y enviado desde el organismo
  • Actualización de archivos
  • Atención de recados propios de la oficina como gestión de documentación, fotocopias…
  • Organización de reuniones y gestión de la agenda
  • Uso de diferentes tecnologías de la información
  • Recepción y tramitación de expedientes
  • Realización de cálculos básicos

A mayores, en cada destino pueden existir tareas específicas en función de las características únicas del departamento en el que se integren los auxiliares administrativos.

Visto el papel crucial que desempeñan en el buen funcionamiento de las Administraciones Públicas, a continuación profundizamos en los requisitos que debéis cumplir los candidatos para presentaros a este proceso selectivo.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a esta oposición?

Para convertirse en Auxiliar Administrativo en Madrid es necesario acreditar una serie de condiciones. Estas deben estar vigentes el día de cierre de presentación de candidaturas y mantenerse hasta el momento de toma de posesión de la plaza.

Los requisitos que debéis cumplir son los siguientes:

  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Tener la nacionalidad:
    • Española
    • De alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea
    • Ser nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) número 492/2011
  • Igualmente, podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los familiares del ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando le acompañen o se reúnan con él, en los términos dispuestos en el citado Real Decreto 240/2007
  • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o equivalente. Si la titulación hubiera sido obtenida en el extranjero, deberá presentarse la credencial de homologación
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo al que se pretende acceder
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial
  • Los aspirantes que posean nacionalidad distinta de la española, además del requisito citado en el párrafo anterior, no deberán hallarse inhabilitados o en situación equivalente ni haber sido sometidos a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público
  • No ostentar la condición de funcionario de carrera del mismo Cuerpo sobre el que versa el presente proceso selectivo

¿Cumplís todos los puntos? Pues entonces estáis listos para entrar en el proceso selectivo.

A continuación os damos todos los detalles de cómo es el temario del que tenéis que examinaros para convertiros en Auxiliares Administrativos en las sedes de las Administraciones Públicas de Madrid.

Temario de Auxiliar Administrativo

El temario de Auxiliar Administrativo del que os examinaréis en la convocatoria para la Comunidad Autónoma de Madrid es relativamente corto.

Se trata de 15 temas que incluyen toda la información relevante para el día a día de los profesionales que ejercen en este cuerpo. En ellos se profundiza en materias afines a todos los funcionarios de la Administración Pública y también en otras específicas que afectan a quienes llevan a cabo su labor diaria en el ámbito madrileño.

Para que no os quede ni una sola duda al respecto sobre el temario de Auxiliar Administrativo os hemos preparado un post recopilatorio que podéis leer haciendo clic en el botón de abajo.

Así es el examen de Auxiliar Administrativo en Madrid

Pese a la corta extensión del temario de Auxiliar Administrativo para Madrid, las pruebas de este proceso selectivo no solo examinan de la materia oficial.

En ellas los aspirantes debéis demostrar vuestras cualidades psicotécnicas, conocimientos ortográficos y capacitación en el manejo de programas específicos de ofimática.

Es por ello que la estructura del examen es la siguiente:

  1. Cuestionario tipo test sobre el temario oficial. Obligatorio y eliminatorio
  2. Ejercicio de ofimática. Obligatorio y eliminatorio
    1. Supuesto práctico
    2. Práctica de mecanografía

Así es el test de Auxiliar Administrativo de Madrid

Los rasgos más destacados del cuestionario teórico sobre el temario son los siguientes:

  • 90 preguntas con 4 respuestas posibles, solo 1 será correcta
  • La mitad de las preguntas se basará en el temario oficial, la otra en cuestiones de tipo psicotécnico y ortográfico. El examen estará estructurado de manera equilibrada entre todo el contenido del programa oficial
  • Tendréis 90 minutos para realizar este ejercicio
  • La fecha de celebración se estipula a partir del mes de febrero de 2020
  • La calificación máxima posible será de 10 puntos y es necesario obtener al menos 5 para acceder a la siguiente prueba

¿Cómo es la prueba de ofimática en esta oposición?

Por su parte, la capacitación ofimática se divide en dos partes que se llevan a cabo en la misma sesión y se puntúan de forma independiente.

  1. Resolución de un supuesto práctico con Microsoft Office Standard 2013
  2. Ejercicio de mecanografía

La suma de los resultados obtenidos en cada una de las pruebas será vuestro resultado final.

Para que podáis ver todos los detalles del examen de Auxiliar Administrativo de la Comunidad Autónoma de Madrid os hemos preparado una guía. Solo tenéis que hacer clic en el botón de abajo para acceder.

Calendario de la oposición

Una vez conocidos los requisitos de acceso, el temario y las pruebas que debéis superar para convertiros en Auxiliares Administrativos en Madrid es muy importante tener claras las fases por las que pasa una oposición desde que se anuncian las vacantes. Por eso os las detallamos aquí abajo.

Si bien los plazos pueden variar de una convocatoria a otra, el proceso más habitual que suelen seguir los procesos selectivos de este tipo son estos:

Cuando ya se conocen los requisitos de una oposición, el temario y el formato de las preguntas que nos encontraremos, es importante mantenerse al día de las fechas clave de la convocatoria.

