Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo es la oposición de Auxiliares Administrativos de la Universidad de La Rioja? ¡Prepárate con OpositaTest!


¡Hola opositores! En este post os vamos a contar cómo es el proceso selectivo para conseguir una plaza de Auxiliar Administrativo en la Universidad de La Rioja. En esta convocatoria se ofertan 8 plazas. ¡Seguid leyendo para saber cómo haceros con la vuestra!

Índice de contenidos:

Varias personas en un aula magistral acompañan al printer auxiliares administrativos universidad de la rioja

El plazo de inscripción en la oposición a Auxiliar Administrativo de la Universidad de La Rioja finaliza el 23 de diciembre de 2019.

Haciendo clic en el botón de abajo accederéis a la página oficial de la Universidad de la Rioja donde podréis realizar la presentación de vuestra candidatura.

Funciones de un Auxiliar Administrativo en la Universidad

Los funcionarios del cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Universidad de La Rioja realizan una amplia variedad de funciones administrativas en el ámbito universitario entre las que podemos destacar:

  • Gestión de procedimientos administrativos relacionados con la universidad y sus alumnos.
  • Atención al ciudadano en aquellos asuntos asignados al puesto.
  • Recoger, registrar y elevar al órgano competente las documentaciones recibidas.
  • Realización de documentos o formularios.

Requisitos de acceso

Los aspirantes que deseen participar en este proceso selectivo deberán reunir los requisitos siguientes:

  • Tener nacionalidad española. También podrán participar, en igualdad de condiciones que los españoles:
    • Los nacionales de otros Estados miembros de la UE;
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho, así como los descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas inherentes al puesto.
  • Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes funciones públicas. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Estar en posesión del título de:
    • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalencias,
    • Graduado de Educación Secundaria,
    • Graduado Escolar o Bachiller Elemental,
    • Educación General Básica,
    • Formación profesional de Técnico (FP de Grado Medio) o de Técnico Auxiliar (FP de Primer Grado),
    • Titulaciones equivalentes reconocidas oficialmente.

Todos estos requisitos se deben poseer el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión.

Toda la información está actualizada a la última convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado del 21 de noviembre de 2019.

Sistema de acceso a Auxiliares Administrativos de la Universidad de La Rioja.

El acceso al cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Universidad de La Rioja se produce por el sistema de concurso-oposición.

En primer lugar se desarrollará la fase de oposición, en la que se podrá obtener un máximo de 60 puntos, y a continuación la fase de concurso, en la que se podrá obtener un máximo de 40 puntos.

A continuación os desglosamos cada una de las pruebas y requisitos de ambas fases.

Fase de oposición

La fase de oposición estará formada por dos ejercicios obligatorios y de carácter eliminatorio:

  1. Primer ejercicio: Consistirá en contestar a un cuestionario tipo test de 100 preguntas como máximo, con cuatro respuestas alternativas, sobre el programa de la oposición. El tiempo para la realización de este ejercicio será determinado por el Tribunal, con un máximo de cien minutos.
    • Cada respuesta correcta será valorada con un punto y cada respuesta errónea descontará un tercio.
    • El ejercicio tendrá una ponderación del 80 % de la fase de oposición, pudiendo obtenerse, en consecuencia, un máximo de 48 puntos.
  2. Segundo ejercicio: Consistirá en un supuesto práctico informático, propuesto por el Tribunal. Dicho supuesto consistirá en confeccionar un documento combinando el uso de Micosoft Word 2016 de Office 2016 Profesional, para Windows 10 y Microsoft Excel 2016 de Office 2016 Profesional, para Windows 10. Se valorará la correcta ejecución y se penalizarán tanto la omisión o incumplimiento de las normas de realización del supuesto como los errores mecanográficos. El tiempo para la realización de este ejercicio será determinado por el Tribunal, con un máximo de sesenta minutos.
    • Se calificará de 0 a 10 puntos.
    • El ejercicio tendrá una ponderación del 20 % de la fase de oposición, pudiendo obtenerse, en consecuencia, una puntuación máxima de 12 puntos, y debiendo obtener un mínimo de 4,8 puntos.

Fase de concurso para Auxiliares Administrativos de la Universidad de La Rioja.

