¡Hola, opositores! La crisis Sanitaria del Coronavirus en España también está teniendo incidencia en el mundo de las oposiciones. Como siempre, en OpositaTest os informamos de todos los cambios que se están produciendo en vuestras oposiciones.

¡Repasamos cómo afecta el COVID-19 a los procesos selectivos!

Índice de contenidos:

Este artículo se irá actualizando con todas las novedades relacionadas con el Coronavirus y las oposiciones


Estado de los procesos selectivos (tabla resumen)

OPOSICIÓNAPLAZADOREANUDADO
Auxilio Judicial
Tramitación Procesal Turno Libre
Prueba de Abogacía*Comunicación oficial
Jueces y Fiscales*Actualización del 25 de marzo de 2020 más abajo
Orales LAJ (Promoción Interna y Turno Libre)*Comunicación oficial
Ayudantes de Instituciones Penitenciarias*Comunicación Oficial
Agentes de HaciendaSÍ *Comunicación oficial
Auxiliar Administrativo del Estado (Promo Interna y Turno Libre)*Comunicación oficial
Gestión Civil del Estado (Promo Interna y Turno Libre)*Comunicación oficial
Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado*Comunicación oficial
Administración Gobierno de CantabriaSÍ *Comunicación oficial
Oposiciones en Andalucía*Comunicación Oficial
Celador, Enfermero y Grupo Auxiliar de la Función Administrativa del SERGAS (OPE 2017)Reanudados los plazos administrativos
Administración Pública Regional Murcia Reanudados los plazos administrativos
Administrativo Madrid*Comunicación oficial
Auxiliar Administrativo UNED
Universidad Complutense de MadridReanudados los plazos administrativos
Policía Nacional Escala Básica*Comunicación oficial
Policías del País Vasco (Ertzaintza y Policía Local)*Comunicación oficial
Mossos d’Esquadra *Comunicación oficial
Policía Local de Galicia*Comunicación oficial

*En los siguientes apartados encontraréis información ampliada para cada uno de los procesos selectivos, así como los enlaces a las comunicaciones oficiales y las previsiones que hayan publicado los organismos correspondientes.

Aplazadas las convocatorias en vigor (Última Hora)

Actualización del 19/05/2020

El Gobierno confirmó, a través de las declaraciones de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la última comisión informativa de su departamento en el Congreso de los Diputados, que las pruebas selectivas “presenciales y masivas” de las oposiciones a los puestos ofertados en la Administración General del Estado quedaban pospuestas “por el tiempo que resulte imprescindible”.

Además, siguen aplazados de forma indefinida los cursos formativos presenciales para el funcionariado puesto que se mantienen en funcionamiento los medios telemáticos empleados desde el inicio del estado de alarma para su formación.

Pese al aplazamiento de actos presenciales, Darias garantizó “la continuidad de los procesos” una vez finalice el estado de alarma y el Ministerio de Sanidad establezca las pautas para tramitar las convocatorias con carácter ordinario.

¿Significa esto que todas las oposiciones en España están paralizadas? No. Esta comunicación hace referencia a las oposiciones presenciales y masivas.

Además, los procesos selectivos que ya estaban iniciados se reanudarán, previsiblemente, a través de vías telemáticas aún por concretar.

En esta tabla podéis consultar el estado de los procesos selectivos en curso.

Comunicado del 10/03/2020

La ministra de Función Pública ha publicado una resolución donde toma una serie de medidas relacionadas con la crisis del coronavirus. Entre ellas, está la siguiente, que afecta directamente a las oposiciones:

El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19.

Esto quiere decir que todas las convocatorias ya publicadas y que implican a un gran número de personas quedan paralizadas hasta que mejore la situación sanitaria. Es decir, no se anunciarán nuevas fechas de exámenes que impliquen a un gran número de personas, por ejemplo.

