¡Hola, opositores! ¿Sabéis cómo son las oposiciones de celador de Aragón? En este post os explicamos en detalle en qué consisten las distintas fases del proceso selectivo y qué temario debéis estudiar. Si os interesa este tipo de plazas, ¡seguid leyendo!

Índice de contenidos:

Mujer llevando una camilla por el pasillo de un hospital. Toda la imagen está fuera de foco. Se usa para ilustrar una entrada en la que se explica cómo es la oposición a celador del Servicio Aragonés de Salud.

¿Dónde se regulan las oposiciones de celador de Aragón?

Como ya sabéis, las oposiciones de celador de Aragón se regulan, fundamentalmente, en las bases de cada convocatoria. En ellas se especifican los requisitos de acceso, las pruebas que componen el proceso selectivo, los temas que integran el programa, etc.

Así, las bases más recientes son las aprobadas por resolución de fecha 28 de mayo de 2018 (Boletín Oficial de Aragón de 13/06/2018), que son las que tomamos como referencia para elaborar este artículo. Podéis consultarlas en este enlace.

Requisitos de acceso

Para ser admitidos a estas oposiciones de celador de Aragón deberéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española o
    • Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea (incluidos cónyuges y descendientes de los anteriores)
    • Ser persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos del EBEP.
  • Titulación: estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente expedido por el Ministerio de Educación, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Celador, cualquiera que sea su situación administrativa.
  • Tampoco podrá haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos, según determina el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor.
  • En el supuesto de acceso por el cupo de reserva establecido en la base 1.1.c), tener reconocida legalmente la condición de víctima de terrorismo o, en su defecto, de afectado por actos de terrorismo, como consecuencia de actos terroristas cometidos en la Comunidad Autónoma de Aragón o cuando la víctima tenga la condición política de aragonés (se incluyen cónyuges, asimilados y familiares).
  • Tasa: haber abonado la correspondiente tasa de examen (8,51 € en la última convocatoria).

¿Cómo es el temario de celadores de salud en Aragón?

El programa oficial de las oposiciones de celador de Aragón consta de un total de 20 temas, divididos en dos grandes bloques:

  • Temario de materia común, que abarca los 9 primeros temas. Así, en este bloque se incluyen cuestiones como la Constitución Española, Estatuto de Autonomía de Aragón, leyes sanitarias, organización del Servicio Aragonés de Salud, personal estatutario, procedimiento administrativo y prevención de riesgos.
  • Temario de materia específica, que incluye los 11 temas restantes. De este modo, aquí encontraréis fundamentalmente los temas dedicados a describir y analizar las funciones y tareas específicas de los celadores en el Servicio Aragonés de Salud.

Fases del proceso selectivo: estructura y contenido

El sistema selectivo que se utiliza en las oposiciones de celador de Aragón es el de concurso-oposición, que es el habitual en la mayoría de oposiciones de sanidad.

Así, la calificación final vendrá determinada por el sumatorio del 60 por ciento de la puntuación obtenida en la fase de oposición y del 40 por ciento obtenido en la fase de concurso.

Por tanto, el proceso selectivo se desarrolla en dos fases sucesivas:

Fase de oposición

La fase de oposición de este proceso selectivo consta de un único ejercicio eliminatorio a responder por escrito, que tendrá las siguientes características:

  • Se trata de un cuestionario tipo test, compuesto por 100 preguntas (más 10 preguntas de reserva).
  • Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la respuesta correcta.
  • Versarán sobre las materias incluidas en el temario.
  • Criterios de corrección:
    • las respuestas correctas puntuarán positivamente
    • las no contestadas no tendrán valoración alguna
    • las contestadas erróneamente restarán un tercio (1/3) del valor de la respuesta correcta.
  • La puntuación máxima posible será de 100 puntos, lo que determinará el escalonamiento del resto de puntuaciones. De este modo, para superar este ejercicio se aplicarán de forma sucesiva los siguientes criterios:
    • La puntuación necesaria para superarlo será la que resulte de aplicar la fórmula del 60% de la media de las 10 mejores notas, sin que la puntuación mínima pueda ser inferior al 50% de la nota máxima alcanzada, y siempre que sea superior a un tercio de la nota máxima alcanzable.
    • En todo caso, el número de aprobados será de tres, como máximo, por cada una de las plazas convocadas.