La fase de concurso se valorará de 0 hasta un máximo de 40 puntos. No tendrá carácter eliminatorio.

Los méritos que se valorarán son los siguientes:

  • Antigüedad y experiencia: Con un máximo de 10 puntos serán valorados los servicios prestados en las Administraciones públicas, cualquiera que hubiera sido el vínculo jurídico de la relación de empleo.
  • Formación: Con un máximo total de 10 puntos se valorarán los méritos siguientes:
    • Titulaciones académicas (máximo: 4 puntos)
    • Idiomas (máximo 2 puntos)
    • Cursos de formación y perfeccionamiento (máximo 10 puntos)

Temario de Auxiliares Administrativos de la Universidad de La Rioja.

El temario de la oposición consta de 20 temas divididos en dos partes: Materia General y Materia Específica.

Materia General del temario de Auxiliar Administrativo de la Universidad de La Rioja

Esta parte consta de 6 temas:

  1. Tratado de la Unión Europea. Preámbulo. Título I: Disposiciones comunes. Título II: Disposiciones sobre los principios democráticos. Título III: Disposiciones sobre las instituciones.
  2. Constitución Española. Preámbulo. Título Preliminar. Título I: De los derechos y deberes fundamentales.
  3. Estatuto de Autonomía de La Rioja. Título Preliminar. Título I: De las competencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Título II: Organización Institucional.
  4. Estatutos de la Universidad de La Rioja: Título Preliminar: Naturaleza y fines de la Universidad de La Rioja. Título Primero: Estructura y Organización de la Universidad. Título Segundo. Gobierno y representación de la Universidad.
  5. Normativa por la que se regulan los procedimientos de admisión a estudios oficiales de Grado en la Universidad de La Rioja (excluidos anexos), modificada por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 19 de abril 2018.
  6. Reglamento de provisión de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de La Rioja (excluidos anexos, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja con fecha 21 de marzo de 2017, modificado con fecha 7 de junio de 2018).

Materia Específica del temario para Auxiliar Administrativo en la Universidad de La Rioja

Comprende los siguientes temas:

  1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título II: De la actividad de las Administraciones Públicas. Título III: De los actos administrativos.
  2. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título IV: De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común.
  3. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Título Preliminar: Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público.
  4.  Reglamento por el que se regula la administración electrónica en la Universidad de La Rioja (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 8 de noviembre de 2018).
  5. Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Título II: De la estructura de las universidades. Título III: Del gobierno y representación de las universidades.
  6. Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Título VI: De las enseñanzas y títulos. Título VII: De la investigación en la universidad y de la transferencia del conocimiento. Título VIII: De los estudiantes.
  7. Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Título IX: Del profesorado. Título X. Del personal de administración y servicios de las Universidades públicas.
  8. Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  9. Normativa de admisión y matrícula en estudios universitarios oficiales de Grado y Máster de la Universidad de La Rioja para el curso 2019/2020, aprobada por el Consejo de Gobierno de 10 de abril de 2019.
  10. Presupuestos de la Universidad de La Rioja para el año 2019. Bases de ejecución.
  11. Presupuestos de la Universidad de La Rioja para el año 2019. Reglamento regulador de las indemnizaciones por razón del servicio. Instrucción de contratación.
  12. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Título II: Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Título III: Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos.
  13. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Título IV: Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Título V: Ordenación de la actividad profesional. Título VI: Situaciones administrativas. Título VII: Régimen disciplinario.
  14. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Título Preliminar: Disposiciones generales. Título I: Disposiciones generales sobre la contratación del sector público.

Plazas

En esta ocasión se convocan 8 plazas correspondientes a las ofertas de empleo público correspondientes a los ejercicios 2016, 2018 y 2019, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja.

Sueldo

El salario base de un funcionario de esta escala es aproximandamente de 7.644 euros anuales. A esta cantidad habría que sumar también el complemento de destino (entre 372 y 1.030 € al mes, según destino) y las pagas extras.

Las pagas extraordinarias serán dos al año, en los meses de junio y diciembre.

Prepárate con OpositaTest

En OpositaTest queremos ayudarte a preparar la oposición de Auxiliares Administrativos de la Universidad de La Rioja, para lo cual te recomendamos nuestra suscripción de Universidades Normativa Común.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a ayuda@opositatest.com o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com