Esto se traduce, por ejemplo, en que la prueba de psicotécnicos de Policía Escala Básica, o el examen de Auxilio Judicial, pruebas para las cuales no había fecha fijada, seguirán en suspenso hasta que las Autoridades Sanitarias establezcan que mejora la situación.

Sobre la publicación de nuevas convocatorias, en principio, no debería haber cambios, se pueden publicar o no, en función de lo que determine la Administración responsable de la oposición.

Reanudación de los los plazos Administrativos

El Decreto por el cual se declaró en marzo Estado de Alarma estableció, entre otras medidas, la suspensión de los plazos administrativos.

En las oposiciones esto afectó a, por ejemplo, convocatorias que habían sido publicadas antes del estado de alarma (o durante) y cuyos plazos de solicitud estuvieran en curso. Durante el Estado de Alarma estos plazos se vieron interrumpidos y se reanudaron el 1 de junio de 2020.

[¡ÚLTIMA HORA!] El 1 de junio de 2020 se reanudaron los plazos administrativos, con efecto directo en los distintos procesos selectivos. En los siguientes apartados os damos más información sobre cada una de las oposiciones.

Modificaciones en el calendario de oposiciones

Varias de las oposiciones que preparamos en OpositaTest se han visto afectadas de forma directa por la crisis del COVID-19.

*Dado el número de visitas y actualizaciones que se están sucediendo a raíz de esta situación es posible que algunas webs oficiales se encuentren caídas. Si este es el caso, por favor, visitad el enlace de nuevo más tarde.

Ámbito de Justicia

Auxilio Judicial

Con la fecha de examen aún sin determinar, el Ministerio de Justicia comunicó el 13 de marzo de 2020 que «que se pospone el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial, desde el día de la fecha, hasta el cese de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias.»

Desde ese momento no han existido actualizaciones oficiales.

Tramitación Procesal

Por el Turno Libre se suspendió la Prueba Word, el tercer ejercicio, que iba a celebrarse el sábado 14 de marzo de 2020. El Tribunal acordó «la suspensión del examen y aplazamiento del proceso selectivo hasta que las autoridades sanitarias verifiquen el control de la transmisión de la enfermedad». (Resolución del Tribunal)

En OpositaTest mantenemos nuestro descuento del 50% en la suscripción de 1 mes de Word.

Letrados de la Administración de Justicia

Por su parte, el Ministerio de Justicia comunicó el 12 de marzo de 2020 respecto a los exámenes orales de LAJ que «se pospondrán para aquellos aspirantes convocados a partir del 16 de marzo. También se suspenderán cualesquiera ejercicios escritos previstos a partir de esta fecha». Esto afecta tanto a la convocatoria por Turno Libre como a la de Promoción Interna.

[¡ÚLTIMA HORA!] El 11 de junio de 2020, se publicó el acuerdo de reanudación del proceso selectivo, que continuará «con los llamamientos de los opositores correspondientes por turno a partir
del día 6 de julio de 2020″.

Prueba de Abogacía

La prueba de abogacía se aplaza. Estaba prevista para el 28 de marzo, pero la Dirección General para el Servicio Público de Justicia decidió su aplazamiento.

El motivo principal para la suspensión es «la incidencia que está teniendo en la población el contagio del coronavirus y el número de solicitantes que se desplazarían a España, provenientes de determinados países en los que la difusión del COVID-19 ha obligado a adoptar medidas extraordinarias de contención».

[¡ÚLTIMA HORA!] La fecha del examen se marcó para el 4 de julio de 2020 a través de la plataforma de la UNED.

Jueces y Fiscales

El proceso selectivo de Jueces y Fiscales se encontraba en marzo en su fase de exámenes orales. Debido a la situación actual de expansión del COVID-19 y para reducir los riesgos de aspirantes y Tribunal, la Comisión de Selección anunció un nuevo calendario para estos exámenes.

