¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os ofrecemos una guía detallada de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Catalunya. Como veréis, se trata de un tipo de plazas relativamente asequibles, pero que disfrutan de buenas condiciones laborales.

Así, con un poco de constancia, y practicando con nuestros test de Auxiliar d’Administració de Catalunya, tendréis muchas opciones de conseguir alguna de las plazas en juego.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Cuáles son las funciones de Auxiliar d’Administració de Catalunya?

Con carácter general, las funciones de Auxiliar d’Administració de la Generalitat de Catalunya van a ser muy similares a las de cualquier otro funcionario o funcionaria de esta categoría.

Por tanto, de acuerdo con la normativa vigente, esencialmente se encargarán de desarrollar tareas de carácter auxiliar en materias administrativas, de gestión, inspección, control y similares, adecuadas al nivel de titulación y especialización que se requiere.

Entre otras, podemos mencionar algunas de las tareas más habituales:

  • Mecanografía
  • Despacho de correspondencia
  • Transcripción y copia literal de documentos, archivos y ficheros
  • Clasificación de documentos
  • Manipulación básica de máquinas y equipos de oficina
  • Registros y similares

Tenéis más detalles de las funciones del Cuerpo de Auxiliares Administrativos en general en el artículo enlazado.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Requisitos para las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Catalunya

De acuerdo con las bases específicas de la última convocatoria, así como con las bases generales, publicadas ambas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), los requisitos para acceder a estas oposiciones de Auxiliar Administrativo de Catalunya son los siguientes:

  • Nacionalidad. Se admiten las siguientes posibilidades:
    • Poseer la nacionalidad española
    • Ser nacional de alguno de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la UE y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores
    • También podrán ser admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los ciudadanos españoles como de los nacionales de los otros estados miembros de la UE o de los estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la UE y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad. Es necesario que los cónyuges no estén separados de derecho y, en lo referente a los descendientes, sean menores de veintiún años o mayor de esta edad, pero vivan a cargo de sus progenitores
  • Edad. Haber cumplido 16 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa
  • Capacidad. Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones propias de las plazas convocadas
  • Habilitación. No estar en inhabilitación para para el ejercicio de las funciones públicas, separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración pública ni pertenecer al mismo cuerpo o escala objeto de convocatoria
  • Titulación. Se requiere estar en posesión, como mínimo, del título de graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, o equivalente
  • Lengua catalana. Se exige tener el nivel de suficiencia de lengua catalana que establece la normativa vigente
  • Lengua castellana. Las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española deberán de poseer conocimientos de lengua castellana de nivel C2 o equivalente

No obstante, tened en cuenta que es previsible la publicación de una nueva convocatoria próximamente, con lo que podría haber algún cambio en esta u otras cuestiones.

¿Cómo presentar la instancia para las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Cataluña?

Aunque todavía no se ha publicado la nueva convocatoria, lo previsible es que las instancias hayan de presentarse a través de la web de Trámites Gencat, a través del formulario que se habilite al efecto.

En cuanto al plazo de inscripción, lo más habitual es que sea de 20 días hábiles a contar desde el siguiente al de publicación de la convocatoria.

¿Son difíciles las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Catalunya?

Como ya sabéis, las plazas de Auxiliar d’Administració son unas de las más básicas dentro de la estructura de la Generalitat de Catalunya. Así, se sitúan tan solo un escalón por encima de los Subalterns.

Por tanto, podemos decir que este proceso selectivo es también uno de los más asequibles dentro de las distintas oposiciones de Cataluña.

En este sentido, tanto por los requisitos de acceso, como por la extensión del temario y el tipo de exámenes, se trata de una oposición relativamente fácil. No obstante, es necesario prepararla a fondo para tener opciones de conseguir alguna de las plazas en juego.

¿Cómo son las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Catalunya?

Dado que todavía no se ha publicado la nueva convocatoria, tomaremos como referencia la estructura de la última edición de esta oposición.

De este modo, el proceso selectivo adoptaba el sistema de concurso-oposición, con dos fases sucesivas:

  • Una fase de oposición, donde se desarrollan las pruebas y exámenes que indican las bases
  • Una fase de concurso, a la que solo pasan quienes hayan superado la anterior. Como sabéis, consiste en valorar los méritos alegados por los y las aspirantes

Os contamos todos los detalles a continuación:

Fase de oposición de Auxiliar Administrativo de Catalunya

De forma muy breve, las pruebas de estas oposicions de Auxiliar Administratiu de la Generalitat de Catalunya se estructuraban del modo siguiente en la última convocatoria:

