¡Hola, opositores! ¿Queréis saber cómo son las oposiciones de Celador de Andalucía? En esta entrada os explicamos en detalle cuáles son los requisitos para acceder a este proceso selectivo, en qué consiste y qué temario debéis estudiar para superarlo.

Si os interesan este tipo de plazas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ¡seguid leyendo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuántas plazas hay para Celadores en Andalucía?

El total de plazas incluidas en las últimas convocatorias de Celador del Servicio Andaluz de Salud se distribuyen del siguiente modo:

En la siguiente tabla, podéis ver cuál ha sido evolución de las plazas:

OEPNúmero de plazas
2021161
2020303
2019128
2018131
Evolución de las plazas de Celadores del Servicio Andaluz de Salud

En este artículo tomaremos como referencia las bases de las convocatorias de Celadores de 2021, por Turno Libre y Promoción Interna, las más recientes. Aunque pudiese existir algún cambio en próximas convocatorias, estos no suelen ser demasiado significativos. No obstante, os mantendremos informados si se producen novedades en este sentido.


¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta oposición?

Al consultar las bases de la última convocatoria podéis ver los requisitos que se exigen para acceder a las oposiciones de Celador en Andalucía, que son los siguientes:

  • Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Nacionalidad: Poseer la nacionalidad española. También podrán participar:
    a) Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea
    b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales o de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes
    c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Titulación: Para esta categoría se precisa el Certificado de Escolaridad o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo habiendo finalizado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento
  • Habilitación:
    • No haber sido separado/a del servicio mediante expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso para la correspondiente profesión, ni, para los aspirantes que no posean la nacionalidad española, estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función pública
    • En el caso de las personas nacionales de los otros Estados, no encontrarse inhabilitadas por sanción o pena, para el ejercicio profesional, o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro ni haber sido separadas por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos en los seis años anteriores a la convocatoria
    • No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluya la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y en su caso especialidad a la que se pretende acceder en el Sistema Nacional de Salud, cualquiera que sea su situación administrativa
  • Tasa de examen: Quienes se inscriban como aspirantes deberán hacer efectiva una tasa de inscripción de 12,64 euros. La presentación y pago telemáticos de la solicitud supone una bonificación de 3 euros sobre el importe de la tasa a ingresar

Promoción Interna

Para presentarse por Promoción Interna será necesario:

  • Encontrarse en situación de servicio activo y con nombramiento de personal estatutario fijo del Servicio Andaluz de Salud durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia, y ello con independencia de que se hayan desempeñado efectivamente servicios en dicha categoría.

¿Cuáles son las funciones de un Celador en Andalucía?

Un celador o celadora sanitario es la primera persona con la que contactamos cuando acudimos a un establecimiento sanitario, tanto sea como paciente o como acompañante.

Celadores y celadoras son los encargados de gestionar la entrada y salida de usuarios de los centros sanitarios, dándoles las indicaciones necesarias. Además, realizan la vigilancia de las distintas áreas, evitando que personas no autorizadas accedan a zonas reservadas o, por ejemplo, que los pacientes abandonen las zonas a las que han sido asignados.

Para ampliar esta información podéis acudir a la entrada en nuestro blog donde os explicamos en profundidad las labores de los celadores en España.

¿Cómo es el temario de Celador de Andalucía?

El temario de la oposición de Celador del SAS incluye 26 temas, tal y como aparece reflejado en una Resolución de 11 de agosto de 2014, en la que se aprueban y publican los programas de materias para las pruebas selectivas en distintas categorías y especialidades del SAS.

  • Temario común, que comprende 9 temas de legislación general y sanitaria
  • Temario específico, que comprende 17 temas donde se incluyen las materias relacionadas con las funciones de los celadores en el Servicio Andaluz de Salud 

Si queréis conocer el profundidad el temario de la oposición de celadores y celadoras del Servicio Andaluz de Salud, os recomendamos el post específico en nuestro blog.

¿Cómo es el proceso selectivo de Celador en Andalucía?

El proceso selectivo de Celador del SAS por el Turno Libre se resolverá por el sistema de concurso-oposición. Esto significa que constará de las siguientes fases:

  • Fase de oposición. Se compone de dos pruebas obligatorias y eliminatorias.
  • Fase de concurso. En esta fase se valorarán los méritos acreditados por los aspirantes. Solo accederán a ella quienes superen la fase de oposición.

Fase de oposición

La fase de oposición consistirá en la realización de las siguientes pruebas, tal y como se recoge en las bases generales, publicadas en el BOJA número 25, de 5 de febrero de 2018:

  • Cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas.
  • Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas.
    • Adecuado a las funciones propias de la categoría y en su caso especialidad a la que se aspira y relacionado con el programa de materias.

Las pruebas citadas se realizarán el mismo día en una única sesión. El tiempo concedido para la realización de cada prueba será determinado por el Tribunal Calificador, siendo la duración total de las pruebas referidas en los puntos de 3 horas.

Estas dos pruebas se realizan tanto en Turno Libre como en Promoción Interna.

*Las pruebas de la fase de oposición para el cupo de aspirantes con discapacidad serán diferentes.

¿Cómo se valorará la fase de oposición?

  • La puntuación máxima de esta fase será 100 puntos
  • Podrá superar la fase de oposición un número mayor de aspirantes al de las plazas convocadas
  • Las puntuaciones de las pruebas de acceso se expresarán con 3 decimales
  • La puntuación mínima que la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en las pruebas de que conste la fase de oposición) habrá de alcanzar para considerar que reúne las competencias mínimas para superar la fase de oposición no podrá ser inferior al 40% de la puntuación máxima establecida para esta fase

Fase de concurso

A esta fase sólo accederán las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

En esta fase se valorarán los méritos acreditados por los aspirantes a Celador del SAS. Los méritos valorados corresponderán a alguno de los siguientes epígrafes:

  • Experiencia profesional (máximo 45 puntos)
  • Titulaciones académicas de carácter oficial, formación continuada, docencia impartida en actividades de formación (máximo 55 puntos).

La puntuación máxima de esta fase será de 100 puntos, y a la misma se le sumarán los puntos obtenidos en la fase de oposición, siempre que en esta última se haya superado la puntuación mínima necesaria para aprobar, determinando de esta forma la puntuación final de cada persona aspirante y el número de personas aprobadas, que no podrá ser superior al de plazas convocadas.

¿Cuál es el sueldo de un celador?

De forma aproximada, el sueldo de un celador o celadora en Andalucía en 2021 se sitúa alrededor de los 1.200 – 1.400 € mensuales.

No obstante, la cifra final puede variar en función de diversas circunstancias (antigüedad, puesto concreto desempeñado, horas extraordinarias, etc.).

De todas maneras, para tener información más detallada sobre cuál es el sueldo de un celador en España, podéis consultar la entrada específica en nuestro blog.


Ahora que ya sabéis en qué consisten las oposiciones de Celador de Andalucía, ¿os parecen una opción interesante? Si os organizáis bien, practicáis con test similares a los de la oposición y no perdéis la constancia en el estudio, podréis conseguir un magnífico resultado en este proceso selectivo.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Servicio Andaluz de Salud» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com