¡Hola, opositores! ¿Queréis saber cómo son las oposiciones de Celador del SESCAM? En esta entrada os explicamos con todo detalle en qué consiste el proceso selectivo, qué temario debéis estudiar para superarlo y qué méritos se valoran en el concurso.

Por tanto, si os interesa este tipo de plazas del Servicio de Salud de Castilla – La Mancha, ¡seguid leyendo!

Convocatoria de las oposiciones de Celador del SESCAM

A día de hoy, la convocatoria más reciente de las oposiciones de Celador del SESCAM es la del año 2017. En ella se incluía un total de 59 plazas, correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2016.

No obstante, actualmente están pendientes de convocarse 185 plazas de Celador en Castilla – La Mancha, que provienen de la OEP de 2017.

Por tanto, dado que todavía no disponemos de las nuevas bases, utilizaremos las anteriores para elaborar esta entrada (puedes consultarlas en este enlace). De todos modos, no suele haber cambios significativos en las sucesivas convocatorias.

Requisitos de acceso a las oposiciones de Celador del SESCAM

De acuerdo con lo indicado por las bases, debéis cumplir los siguientes requisitos para presentaros a las oposiciones del Celador del SESCAM:

  • Edad: tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida
  • Nacionalidad: se admiten las siguientes:
    • Nacionalidad española
    • De un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
    • Ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España
    • Tener reconocido tal derecho por norma legal
    • Además, también podrá participar:
      • El cónyuge o pareja de hecho de españoles y nacionales de otros estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho
      • Sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
  • Habilitación: no haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se pretenda acceder, cualquiera que sea su situación administrativa
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos por el artículo 13.5 en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales
  • Abonar la tasa de inscripción, salvo que estéis exentos (10,40 € en la última convocatoria)
  • Titulación: se exige estar en posesión de Certificado de Escolaridad o equivalente, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes

Por supuesto, para ser admitidos en el proceso selectivo, también tendréis que presentar vuestra solicitud de participación de acuerdo con el modelo oficial y dentro del plazo establecido.

¿Qué temario debo estudiar para estas oposiciones?

Actualmente, el programa oficial de las oposiciones de Celador del SESCAM consta de 15 temas.

En él se incluyen tanto temas generales sobre organización y legislación, como temas específicos, directamente relacionados con las funciones del Celador.

Podéis consultar el temario íntegro en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha número 248, de fecha 23/12/2016. (Anexo XIX)

¿Cómo es el proceso selectivo de Celador del SESCAM?

De acuerdo con las bases de las oposiciones de Celador del SESCAM más recientes, el proceso selectivo adopta el sistema de concurso-oposición.

Como ya sabréis, este es el modelo habitual en la mayoría de oposiciones sanitarias.

De este modo, el procedimiento va a estructurarse en dos fases sucesivas, siendo la primera de ellas eliminatoria:

  • Una fase de oposición, en la que tendréis que superar los exámenes que señalan las bases (en este caso, un único cuestionario escrito tipo test)
  • Una fase de concurso, en la que se procede a valorar los méritos alegados por los candidatos que hayan superado la fase anterior

A continuación analizamos detalladamente en qué consiste cada una de estas dos fases.

Fase de oposición

Tal y como indican las bases de la última convocatoria, esta primera fase de las oposiciones de Celador del SESCAM tiene las siguientes características básicas:

  • Es un ejercicio único, obligatorio y eliminatorio
  • Se realiza por escrito
  • Adopta el formato de cuestionario tipo test
  • Consta de un total de 100 preguntas, más 5 de reserva, sobre el contenido del programa
  • Cada pregunta ofrece cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta
  • Dispondréis de un tiempo máximo de 120 minutos para finalizar el examen

¿Cómo se valora la fase de oposición?

