¡Hola, opositores! ¿Queréis saber cómo son las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid de 2021? En esta entrada os explicamos con todo detalle en qué consiste el proceso selectivo, qué temario debéis estudiar para superarlo y cuál es el sistema de puntuación.

Por tanto, si os interesan estas plazas dentro de la administración municipal madrileña, ¡seguid leyendo!

Convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid

A día de hoy, la convocatoria más reciente de estas oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid es la de 2020, que todavía está desarrollándose en este 2021.

Así, en esta convocatoria se incluyen 259 plazas (28 plazas se reservan para personas con discapacidad), clasificadas en el subgrupo C2. Provienen de las Ofertas de Empleo Público de 2018, 2019 y 2020.

Para explicar todos los detalles de estas oposiciones, debemos tener en cuenta los siguientes documentos:

  • La resolución de convocatoria. Así, la más reciente es la publicada en el BOAM del 28/12/2020
  • Las bases específicas, que podéis encontrar en el BOAM de fecha 02/10/2020
  • Finalmente, las bases generales, que regulan todos los procesos selectivos de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. Se publicaron en el BOAM del 14/07/2020

Tened en cuenta que en futuras convocatorias podría haber cambios en algún aspecto de las bases. No obstante, os mantendremos informados de cualquier novedad en cuanto se produzca.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Requisitos de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid

Según las bases específicas y generales, para presentaros a estas oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid, debéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del TREBEP si sois nacionales de otros estados
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
  • Edad. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas. Tampoco hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado
  • Titulación. Se exige el título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o equivalente. Para títulos extranjeros se requiere la convalidación u homologación
  • Por supuesto, también tendréis que presentar la solicitud de participación dentro del plazo establecido en las bases. En la convocatoria actual se establecía el plazo de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente a su publicación
  • Finalmente, debéis abonar la tasa de examen correspondiente, salvo que estéis exentos. En la convocatoria actual la tasa de derecho de examen es de 8,30 €

Además, se establecen requisitos adicionales para las plazas reservadas a personas con discapacidad.

¿Qué temario estudiar para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, el programa de esta oposición de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid constaba de tan solo 20 temas. Podéis consultar su contenido íntegro en el anexo de las bases específicas.

Para estudiarlo de forma más eficiente, os recomendamos utilizar esquemas que os ayuden a estructurar los contenidos del programa.

¿Cómo son las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid?

El proceso selectivo de estas oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid sigue el sistema de oposición. Es decir, no existe fase de concurso.

De este modo, en 2021 la selección se realiza mediante los dos ejercicios siguientes:

  • Un cuestionario teórico de 70 preguntas tipo test a resolver en 70 minutos. ¡Practica gratis con un test de Auxiliar de este ayuntamiento!
  • Dos supuestos prácticos de carácter ofimático3:
    1. Tratamiento de textos con Microsoft Office Professional Edition 2013: Word (30 minutos para completarlo)
    2. Hojas de cálculo con «Microsoft Office Professional Edition 2013: Excel (30 minutos para resolverlo)

En esta entrada os explicamos en detalle cómo es el examen de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid y cómo se corregirá.

Calendario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid

De forma muy resumida, la oposición de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid se desarrolla a través de los siguientes trámites:

  1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de cada año. Así, aquí se recoge el número y tipo de plazas a cubrir en próximas convocatorias
  2. Publicación de la resolución de convocatoria del proceso selectivo y las bases específicas en el BOAM
  3. Presentación de instancias de participación. Se realiza en el plazo de 20 días hábiles desde el siguiente a la publicación
  4. Relación provisional de admitidos y excluidos, que se publica en el BOAM. En caso de ser excluidos, podréis subsanar vuestra solicitud o presentar alegaciones. Para ello, disponéis de un plazo de 10 días hábiles
  5. Relación definitiva de admitidos y excluidos (una vez resueltas las alegaciones). Se publicará en el BOAM
  6. Convocatoria de los exámenes. Se indicará fecha, hora y lugar del primer ejercicio
  7. Realización de los dos ejercicios de estas oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid
  8. Publicación de calificaciones
  9. Publicación de la relación definitiva de personas aprobadas por orden de puntuación en estas oposiciones
  10. Presentación de documentación. Para ello, dispondréis de un plazo de 20 días naturales
  11. Adjudicación de destinos, según las peticiones de los aprobados y la puntuación obtenida
  12. Nombramiento como funcionario de carrera
  13. Toma de posesión. Debe realizarse en el plazo de un mes

No se contempla la realización de ningún curso selectivo por parte de los aprobados.

Evolución de plazas en las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid

El número de plazas ofertadas en las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid durante los últimos años ha sido el siguiente:

OEPNúmero de plazas
201874
2019117
202063
Evolución de la oferta de plazas de Auxiliar Administrativo/a del Ayuntamiento de Madrid

¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid?

De forma aproximada, el sueldo más habitual de un Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid en 2021 se sitúa entre los 22.929,98 y los 26.730,98 € brutos al año.

No obstante, esto puede variar considerablemente según el puesto específico desempeñado, la antigüedad, productividad y otras circunstancias. Para este cálculo, hemos tomado como referencia los niveles 14 a 16 de complemento de destino, que son los más frecuentes.

Ahora que ya sabéis en qué consisten las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid, ¿os interesa este tipo de plazas? Si os organizáis bien, practicáis con tests similares a los de las pruebas y sois capaces de mantener la constancia en el estudio, podréis conseguir un buen resultado en este proceso selectivo.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Ayuntamiento de Madrid» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com