¡Hola, opositores! Si estáis interesados en alguna oposición de Auxiliar Administrativo de Sanidad o queréis saber en qué consisten, en esta entrada os sacaremos de dudas.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

La oposición de Auxiliar Administrativo de Sanidad: una oportunidad poco conocida

Probablemente, las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad se encuentren entre las más desconocidas del ámbito sanitario e, incluso, de todo el sector público.

Así, por una parte, cuando pensamos en oposiciones de Sanidad, casi siempre las identificamos con las profesiones más directamente vinculadas con este sector (como las de medicina, enfermería, TCAE, celadores, etc.).

Por otra parte, las plazas de tipo administrativo más conocidas son las que se ubican en entidades de administración general. Fundamentalmente, en la administración del Estado, comunidades autónomas y entidades locales.

Sin embargo, la oposición de Auxiliar Administrativo de Sanidad se encuentra en un punto intermedio que la hace realmente interesante. De este modo, su menor popularidad puede suponer una menor competencia entre aspirantes en ciertos casos.

Además, os permite contribuir al mejor funcionamiento de la sanidad pública sin necesidad de tener una titulación sanitaria. Así, entre otras funciones del Auxiliar Administrativo de Sanidad, podemos destacar las siguientes:

  • Apoyo material, ejercicio y desarrollo de tareas administrativas y asistenciales propias de la institución
  • Funciones de secretaría de planta y servicios
  • Funciones de preparación y tratamiento de los datos para la informática
  • Atención al público

Convocatorias de las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Sanidad

Las convocatorias de este tipo de procesos selectivos son habituales en todos los servicios de salud autonómicos. Así, tened en cuenta que los puestos de auxiliares son la base de cualquier organización administrativa en el sector público.

Por tanto, debéis estar atentos a las distintas Ofertas de Empleo Público (OEP) y a las sucesivas convocatorias que vayan publicándose de forma periódica. Por supuesto, también podéis registraros gratis en Opositatest para que os mantengamos siempre al día.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Requisitos de las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Sanidad

En cuanto a los requisitos para presentarse a una oposición de Auxiliar Administrativo de Sanidad, se detallarán en el texto de cada convocatoria específica. De todos modos, suelen ser muy similares en todos los casos.

Así, los más habituales son los siguientes:

  • Edad. Debéis tener al menos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad. Se admiten las siguientes opciones:
    • Española
    • De otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
    • De algún Estado donde sea aplicable la libre circulación de trabajadores de acuerdo con los tratados internacionales celebrados por la UE y ratificados por el Estado español
    • Cónyuges o descendientes de los anteriores, con las condiciones que exige la norma
  • Titulación. Es suficiente el  título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o cualquier otro equivalente
  • Capacidad. Debéis poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del puesto
  • Habilitación. No haber sido separado del servicio ni inhabilitado, de acuerdo con lo que indica la ley
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente
  • Tampoco puede haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual
  • Presentar la solicitud de inscripción en tiempo y forma y, en su caso, abonar la tasa por derechos de examen (salvo exención)

¿Cómo es el temario de la oposición de Auxiliar Administrativo de Sanidad?

De nuevo, los temarios pueden variar ligeramente en función de la oposición de Auxiliar Administrativo de Sanidad a la que queráis presentaros.

De todos modos, los programas suelen ser bastante cortos y asequibles. Por poner algún ejemplo:

Además, casi todos los temarios se estructuran del mismo modo:

  • Una parte general, con un gran peso de legislación general, sanitaria y administrativa
  • Una parte específica, más centrada en el procedimiento administrativo, informática y las funciones propias de los auxiliares

¿En qué consiste la oposición de Auxiliar Administrativo de Sanidad?

Aunque los detalles pueden cambiar según la comunidad autónoma, o incluso en sucesivas convocatorias, estas oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad suelen seguir el procedimiento de concurso-oposición.

Por tanto, el esquema general será similar al siguiente:

  • Fase de oposición. Aquí se desarrollan las pruebas o exámenes que indiquen las bases. Habitualmente, se tratará de uno o varios cuestionarios tipo test. Así, pueden dividirse entre preguntas de la parte general y la específica del programa, o incluirse una prueba sobre informática
  • Fase de concurso. A esta fase solo llegarán quienes hayan superado la anterior. De este modo, aquí se procede a valorar los méritos alegados, de acuerdo con el baremo que indiquen las bases. De nuevo, los méritos concretos pueden variar en las distintas convocatorias, pero suelen referirse a:
    • Experiencia profesional
    • Actividades formativas, ya sea formación académica o cursos específicos
    • En algunos casos, se valora también la docencia, publicaciones, conocimiento de idiomas extranjeros, etc.

Tened en cuenta que en las CC.AA. con lenguas cooficiales también suele haber un examen de idioma. No obstante, es posible eximirse de realizarlo aportando alguno de los títulos lingüísticos admitidos en las bases.

En definitiva, presentarse a una oposición de Auxiliar Administrativo de Sanidad puede ser una muy buena decisión. Así, no son unas plazas demasiado conocidas, los temarios son bastante asequibles y los exámenes no son excesivamente difíciles si llegáis bien preparados.

¿Os animáis a intentarlo?

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com