¡Hola, opositores! Dentro del ámbito sanitario los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) conforman uno de los grupos profesionales más importantes en nuestro país. Para que conozcáis mejor cómo es la oposición a TCAE en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) os hemos preparado este post.

Seguid leyendo para saberlo todo sobre el proceso selectivo, sobre sus funciones y sobre el sueldo más habitual de un TCAE en Galicia.

¿Cuáles son las funciones de un TCAE en Galicia?

La labor principal de los TCAE es proporcionar cuidados auxiliares al paciente.

Los Técnicos en Cuiadados Auxiliares de Enfemería son miembros de un equipo de enfermería -bajo la dirección técnica del enfermero- y actúan sobre las condiciones sanitarias del entorno del paciente. Para ello asisten a otros profesionales sanitarios, principalmente médicos y enfermeros.

Además, realizan apoyo administrativo y colaboran en la investigación y docencia si esta se lleva a cabo en el destino que les ha sido asignado.

Requisitos para acceder al concurso – oposición de TCAE del SERGAS

Ahora que ya conocéis las funciones que desempeña un TCAE en Galicia, os dejamos aquí abajo los requisitos que debéis cumplir para acceder a este puesto en el Servicio Gallego de Salud.

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, estar incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as o tener reconocido tal derecho por norma legal
    • Asimismo, podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, y sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes 
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones que se deriven del nombramiento
  • Estar en posesión del título de:
    • Técnico/a auxiliar de clínica (FP 1º)
    • Técnico/a auxiliar de enfermería (módulo profesional nivel 2, rama sanitaria)
    • Técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería (FP de grado medio, familia profesional sanidad)
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos, de conformidad con la previsión contenida en el artículo 13 de la LO 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, según la redacción efectuada por la Ley 26/2015, de 28 de julio
  • Abonar la tasa por derecho de examen (en caso de ser necesario)
  • No podrán participar en el proceso selectivo el personal estatutario fijo de la misma categoría

Si necesitáis ampliar información sobre los requisitos de acceso a TCAE del SERGAS os recomendamos consultar la convocatoria más reciente (junio 2019) pinchando aquí.

¿Cómo es el temario de TCAE del SERGAS?

El temario de Técnico en Cuidados Auxiliares del SERGAS está dividido en dos bloques diferenciados. En cada uno de ellos se tratan los siguientes temas:

  • Parte Común (8 temas). En este bloque se incluyen todos los temas relacionados con legislación vigente y aplicable en la labor de un TCAE
  • Parte Específica (22 temas). En este bloque se incluyen todos los temas de especialidad sanitaria necesarios para ejercer como TCAE en el Servicio Gallego de Salud

En este post podéis ver los temas de cada bloque desglosados de acuerdo a la convocatoria del 3 de junio de 2019.

Así es el proceso selectivo para convertirse en TCAE en Galicia

La convocatoria más reciente de TCAE del SERGAS establece que el proceso selectivo se llevará a cabo mediante concurso-oposición.

Esto significa que los aspirantes debéis superar una serie de ejercicios en la fase de oposición y, posteriormente, seréis llamados a la de concurso, en la que se analizarán vuestros méritos profesionales y académicos.

En los siguientes apartados os explicamos cada una de las fases.

Así es la fase de oposición

La fase de oposición está compuesta por 3 ejercicios obligatorios que comprueban vuestra capacitación en diferentes áreas.

  1. Ejercicio 1 (eliminatorio): Dividido en 2 partes:
    1. Cuestionario test de la parte específica del programa
    2. Resolución de supuestos prácticos
  2. Cuestionario de la parte común del programa
  3. Prueba de lengua gallega

Ejercicio 1: Cuestionario de la parte específica y resolución de casos prácticos

El ejercicio 1 es obligatorio y eliminatorio y tiene una duración de 150 minutos. Si no superáis las dos partes del mismo no continuaréis en el proceso selectivo.