ÚLTIMA HORA: Se reanudan los exámenes orales a partir del 6 de julio de 2020. Consultar más información

Administración General del Estado

Gestión de la Administración Civil

En el proceso selectivo de Gestión de la Administración Civil Promoción Interna se tomó en marzo la decisión de suspender temporal mente las lecturas públicas del segundo ejercicio. [¡ÚLTIMA HORA!] El 2 de junio se comunicó que las fechas previstas para las lecturas se publicarán con carácter semanal en la sede electrónica del INAP, iniciándose los llamamientos el 8 de junio de 2020.

En el caso de Gestión de la Administración Civil por Turno Libre «la realización de los terceros ejercicios de las pruebas selectivas para ingreso libre en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, convocadas mediante Resolución de 14 de junio de 2019 de la Secretaría de Estado de Función Pública, está prevista a partir del mes de septiembre.»

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Los siguientes procesos selectivos vinculados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido suspendidos o han visto modificado su calendario:

Mossos d’Esquadra

La celebración de pruebas de este proceso selectivo se suspendió por el tiempo imprescindible. Como en el resto de procesos selectivos esta medida se revisó en función de la evolución de la situación epidemiológica y de acuerdo con las directrices e instrucciones de las autoridades competentes.

[¡ULTIMA HORA!] El 25 de mayo de 2020 se comunicó oficialmente la reanudación de los ejercicios pendientes.

Policía Nacional Escala Básica

[18 de mayo de 2020] El proceso selectivo de Policía Nacional en la Escala Básica se reanudará «garantizándose la realización del mismo con la observancia de las medidas contenidas en la Resolución de la Dirección General de Policía de 16 de marzo de 2020, por la que se aprueba el Plan de Actuación frente al COVID -19 en la Dirección General de la Policía, y aquellas otras que deriven de las disposiciones que se establezcan como consecuencia de la transición a la nueva normalidad«.

Consultad aquí la resolución, publicada en el BOE el 18 de mayo de 2020.

Ertzaintza y Policía Local del País Vasco

El proceso selectivo para los distintos cuerpos de Policía Local del País Vasco, así como para la Ertzaintza, también fue paralizado en marzo.

[¡ÚLTIMA HORA!] El 27 de mayo de 2020 se comunica la reanudación de plazos administrativos y de los procesos selectivos.

Policía Local de Galicia

El 16 de mayo de 2020 (publicación en el Diario Oficial de Galicia el 25 de mayo de 2020) se anuncian las » las medidas para la recuperación gradual de la formación presencial y de las actividades» de la Academia Gallega de Seguridad Pública.

En consonancia, el curso teórico en la sede de la Academia correspondiente al alumnado de la 12ª promoción de Policía Local de Galicia comenzó el 1 de junio de 2020.

Interior: Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

El Tribunal Calificador acordó la suspensión de los reconocimientos médicos y analíticas. Como solución a esta circunstancia, en la resolución se avanzaba que «se determinará un procedimiento descentralizado, de manera que los opositores no se tengan que desplazar ni a Madrid ni a otras comunidades autónomas».

[¡ÚLTIMA HORA!] El 1 de junio de 2020 se comunicó la reanudación del proceso selectivo y con ello de los reconocimientos médicos, que se llevarán a cabo de forma descentralizada.

Hacienda: Agentes de Hacienda

El examen test de Agentes de Hacienda estaba previsto para el 28 de marzo de 2020. Esta prueba fue cancelada, junto con otras convocadas por la Administración Tributaria para distintos perfiles profesionales.

El 29 de mayo se hizo pública la previsión de los ejercicios pendientes:

  • Primer ejercicio del Cuerpo de Agentes de Hacienda: Previsto a partir del mes de septiembre
  • El segundo ejercicio del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del estado está previsto para la segunda quincena de julio
  • La realización de pruebas del Servicio de Vigilancia Aduanera están previstas a partir de la segunda quincena de julio

[¡ÚLTIMA HORA!] El 8 de junio de 2020 la Agencia Tributaria comunicaba las listas definitivas de admitidos y excluidos del proceso selectivo para Turno Libre, Promoción Interna y Reserva de Discapacidad.

