Conductores/as de Autobús EMT Madrid 2024

Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
2912 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
Descripción de la oposición EMT
 

Funciones de la oposición de Conductores/as de Autobús de la EMT de Madrid

 

Los conductores/as de autobús de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) desarrollan sus funciones de conducción de vehículos en la red de transporte de la Comunidad de Madrid.

Toda la información es conforme a la última convocatoria de abril de 2023.

 

Requisitos de acceso a la EMT de Madrid

 

Las personas aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener la nacionalidad española o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea o la que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Igualmente podrán acceder a la presente convocatoria las personas extranjeras de cualquier nacionalidad con residencia legal en España.
  2. No haber sido despedido de la EMT, con carácter disciplinario y declarado procedente, en los 2 años anteriores a la publicación de la convocatoria.
  3. Estar en posesión del carnet de conducir de la clase D, con una antiguedad mínima de seis meses desde su expedición hasta l afecha de publicación de esta convocatoria. 
  4. Estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), en vigor, a fecha de realización de la prueba práctica.
  5. Estar en posesión del Título de Educación General Básica o del Certificado de Escolaridad como se establece en la Orden ECD 1417/2012. En el caso de títulos académicos obtenidos en el extranjero, deberán acreditar la correspondiente homologación o de la credencial que acredite, en su caso, el reconocimiento u homologación del título en España. Las personas candidatas que ostenten titulación oficial superior a la requerida podrán acreditar su titulación, entendiéndose en tal caso que cumplen el presente requisito.
  6. Certificado, expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) que acredite la posesión de al menos 10 puntos del Permiso de Conducir, expedido en fecha próxima a la firma del contrato.
  7. Abonar las tasas correspondientes.
  8. Experiencia, acreditada documentalmente, de al menos 6 meses en la conducción de vehículos destinados al transporte de viajeros de más de 16 plazas. La experiencia deberá haberse obtenido en los últimos diez (10) años previos a la fecha de la publicación de la convocatoria. No será válida para esta convocatoria la experiencia obtenida en conducción de taxi o VTC, metro ligero, tranvías, tren, trasportes auxiliares, transporte de mercancías, transporte dentro de aeropuertos, maquinaria pesada, profesorado de autoescuelas, y cualquier otro no relacionado con el objeto específico del concurso.
  ¿Cómo es el proceso selectivo de Conductor de Autobuses de la EMT de Madrid?  

El procedimiento de selección constará de las siguientes fases que tendrán carácter eliminatorio:

  • 1ª Fase: Presentación de solicitudes y documentación. En esta fases los aspirantes deben inscribirse en el proceso y aportar la documentación requerida.
  • 2ª Fase: Pruebas de aptitudes, competencias y conocimientos profesionales. Estas pruebas pretenden evaluar el perfil de la persona candidata para valorar su adecuación al puesto de trabajo ofertado. Constará de las siguientes pruebas:
    • PRUEBA DE APTITUDES Y COMPETENCIAS PERSONALES: Consistirá en una prueba tipo test en la parte de aptitudes y en una de opiniones y grado de acuerdo para la parte de competencias. Su resultado tendrá carácter eliminatorio (Apto/No apto).
    • PRUEBA SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Consistirá en un examen tipo test sobre PRL e Igualdad de género. Su resultado será eliminatorio valorable, siempre que alcance la nota de corte establecida por el tribunal. El resultado de esta prueba será Apto/No Apto.
    • PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PROFESIONALES: Consistirá en un examen tipo test con respuestas alternativas sobre el siguiente bloque: temario de conocimientos profesionales. Su resultado será eliminatorio o valorable, siempre que alcance la nota de corte establecida por el tribunal
  • 3ª Fase: Prueba práctica. Consistirá en una prueba práctica usando los modelos disponibles en EMT. Se valorará la seguridad en la conducción (conocimiento y respeto de las normas y señales), manejo de los mandos (acelerador, freno, dirección…), dominio de las dimensiones del vehículo y fluidez en la circulación, conducción eficiente y realización de maniobras, entre ellas el estacionamiento. El modelo de vehículo lo determinará el Tribunal, previo al inicio de la fase. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio (Apto/No apto).
  • 4ª Fase: Reconocimiento médico. Se realizará un reconocimiento médico para comprobar las aptitudes psicofísicas de la persona aspirante por parte del Área de Prevención de Riesgos Laborales de EMT. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio (Apto/No Apto).
  • 5ª Fase: Curso selectivo de Formación. Tendrá carácter eliminatorio. El resultado de las calificaciones de esta formación dará preferencia en la posterior elección de destino.
 

¿Cuál es el sueldo de un conductor de autobuses de la EMT de Madrid?

 

El salario se sitúa en los 39.705,07 euros brutos anuales en 14 pagas.

¡Consultad todos los detalles en la entrada de nuestro blog que dedicamos al sueldo de los conductores de autobuses de la EMT de Madrid.

 

Preguntas frecuentes de Conductores de Autobús de la EMT de Madrid

 
  • Los procesos selectivos de la EMT de Madrid se se celebran con bastante frecuencia. Normalmente, suele convocarse uno nuevo cada año.
  • El programa no se divide en temas, sino que está formado por tres apartados. Se trata de un temario de una extensión media.
  • Al no ser un temario muy extenso, no se requiere mucho tiempo para aprenderlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay distintas fases en el proceso selectivo y que las personas que lo superen se incorporarán en función de las necesidades de plantilla.
 

Enlaces de interés de la oposición

 

Test de EMT

¡OpositaTest.com mejora tus resultados!

Es la técnica de preparación más validada por los opositores y recomendada por los mejores preparadores.

¿Cómo usar OpositaTest correctamente? Una de las técnicas más utilizadas es:

  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando un tema.
  2. Cada tres días complementarlo con un test de 50-60 preguntas de los últimos temas estudiados.
  3. En periodos de 15 días hacemos uno o dos test de 100 preguntas de todos los temas estudiados hasta la fecha.
Test de EMT

Esquemas para Conductores/as de Autobús EMT Madrid

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición EMT
Acceder

Calendario de Conductores/as de Autobús EMT Madrid 2024: noticias y última convocatoria

Oposición para EMT

Conductores/as de Autobús EMT Madrid

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Convocatoria 24 de abril 2023: Se convoca proceso con el fin de cubrir con carácter externo las posibles vacantes de personal de conducción de autobuses en línea, para futuras contrataciones que se incorporarán en función de las necesidades de plantilla.

 

 

Los opositores hablan de OpositaTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tú, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla