¡Hola, opositores! ¿Queréis saber cómo son las oposiciones del SERGAS de PSX (Personal de Servicios Generales) para 2020? En este post os explicamos en detalle en qué consiste el proceso selectivo, qué temario debéis estudiar para superarlo y qué se valora en el concurso.

Si os interesa este tipo de plazas, ¡seguid leyendo!

Índice de contenidos:

Requisitos de acceso para estas oposiciones

Todos los requisitos que se exigen para acceder a las oposiciones del SERGAS para PSX (Persoal de Servizos Xerais – Personal de Servicios Generales) están detallados en las bases de cada convocatoria.

Así, la más reciente es la correspondiente al año 2019 (DOG de fecha 07/03/2019) para cubrir las 75 plazas incluidas en las ofertas de empleo público (OPE) de los años 2016 y 2018. Podéis consultar el texto íntegro en este enlace.

No obstante, posteriormente se amplió esta convocatoria para incluir también las plazas de la OPE de 2019, hasta hacer un total de 126.

En cualquier caso, los requisitos que debéis cumplir para participar en estas oposiciones del SERGAS son los siguientes:

  • Nacionalidad: se exige poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, estar incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as o tener reconocido tal derecho por norma legal. También podrán participar:
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho
    • Sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, y sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Edad: tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente
  • Capacidad funcional: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
  • Habilitación: no haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión
  • Titulación: estar en posesión de la titulación de Graduado/a en educación secundaria obligatoria (E.S.O), técnico (formación profesional de grado medio) o equivalente (o estar en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes)
  • Protección jurídica del menor: no haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos, de conformidad con la previsión contenida en el artículo 13 de la Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor
  • Tasas: deberéis abonar las tasas por derecho de examen, salvo que estéis exentos (ascendían a 25,81 € en 2019)
  • No tener la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría

Tened en cuenta que tanto estos requisitos de acceso como las demás cuestiones que analizamos en este post se fundamentan en las bases de la última convocatoria disponible (2019). Por tanto, aunque no suele haber grandes cambios, recordad consultar las nuevas bases en próximas convocatorias.

Programa y temario de PSX del SERGAS

El programa de las oposiciones del SERGAS para PSX está formado por un total de 24 temas, estructurados en las dos secciones siguientes:

  • Parte común, que abarca los 8 primeros temas. Aquí estudiaréis algunas nociones básicas sobre normativa común y sanitaria, así como personal estatutario y prevención de riesgos laborales y violencia de género.
  • Parte específica, donde se encuadran los 16 temas restantes. Esta sección se centra en aquellas materias más directamente relacionadas con las funciones propias del Personal de Servicios Generales del SERGAS (comunicación, documentos, informática, higiene y seguridad, etc.).

¿Cómo es el proceso selectivo en las oposiciones del SERGAS de PSX?

Como en casi todas las oposiciones sanitarias, el proceso selectivo del PSX del SERGAS sigue el sistema de concurso-oposición.

Por tanto, como ya sabréis, esto supone la celebración de dos fases sucesivas:

  • La fase de oposición, que es eliminatoria y consiste en la realización de los exámenes que describen las bases
  • La fase de concurso, a la que pasan solo quienes hayan superado la fase anterior, y que consiste en valorar los méritos alegados por cada aspirante

A continuación veremos cómo se desarrollan exactamente estas dos fases:

Pruebas de la oposición de Personal de Servicios Generales del SERGAS

Según las bases de la última convocatoria, la fase oposición de la OPE del SERGAS para PSX consta de los siguientes tres ejercicios:

  1. Ejercicio eliminatorio tipo test, a realizar en un tiempo máximo de 150 minutos. Consta de las dos partes siguientes:
    • Un cuestionario tipo test de contenido teórico y referido a la parte específica del programa. Consta de 50 preguntas, cada una con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva.
    • Un segundo cuestionario tipo test, también compuesto por 50 preguntas (más 5 de reserva), cada una con cuatro respuestas alternativas. En este caso se trata de supuestos prácticos sobre los temas de la parte específica del programa y el contenido estará relacionado con las competencias profesionales de la categoría.
  2. Ejercicio obligatorio no eliminatorio tipo test: consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 10 preguntas tipo test sobre el contenido de la parte común del programa (temas 1 al 8), más 2 preguntas de reserva. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas. Dispondréis de un máximo de 15 minutos para finalizar este ejercicio.
  3. Ejercicio obligatorio no eliminatorio de lengua gallega: consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario sobre conocimientos de gallego. Constará de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva. El tiempo máximo para resolverlos será también de 15 minutos.