Procesos selectivos autonómicos aplazados

Xunta de Galicia

En lo que respecta a los procesos selectivos abiertos de la Xunta de Galicia, el 5 de junio de 2020 se comunicaban las listas definitivas de admitidos y excluidos:

Además, el 9 de junio de 2020 se comunica que agosto será mes inhábil a efectos del cómputo de plazos de diversos procesos selectivos.

Generalitat Valenciana

Por su parte, la actualización más reciente de la Generalitat Valenciana respecto a los procesos selectivos en curso fue la referente a la lista provisional de admitidos y excluidos de:

Junta de Andalucía

Una de las Comunidades Autónomas que ha pospuesto la celebración de determinadas pruebas selectivas, durante un período mínimo de dos meses, es la de Andalucía.

[ÚLTIMA HORA!] el 29 de mayo de 2020 se comunicó la reanudación de los plazos administrativos y su influencia en los distintos procesos selectivos de la Junta de Andalucía.

Previamente se habían adelantado las previsiones de fechas de exámenes, siendo la segunda quincena de octubre la correspondiente a Auxiliares y Administrativos.

Servicio Gallego de Salud

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS), por su parte ha comunicado la suspensión oficial de los plazos de entrega de documentación para los aspirantes aprobados en los siguientes procesos selectivos de la OPE 2017:

  • Celador
  • Enfermero
  • Grupo Auxiliar de la Función Administrativa

El cómputo de plazo se reanudará en el momento en el que pierda vigencia el Acuerdo del Centro de Coordinación Operativa ( Cecop), mediante el que se adoptan medidas preventivas en lugares de trabajo del sector público autonómico, a consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus COVID-19 (D.O.G. núm 51, de 15 de marzo )

Murcia

En esta Comunidad Autónoma se comunica la suspensión del plazo para la constitución de los tribunales calificadores de las pruebas selectivas de acceso a la Administración Pública Regional. También se deja sin efecto el plazo de presentación de solicitudes.

Aquí podéis consultar las comunicaciones oficiales:

Universidades

Auxiliar Administrativo de la UNED

El examen test del próximo 22 de marzo, que iba a celebrarse en Madrid, fue suspendido. El Rectorado de la UNED ha tomado esta decisión, explicándola a través de esta resolución (acceso con usuario y contraseña).

Igual que ocurre con Word 2010 de Tramitación, en OpositaTest queremos seguir ayudando a los opositores de Auxiliar Administrativo de la UNED. Por ese motivo mantenernos el descuento del 50% en la suscripción de 1 mes.

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid ha declarado, en consonancia con el resto de tribunales de procesos selectivos, la suspensión de plazos. Podéis leer la declaración de período inhábil aquí.

¿Cuándo serán los exámenes suspendidos?

La mayoría de resoluciones de suspensión coinciden en que los exámenes se reanudarán tan pronto las Autoridades Sanitarias lo autoricen.

OpositaTest seguirá con su actividad habitual

Desde el Equipo de OpositaTest queremos aclararos que seguiremos trabajando con total normalidad:

  • Seguiremos haciendo nuevas preguntas
  • Resolveremos todos los reportes y dudas que tengáis
  • Os informaremos de todas las novedades de las Oposiciones
  • ¡Y mucho más!

Nuestro servicio y compromiso con los opositores está garantizado. Vuestro estudio y satisfacción es para nosotros lo más importante.


Desde OpositaTest os animamos a seguir estudiando y a no caer en el pesimismo. ¡Esto es algo temporal! Sabemos lo difícil que es vivir con la incertidumbre de desconocer cuándo será el examen, pero hay que seguir luchando por la plaza.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com