Lo más habitual, desde el momento en el que se hace pública la oferta de empleo, es que la oposición pase por las siguientes fases:

  1. Convocatoria pública en los Boletines Oficiales. En esta comunicación se especifican los requisitos para acceder a las pruebas, así como el formato de las mismas. Aquí se detalla todo el papeleo para ser admitido a examen
  2. Plazo de presentación de candidaturas
  3. Se publica el listado provisional de personas admitidas y excluidas. Lo más habitual es contar con un plazo específico para subsanar errores y presentar toda la documentación necesaria
  4. Se hace pública la lista oficial de admitidos y admitidas a examen
  5. Convocatoria de examen. Se publica en los canales oficiales y en ella se detallan las sedes, fechas y toda la información relevante para acudir a las pruebas. Estas pueden tener lugar en distintas localizaciones y fechas
  6. Examen
  7. Listado de aprobados. Los candidatos que han superado las pruebas inician los trámites para formalizar su plaza

Para que estéis siempre al día de vuestra oposición os hemos preparado un calendario siempre actualizado con las fechas más relevantes de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Métodos para preparar la oposición a Auxiliar Administrativo de Madrid

A la hora de prepararse para ocupar la plaza de Auxiliar Administrativo en las instituciones madrileñas muchos opositores y opositoras optan por academias especializadas.

En ellas suelen ofrecerse clases colectivas en las que se explican y repasan los temas que entran a examen de forma cronológica. Los alumnos avanzáis en el temario a medida que se acerca la fecha de examen.

Uno de los puntos más fuertes de este método de estudio es la posibilidad de iniciar la preparación en distintas fechas, ya que muchas academias ofrecen programas con duraciones variables para un mismo examen.

Además, al tratarse de una oposición que cuenta con una prueba práctica específica de ofimática, acudir a una academia especializada permite reforzar los aquellas partes donde se va más justo mediante ejercicios específicos y consejos para superar el caso práctico y el ejercicio de mecanografía.

La preparación digital de las oposiciones

Preparar las pruebas tipo test de convocatorias como la de Auxiliar Administrativo de Madrid se ha vuelto más sencillo gracias al apoyo que suponen distintas herramientas digitales. Esto incrementa las posibilidades de éxito de los candidatos, ya que los cuestionarios teóricos suelen ser el primer ejercicio eliminatorio al que os enfrentáis en una oposición. Suspenderlo significa quedarse fuera.

Métodos como el que desarrollamos en OpositaTest suman las potencialidades de la gamificación (ranking anónimo con otros usuarios, comparativa de mejores resultados…) con la práctica accesible de tests con preguntas en constante actualización y justificación en base al temario.

Haciendo clic en el botón de abajo podéis ver cómo se adapta nuestra tecnología a la oposición de Auxiliar Administrativo de Madrid.

Evolución de las plazas de Auxiliar Administrativo en Madrid

Las plazas a Auxiliar Administrativo en este ámbito territorial han sido convocadas de forma recurrente en los últimos años, estando pendiente la convocatoria de 189 plazas correspondientes a la OEP 2019.

Para que os hagáis una idea del volumen que representan las vacantes ofertadas en anteriores convocatorias en Madrid os dejamos una tabla con todos los detalles:

HISTÓRICO DE PLAZAS AUXILIAR ADMINISTRATIVO MADRID
OEP Sistema oposición Sistema concurso-oposición*
2017 334 189
2018 241 784

*Para la estabilización del empleo temporal

Este es el sueldo de un Auxiliar Administrativo en Madrid

El suelo que percibe un Auxiliar Administrativo en la Comunidad de Madrid se compone de distintas partidas. Estas influyen en el monto total que recibirá al final de cada mes.

En términos generales, el salario para el puesto de Auxiliar Administrativo en la Comunidad de Madrid oscilará entre los 1.000 y los 1.250 euros netos al mes para este puesto.

En el cálculo de los mismos debemos tener en cuenta variables como:

  • Antigüedad. Se computa en forma de trienios a partir de los primeros tres años ejerciendo el puesto. Esto supone un suplemento mensual de 18,2€ por cada tres años trabajados
  • Complemento de destino: En función del lugar de trabajo en el que se ejerce se recibirá un suplemento mes a mes que varía en cada caso
  • Complemento específico: Teniendo en cuenta la dificultad específica de las tareas asignadas o condicionantes propios de puesto en los distintos destinos los auxiliares administrativos reciben un plus mensual
  • Otros pluses y complementos: Circunstancias como las guardias, la rotación de turnos o la nocturnidad suponen un plus para aquellos funcionarios que las llevan a cabo

¿Cuántas vacaciones tiene un Auxiliar Administrativo?

Una de las cuestiones que suele resultar de interés para todas las personas que deciden opositar es conocer de antemano cómo y cuándo disfrutarán de su período de vacaciones.

En el caso de los auxiliares administrativos que ejercen en instituciones madrileñas, las vacaciones se configuran de la siguiente manera:

  • 22 días laborables por año ejercido. La parte correspondiente si el servicio dura menos de 12 meses
  • A disfrutar dentro del año natural, preferentemente en los meses de julio a septiembre. Esto puede verse alterado por las condiciones específicas del departamento en el que se ejerza
  • El calendario de vacaciones se comunicará con antelación a todos los trabajadores
  • En base a la antigüedad en el puesto se irán sumando días extra a las vacaciones ordinarias hasta alcanzar un máximo de 26 días al año tras 30 años de servicio

La Central Sindical Independiente de Funcionarios de Madrid, además, ha preparado esta guía con todas las especificaciones que afectan a las libranzas de los funcionarios de esta Comunidad Autónoma para despejar todas vuestras dudas.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com