  • Primera prueba. Consta de los siguientes tres ejercicios:
    • Ejercicio de competencias profesionales. De carácter obligatorio y eliminatorio. Consiste en un cuestionario tipo test sobre competencias profesionales. El objetivo es evaluar el grado de adecuación de las personas aspirantes al perfil profesional
    • Ejercicio de conocimientos. Es también obligatorio y eliminatorio. Consiste en responder a un cuestionario de 50 preguntes (más 3 de reserva). Las cuestiones tendrán cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una será correcta. Versará sobre el contenido del temario de la oposición
    • Supuesto práctico. Obligatorio y eliminatorio. Consiste en resolver un supuesto práctico que puede consistir en el desarrollo de diferentes cuestiones sobre la aplicación de los conocimientos del temario y las funciones a desempeñar propias de la escala auxiliar administrativa del cuerpo auxiliar
  • Segunda prueba. Exámenes de conocimientos de lengua catalana y castellana (ejercicios escritos y orales). No obstante, es posible eximirse de esta prueba si se acreditan dichos conocimientos de la forma que indican las bases

La fase de oposición se valora hasta un máximo de 20 puntos en total.

Fase de concurso de Auxiliar d’Administració de Catalunya

Como decíamos, solo pasan a esta fase quienes hayan superado la anterior. La valoración máxima posible del concurso será de 9,85 puntos.

De forma muy resumida, os indicamos los méritos que son objeto de valoración:

  • Servicios prestados en la administración pública
  • Competencias en tecnologías de la información y comunicación (ACTIC). Se valora tanto el certificado básico como el medio
  • Personas aptas sin plaza en procesos selectivos anteriores para acceder al mismo cuerpo y escala

¿Cómo es el temario de Auxiliar Administrativo de Catalunya?

En la anterior convocatoria, el programa de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Catalunya constaba de un total de 25 temas, estructurados del modo siguiente:

  1. Derecho constitucional. Organización política: 4 temas
  2. Administración pública. El derecho administrativo: 8 temas
  3. Gestión de recursos humanos: 4 temas
  4. Gestión económico-financiera: 4 temas
  5. Organización del trabajo: 5 temas

¿Cómo es el sueldo de Auxiliar Administrativo de Catalunya?

En función del nivel del puesto concreto que desempeñéis, el salario de Auxiliar d’Administració de Catalunya se sitúa entre unos 21.000 y 28.000 € brutos anuales.

¿Cómo son las vacaciones de Auxiliar Administrativo de Catalunya?

Con carácter general, los Auxiliares Administrativos de la Generalitat disfrutan de un mes de vacaciones al año.

No obstante, disponen además de la posibilidad de hacer uso de días de asuntos propios, así como de las licencias y permisos que contempla la ley para todos los empleados y empleadas públicos.

Convocatorias y fechas clave de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Catalunya

A día de hoy, existe una oferta de empleo público (OEP) pendiente de convocar:

  • OEP 2017: 1.476 plazas (812 de Turno Libre, de las cuales 40 estarán reservadas. Las restantes 664 correspondían a Promoción Interna; de estas, también quedan reservadas 40 plazas)

Por tanto, es previsible que próximamente se proceda a publicar una nueva convocatoria para este cuerpo de la Generalitat. Si queréis estar al día de todas las novedades, podéis consultar nuestro calendario de oposiciones.

Evolución de las plazas de Auxiliar d’Administració de Catalunya

Anteriormente a la mencionada OEP de 2017, se convocaron las plazas de Auxiliar Administrativo correspondientes a la siguiente oferta:

  • OEP 2010: 681 plazas (442 para Promoción Interna y 239 para el Turno Libre)

¿Cómo preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Catalunya?

Tal y como os contábamos en el artículo que dedicamos a cómo estudiar oposiciones, para afrontar estas oposiciones de Auxiliar Administrativo de Catalunya con garantías, os recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Planificad vuestra preparación por escrito. De este modo os resultará más fácil organizar el proceso de estudio, previendo objetivos a corto y medio plazo, horarios, descansos, períodos de práctica, etc.
  • Buscad un lugar tranquilo para trabajar, donde podáis estudiar sin interrupciones
  • Incorporad los repasos a vuestra rutina de estudio desde el primer momento. Así podréis evitar que haga efecto la llamada «curva del olvido»
  • Practicad regularmente con test de autoevaluación y otros exámenes o cuestionarios de esta oposición
  • Preved pausas y descansos frecuentes, que os ayuden a mantener la productividad y a evitar la saturación. Es también recomendable que tratéis de llevar una alimentación saludable, tengáis una buena rutina de sueño y hagáis algo de ejercicio regularmente
  • Tratad de mantener la motivación y constancia en todo momento. Sin lugar a dudas, esta es la clave fundamental para superar cualquier oposición

Ahora que ya sabéis en qué consisten las oposiciones de Auxiliar Administrativo/a de Catalunya, ¿os parecen una opción interesante?

Si tenéis en cuenta nuestros consejos de estudio, tendréis muchas posibilidades de conseguir plaza en la próxima convocatoria.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones de la Generalitat de Catalunya» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com