¡Hola, opositores! ¿Queréis saber en qué consisten las oposiciones de Hacienda de Auxiliares de Administración e Información (campaña de Renta) que se acaban de convocar? En este post os explicamos en detalle cómo es el proceso selectivo y qué temario debéis estudiar para superarlo.

Si os interesa este tipo de plazas, ¡seguid leyendo!

Convocatoria de oposiciones de Hacienda para Auxiliares Administrativos

Como decíamos, recientemente se han convocado unas oposiciones de Hacienda para Auxiliares de Administración e Información, para cubrir la campaña de la Renta de la Agencia Tributaria (AEAT).

En concreto, se trata de 488 plazas de personal laboral fijo discontinuo. No obstante, 29 de ellas se reservan para personas con discapacidad.

Por tanto, tened en cuenta que no se trata de plazas de funcionarios, sino de personal laboral del Grupo IV. Además, solo trabajaréis durante las campañas de la renta, realizando trabajos de información y asesoramiento al contribuyente.

En esta entrada os informamos de todos los detalles de la convocatoria y de cómo presentar vuestra solicitud de participación en estas oposiciones de Hacienda. Además, podéis también consultar el texto íntegro de la convocatoria o el extracto publicado en el BOE.

Requisitos de acceso a las oposiciones de Hacienda de Auxiliar de Administración e Información

Si queréis optar a una de las 488 plazas convocadas en estas oposiciones de Hacienda, tendréis que cumplir los siguientes requisitos que exigen las bases:

  • Nacionalidad: debéis tener la nacionalidad española o bien estar en alguna de las siguientes situaciones:
    • Ser nacional de un Estado miembros de la Unión Europea
    • Ser cónyuge o descendiente (menor de 21 años o mayor dependiente) de un español o nacional de un Estado miembro de la UE
    • Finalmente, ser nacional de un Estado incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Edad: se exige tener cumplidos dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  • Titulación: es necesario disponer del título de Graduado en Educación Secundaria (ESO), o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Para titulaciones obtenidas en el extranjero se exige la correspondiente homologación
  • Compatibilidad funcional: tendréis que poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas
  • Habilitación: no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. Tampoco hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado
  • Discapacidad: si queréis presentaros a las plazas reservadas a personas con discapacidad, tendréis que tener reconocida dicha condición legal, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento
  • Por supuesto, tendréis que presentar vuestra solicitud de participación dentro de plazo y abonar la tasa de examen correspondiente (salvo que estéis exentos)

¿Qué temario debo estudiar para esta oposición?

Según indica el anexo III de la convocatoria, el programa de esta oposición de Auxiliar Administrativo de Hacienda consta de un total de 11 temas, divididos en dos bloques o secciones:

  • El primer bloque, denominado «parte general», abarca los 5 primeros temas. Trata cuestiones como la Constitución Española, Gobierno y Administración, Estatuto Básico del Empleado Público, igualdad y administración electrónica.
  • El segundo bloque, llamado «parte específica», comprende los 6 temas restantes. Como indica el título, estos temas se dedican a cuestiones propias del área tributaria, con una especial relevancia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Cómo es el proceso selectivo de las oposiciones de Hacienda para Auxiliar Administrativo?

El sistema selectivo en estas oposiciones de Hacienda es el de concurso-oposición. Como sabéis, esto supone la realización de dos fases sucesivas:

  • Una de oposición, donde se realiza el examen que indican las bases
  • Otra de concurso, en la que se valoran los méritos alegados por los aspirantes, y a la que solo pasan aquellos que hayan superado la fase anterior

Las analizamos en detalle en los siguientes apartados.