Cada una de las partes tendrá:

  • 50 preguntas tipo test ordinarias y 5 de reserva
  • 4 respuestas alternativas, de las que solo 1 será la correcta
  • Las preguntas falladas penalizarán con ¼ del valor asignado a la contestación correcta
  • Las preguntas en blanco no penalizarán

El ejercicio 1 se corregirá de forma conjunta con un máximo de hasta 50 puntos. Para superarlo necesitáis obtener, al menos, 25 puntos.

Ejercicio 2: Test sobre la parte común del programa

En el segundo ejercicio, obligatorio pero no eliminatorio, se os examinará del tema 1 al 8 del programa oficial.

Es en estos temas donde se tratan la Constitución y otras cuestiones relacionadas con la legislación.

La estructura del ejercicio es la siguiente:

  • 10 preguntas ordinarias y 2 de reserva
  • 4 respuestas posibles, solo 1 será correcta
  • Tendréis 15 minutos para resolver este test
  • El ejercicio se valorará de 0 a 5 puntos
  • No hay puntuación mínima para superarlo

Ejercicio 3: Prueba de gallego

El último ejercicio de la fase de oposición es la prueba de conocimientos de gallego. Se trata de un ejercicio obligatorio pero no eliminatorio.

Esta prueba está estructurada así:

  • 10 preguntas ordinarias más 2 preguntas de reserva
  • 4 respuestas posibles, solo 1 correcta
  • Tendréis 15 minutos para resolverlo
  • Se puntuará de 0 a 5 puntos y no hay calificación mínima para superarlo

* Los aspirantes que estéis en posesión del Celga 3, curso de iniciación o equivalente debidamente homologado por el órgano competente en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia estaréis exentos de la realización de este ejercicio

Una vez finalizadas las tres pruebas se calculará vuestra nota final de la fase de oposición (sobre un máximo de 60 puntos) y se iniciará la fase de concurso.

Detalles de la fase de concurso

En la fase de concurso se analizarán vuestros méritos profesionales y académicos relevantes para ejercer como TCAE en Galicia.

A través del baremo de méritos podéis obtener un máximo de 40 puntos, que representarán el 40% de vuestra calificación final en el proceso selectivo.

En esta fase se tendrán en cuenta:

  • Formación: Hasta un máximo de 8 puntos repartidos en:
    • Formación continuada
    • Formación académica
  • Experiencia profesional: Hasta un máximo de 28 puntos
  • Otras actividades relevantes para la función de TCAE: Hasta un máximo de 4 puntos

Para que podáis ampliar información sobre el proceso selectivo de TCAE del Servicio Gallego de Salud os hemos preparado un post específico del mismo. Solo tenéis que hacer clic en el botón para leerlo.

¿Cómo ha evolucionado la oferta de plazas para TCAE del SERGAS?

En la siguiente tabla podéis ver cómo ha evolucionado el volumen de vacantes en este puesto del Servicio Gallego de Salud. Con ello podéis poner en contexto las 772 plazas ofertadas en la convocatoria de 2019.

ConvocatoriaPlazas
201464
201560
2017366
2018288
2019772

Este es el sueldo de un TCAE en Galicia en 2020

Calcular el sueldo de un profesional es siempre un asunto complicado ya que en el importe neto influyen las circunstancias personales de cada trabajador, así como su antigüedad y el derecho (o no) a recibir ciertos complementos.

Pese a ello, de forma aproximada y en base a la orden reguladora de las retribuciones del personal al servicio de la Administración Autonómica para el año 2020 , el sueldo mensual bruto (sin antigüedad) de un TCAE (Grupo C2, Niveles 16 a 18) del SERGAS en 2020 oscila entre los 1.500 y los 1.645 euros.

Para profundizar en las partes e importes de cada una de ellas en el salario de un TCAE en Galicia os hemos preparado este post en el que lo analizamos en detalle.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Gallego de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com