¡Hola, opositores! ¿Queréis saber cómo son las oposiciones de conductor de la EMT de Madrid en 2022? En esta entrada os explicamos con todo detalle cuáles son los requisitos de acceso, en qué consiste el proceso selectivo y qué temario debéis estudiar para superarlo.

Por tanto, si os interesan estas plazas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, ¡seguid leyendo!

IMPORTANTE: Aunque es habitual hablar de «oposiciones a la EMT» los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal no son funcionarios de carrera. Vuestra relación con la Empresa Municipal de Transportes será de tipo laboral


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Convocatoria de oposiciones de conductor de la EMT de Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) convoca periódicamente procesos selectivos para conductores y otros profesionales del ámbito de la movilidad pública.

Así, el procedimiento habitual consiste en realizar procesos de selección para disponer de personal de conducción de autobuses para futuras contrataciones, que se incorporarán en función de las necesidades de plantilla.

Todos los detalles de estos procedimientos vienen regulados en las bases de cada convocatoria. Así, a día de hoy, la más reciente es la de 2022. No obstante, es posible que se anuncien nuevas convocatorias próximamente.

En cualquier caso, esta es la que tomaremos como referencia para explicaros todos los detalles de estas oposiciones de conductor de la EMT. Tened en cuenta que podría haber cambios en futuras convocatorias, de los que os informaremos en cuanto se publiquen.

Requisitos de acceso a las oposiciones de conductor de la EMT de Madrid

Si queréis presentaros a este proceso selectivo de conductor de la EMT de Madrid, debéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad. En este punto, se admiten las siguientes posibilidades:
    • Tener la nacionalidad española
    • Nacionalidad de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea
    • Nacionalidad de países a los que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • Finalmente, también podrán presentarse las personas extranjeras de cualquier nacionalidad con residencia legal en España
  • No haber sido despedido/a de la EMT, con carácter disciplinario y declarado procedente, en los 2 años anteriores a la publicación de la convocatoria
  • Permiso de conducción. Se exige el permiso de clase D, en vigor a fecha de convocatoria
  • Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Se requiere contar con este certificado en vigor, a fecha de realización de la prueba práctica. IMPORTANTE: en la fecha de formalización del contrato de trabajo, la persona seleccionada debe acreditar que le resta, al menos, un año para la renovación de la tarjeta CAP habilitante para la profesión de conductor de autobús
  • Titulación académica. Debéis contar con el Título de Educación General Básica o del Certificado de Escolaridad. Por supuesto, se admite cualquier titulación superior a las anteriores. Para títulos extranjeros, debéis acreditar la homologación o reconocimiento
  • Certificado, expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT), que acredite la posesión de al menos 10 puntos del Permiso de Conducir, expedido en fecha próxima a la firma del contrato
  • Tasas de examen. En la última convocatoria, ascendían a 30 €

Por supuesto, además tendréis que presentar vuestra solicitud de participación en tiempo y forma.

¿Qué temario debo estudiar para estas oposiciones?

El programa que tendréis que estudiar para estas oposiciones de conductor de la EMT viene detallado en un anexo de las bases de la convocatoria.

Así, en la última edición, este programa se estructuraba en los siguientes apartados principales:

  • Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
  • Extracto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  • El transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid
  • El Ayuntamiento de Madrid
  • La Empresa Municipal de Transportes de Madrid
  • El conductor profesional: conceptos y normativa
  • La cadena cinemática
  • Dispositivos de seguridad del autobús
  • El consumo de combustible: conducción eficiente
  • Riesgos en la carretera y situaciones de emergencia
  • Conducción preventiva y en condiciones adversas

Podéis consultar el temario completo de la última convocatoria en este enlace.

Proceso de inscripción en la convocatoria

El sistema de inscripción en estas oposiciones de conductor de la EMT de Madrid es realmente sencillo.

Así, se realiza íntegramente a través de la web de empleo de la EMT, en formato electrónico. Para ello, tendréis que escanear la documentación que se pide en las bases de la convocatoria.

Del mismo modo, el plazo de inscripción se indica expresamente en las bases de cada edición.

Finalizado el plazo de inscripción, se publicará un listado provisional de personas admitidas y excluidas al procedimiento. Así, podréis presentar reclamaciones en caso de ser excluidos, durante un plazo de 5 días hábiles. Por último, se publicará el listado definitivo.

¿Cómo es el proceso selectivo de las oposiciones de conductor de la EMT de Madrid?

Las siguientes fases del procedimiento en estas oposiciones de conductor de la EMT de Madrid son las siguientes:

  • Pruebas psicotécnicas, competencias y conocimientos profesionales
  • Prueba práctica
  • Reconocimiento médico
  • Curso selectivo de formación

Haciendo clic en el botón accederéis a una entrada de nuestro blog donde analizamos las distintas pruebas del proceso selectivo, punto por punto.

¿Cuál es el sueldo de conductor de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid?

De forma aproximada, el sueldo de un conductor de la EMT de Madrid ronda los 37.000 € anuales, distribuidos en 14 pagas. En nuestro blog encontraréis más información sobre cuánto cobran los conductores y conductoras de la EMT de Madrid.

Ahora que ya sabéis en qué consisten las oposiciones de conductor de la EMT de Madrid en 2021, ¿os interesa este tipo de plazas? Si os organizáis bien, practicáis con tests similares a los del examen y no perdéis la constancia en el estudio, podréis conseguir un magnífico resultado en este proceso selectivo.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo EMT» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com