Fase de oposición

La fase de oposición de estas oposiciones de Hacienda de Auxiliares de Administración e Información consta de un solo examen, con las siguientes características:

  • Se realiza por escrito
  • Tiene un formato tipo test
  • Consta de 50 preguntas, que versarán sobre el contenido del programa. De estas:
    • 15 preguntas serán sobre la parte general del temario
    • Las 35 restantes se referirán al bloque específico
  • Cada pregunta tiene 4 alternativas de respuesta, de las que solo una será correcta
  • El tiempo máximo para resolverlo será de 60 minutos

*Si ya estáis preparando el examen de Agentes de Hacienda y queréis presentaros también a esta convocatoria, echadle un ojo a esta entrada. Os resultará muy útil.

¿Cómo se valora la fase de oposición?

Las normas de valoración del examen de estas oposiciones de Hacienda son las siguientes:

  • La calificación máxima posible será de 100 puntos
  • Deberéis conseguir al menos 50 puntos para aprobar
  • Cada respuesta acertada se valora con 2 puntos
  • No se penalizan los errores
  • La fase de oposición representará un 60% de la puntuación total del proceso selectivo

Fase de concurso

Los candidatos que hayan superado la fase anterior, pasarán a la de concurso. Como sabéis, en esta fase se procede a valorar los méritos que haya alegado cada aspirante, siempre que se acrediten de forma adecuada y encajen dentro de los admitidos en las bases.

De forma muy resumida, en estas oposiciones de Hacienda se aceptan los siguientes tipos de méritos:

  • Méritos profesionales, que se valorarán hasta un máximo de 60 puntos. Se admiten tanto los servicios prestados en la AEAT como en otra administración pública, según el baremo que especifica la resolución de convocatoria.
  • Méritos académicos, hasta un máximo de 7 puntos. Se incluyen aquí las titulaciones académicas superiores a la exigida, el conocimiento de lenguas cooficiales y los cursos de formación recibidos o impartidos.

Por tanto, a la fase de concurso le corresponde una puntuación máxima de 67 puntos, y tendrá una ponderación del 40% en la nota total del proceso selectivo.

Calendario de las oposiciones de Hacienda para Auxiliares de Administración

De forma muy resumida, la tramitación de estas oposiciones de Auxiliares Administrativos de Hacienda sigue estos pasos:

  1. Publicación en el BOE de la resolución de convocatoria del proceso selectivo (donde se establecen todas las normas que lo regulan)
  2. Presentación de instancias de participación (en un plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la reseña de la convocatoria en el BOE)
  3. Relación de admitidos y excluidos
  4. Convocatoria de examen, indicando fecha, hora y lugar
  5. Realización del examen de la oposición (en llamamiento único)
  6. Publicación de resultados de la fase oposición
  7. Fase de concurso, donde se valoran los méritos de los candidatos que hayan superado la fase oposición (dispondréis de 10 días hábiles para presentarlos, a contar desde el día siguiente a la publicación de la relación de aprobados)
  8. Valoración del concurso
  9. Publicación de resultados del concurso-oposición, por orden de puntuación, especificando qué aspirantes obtienen plaza
  10. Presentación de documentación por parte de aquellos candidatos que hayan obtenido plaza (en un plazo máximo de 20 días hábiles)
  11. Petición y adjudicación de destinos, por orden de puntuación

Además, tened en cuenta que si superáis el proceso selectivo pero no obtenéis plaza, podréis entrar a formar parte de una bolsa de trabajo para posibles contrataciones temporales. *Podéis encontrar más información sobre esta bolsa de trabajo en el anexo VII de la convocatoria.

¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar Administrativo de Hacienda?

Un Auxiliar Administrativo de Hacienda percibe unas retribuciones que se sitúan entre 1.200 y 1.400 € mensuales, aproximadamente.

La cifra concreta dependerá de los complementos percibidos en el puesto concreto desempeñado, además de aquellas circunstancias personales y familiares que puedan afectar a sus retenciones por IRPF.

Ahora que ya sabéis en qué consisten las oposiciones de Hacienda para Auxiliares de Administración e Información, ¿os parecen una opción interesante? Sin duda, es una buena oportunidad para conseguir un trabajo fijo discontinuo en la Agencia Tributaria.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com