Fase de concurso

En esta segunda fase se procederá a valorar los méritos alegados por los candidatos que hayan superado la fase de oposición. La puntuación máxima posible será también de 100 puntos.

De forma muy resumida, los méritos objeto de valoración son los siguientes:

  • Experiencia profesional, con un máximo de 60 puntos. Aquí se tendrán en cuenta:
    • Servicios prestados en la misma categoría y especialidad equivalente
    • Servicios prestados en distinta categoría/especialidad 
    • Otros servicios prestados
  • Formación, hasta un máximo de 20 puntos. En este bloque se valorará:
    • Expediente académico
    • Titulaciones relacionadas con la categoría o especialidad y que no son exigibles para el acceso a ella
    • Formación continua y continuada
  • Otras actividades, también con el límite máximo de 20 puntos. Aquí se incluyen las siguientes actividades:
    • Tutor o profesor de clases prácticas
    • Otra docencia
    • Actividades de participación y compromiso con la organización
    • Publicaciones
    • Ponencias y comunicaciones en Congresos, Jornadas y Conferencias

Calendario de las oposiciones de celador de Aragón

Con carácter general y de forma resumida, las oposiciones de celador de salud de Aragón se desarrollan a través de los siguientes trámites:

  1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OPE u OEP) de cada año, donde se establece el número de plazas a cubrir en la siguiente convocatoria.
  2. Aprobación de la resolución que aprueba la convocatoria de la oposición (y publicación en los boletines oficiales). Es en esta resolución donde se aprueban las bases, en las cuales se regulan todos los aspectos del proceso selectivo.
  3. La anterior publicación marca el inicio del plazo de presentación de instancias.
  4. Al finalizar dicho plazo, se publica la relación provisional de admitidos y excluidos. Contra esta resolución pueden presentarse alegaciones.
  5. Resueltas las alegaciones, se procede a publicar la relación definitiva de admitidos y excluidos.
  6. El siguiente paso será publicar la convocatoria del examen, indicando fecha, hora y lugar.
  7. Realización de las pruebas de la oposición.
  8. Publicación de resultados del examen.
  9. Valoración de los méritos en la fase de concurso.
  10. Publicación de resultados del proceso selectivo y adjudicación de plazas.
  11. Presentación de documentación (DNI, título académico, certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales, etc.).
  12. Nombramiento y toma de posesión de los candidatos que lo hayan superado. No se establece la realización de ningún curso selectivo para los nuevos celadores.

Evolución de plazas de la OPE de celador de Aragón

En este punto debemos aclarar que no siempre las ofertas de empleo (OPE) y las convocatorias de oposiciones se desarrollan paralelamente.

Así, en el Servicio Aragonés de Salud es muy frecuente que se acumulen las plazas de varias OPE en una sola convocatoria de oposiciones. Por ejemplo, algunas de las últimas ofertas se desarrollaron del modo siguiente:

OPENúmero de plazas
2011+2014+201555
2016+2017204
201852
201968

Actualmente están pendientes de convocatoria las plazas correspondientes a las OPE de 2018 y 2019, que previsiblemente se acumularán en un solo proceso selectivo.

¿Cuál es el sueldo de los celadores de salud de Aragón?

Aproximadamente, el sueldo bruto mensual de un celador en Aragón oscila entre los 1.200 – 1.400 €.

De este modo, la cifra concreta va a depender de cuestiones como la antigüedad, el puesto concreto desempeñado, etc. Además, en lo que se refiere al salario neto, estará condicionado por las circunstancias personales y familiares del trabajador.

Ahora que ya sabéis cómo son las oposiciones de celador de Aragón, ¿os parece una opción interesante? Así, con una buena planificación, constancia en el estudio y mucha práctica con los test, seguro que conseguís un buen resultado en el examen.



¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Aragonés de Salud» y mantente siempre al en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com