Las normas de valoración de este ejercicio de las oposiciones de Celador de Castilla – La Mancha son las siguientes:

  • La prueba se calificará de 0 a 75 puntos
  • Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula: nº de aciertos – (nº de errores/4)
  • La puntuación necesaria para superar este ejercicio será la que resulte de aplicar la relación de 7 aprobados por cada una de las plazas convocadas con un límite mínimo de 37,5 puntos. Por debajo de esa puntuación no podrá considerarse aprobado el ejercicio. 

Fase de concurso

Como decíamos, solo pasarán a la fase de concurso aquellos candidatos que superen la fase oposición.

Según las bases de la última convocatoria, la puntuación máxima en la fase de concurso será de 25 puntos. Por tanto, representa un 25% del total de puntuación del proceso selectivo de Celador del SESCAM.

Para ser valorados, los méritos que aleguéis deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentarse dentro del plazo de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición
  • Acreditarse mediante original o fotocopia
  • Finalmente, tened en cuenta que solo se admiten los méritos expresamente indicados en el anexo de las bases. De este modo, en la convocatoria más reciente, los méritos admisibles se referían únicamente a las siguientes categorías:
    • Experiencia profesional, hasta un máximo de 20 puntos
    • Otras actividades (formación continuada, actividad científica e investigación), hasta 5 puntos como máximo

Calendario de las oposiciones de Celador del SESCAM

Los pasos fundamentales que sigue la tramitación de estas oposiciones de Celador del SESCAM son:

  1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de cada año, donde se indica el número y tipo de plazas a cubrir en próximas convocatorias
  2. Publicación de la resolución de convocatoria del proceso selectivo en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha. Como hemos visto, aquí se incluyen las bases que regulan todo el procedimiento (requisitos de acceso, temario, exámenes de la oposición y baremo de méritos del concurso)
  3. Presentación de instancias de participación (en el plazo de un mes desde la publicación)
  4. Relación provisional de admitidos y excluidos. En caso de ser excluidos, podréis subsanar vuestra solicitud o presentar alegaciones en el plazo de 10 días hábiles
  5. Relación definitiva de admitidos y excluidos (una vez resueltas las alegaciones) y publicación en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha
  6. Convocatoria de examen, indicando lugar, fecha y hora (que se incluye en la publicación anterior)
  7. Realización de la prueba de las oposiciones de Celador de Castilla – La Mancha (cuestionario escrito tipo test)
  8. Publicación de resultados de la fase oposición (en la web del SESCAM y la sede electrónica de la Junta)
  9. Fase de concurso, donde se valoran los méritos alegados por los candidatos que hayan superado la fase oposición (y que se deben presentar en el plazo de 20 días hábiles)
  10. Resolución del concurso (podéis presentar reclamaciones contra la valoración provisional del concurso en el plazo de 10 días hábiles)
  11. Resolución definitiva del concurso-oposición, por orden de puntuación
  12. Publicación de plazas de Celador vacantes en el SESCAM
  13. Presentación de documentación
  14. Solicitud y adjudicación de plazas (por orden de preferencia y puntuación)
  15. Nombramiento y toma de posesión como personal estatutario fijo (en el plazo de un mes). No se establece la realización de ningún curso selectivo para los Celadores del SESCAM.

Evolución de plazas en las oposiciones del SESCAM para Celador

El número de plazas ofertadas en las oposiciones de Celador del SESCAM durante los últimos años ha sido el siguiente:

OEPNúmero de plazas
201667
2017183
2018
Plazas de Celador del SESCAM

¿Cuál es el sueldo de Celador en el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha?

Aproximadamente, el sueldo de un Celador del SESCAM se sitúa alrededor de los 15.000 – 18.000 € brutos al año.

Ahora que ya sabéis en qué consisten las oposiciones de Celador del SESCAM, ¿os interesa este tipo de plazas? Si os organizáis bien, practicáis con tests similares a los del examen y sois capaces de mantener la constancia en el estudio, podréis conseguir un magnífico resultado en este proceso selectivo.


¿Opositáis o habéis opositado al puesto de celador del SESCAM? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com