Por tanto, la fase de oposición puede tener una valoración total máxima de 60 puntos distribuidos del siguiente modo:

  • Ejercicio eliminatorio tipo test de la parte específica del programa. Puntuación máxima posible: 50 puntos.
  • Ejercicio no eliminatorio de la parte común del programa. Puntuación máxima posible: 5 puntos
  • Ejercicio obligatorio no eliminatorio de lengua gallega. Puntuación máxima posible: 5 puntos.

En este post os explicamos todos los detalles de cada uno de los ejercicios.

Fase de concurso en las oposiciones de PSX del SERGAS 2020

Como decíamos, solo pasarán a la fase de concurso aquellos aspirantes que hayan superado las pruebas de la fase oposición.

Así, a esta fase le corresponde una valoración máxima de 40 puntos. En concreto, se tienen en cuenta los méritos siguientes:

  • Formación, hasta un máximo de 8 puntos. Se valoran en esta sección los cursos relacionados con las funciones propias del PSX del SERGAS.
  • Experiencia, con el tope de 28 puntos. Aquí se computan los servicios prestados tanto en la categoría objeto de convocatoria como en otras distintas, según el baremo que señalan las bases.
  • Otras actividades, hasta un máximo de 4 puntos. Se tienen en cuenta en este último apartado diversas titulaciones de Formación Profesional que hayan completado los aspirantes.

Calendario de la oposición

La tramitación que siguen las oposiciones del SERGAS de PSX es habitualmente la siguiente:

  1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OPE) de cada año
  2. Resolución por la que se convoca el proceso selectivo, que se publica en el Diario Oficial de Galicia. Como habéis visto, es en este documento donde se incluyen las bases que regulan todo el proceso selectivo (requisitos, temario, pruebas de la oposición y baremo de méritos del concurso)
  3. Presentación de instancias de participación por parte de los aspirantes
  4. Relación provisional de admitidos y excluidos. Contra esta resolución pueden presentarse alegaciones en un plazo de diez días hábiles
  5. Relación definitiva de admitidos y excluidos (una vez resueltas las alegaciones)
  6. Convocatoria de examen, indicando fecha, hora y lugar
  7. Realización de los tres ejercicios de la oposición
  8. Publicación de resultados de la fase oposición
  9. Concurso, donde se valoran los méritos de quienes hayan superado la fase oposición
  10. Resolución del concurso-oposición
  11. Presentación de documentos (en el plazo de un mes)
  12. Solicitud de plaza
  13. Adjudicación de plazas (por orden de preferencia y puntuación)
  14. Nombramiento y toma de posesión como personal estatutario
  15. Finalmente, se establece la obligatoriedad para todo el Personal de Servicios Generales del SERGAS de realizar determinadas actividades formativas para la obtención del nivel básico de conocimiento en materia de igualdad de género y prevención y lucha contra la violencia de género

Cómo preparar el examen de PSX del SERGAS

Si queréis conseguir un buen resultado en las oposiciones de PSG del SERGAS, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Planificad bien el estudio. Por tanto, distribuid el temario en el tiempo disponible, marcaos objetivos e intentad seguir un horario de trabajo regular.
  • Utilizad herramientas para sintetizar y estructurar el contenido. Entre otras, os recomendamos el subrayado, los esquemas, los resúmenes y los mapas mentales.
  • Practicad con tests similares a los de la oposición. Sin duda, este proceso es clave para que consigáis un buen resultado en los cuestionarios de PSX del SERGAS
  • Haced un repaso general del programa en las semanas anteriores al examen

Evolución de las plazas de esta OPE

En las últimas convocatorias, las OPE del SERGAS para Personal de Servicios Generales han incluido el siguiente número de plazas:

OPENúmero de plazas
2009299
2016 + 2018 + 2019 (convocatoria 2019)126

Sueldo del Personal de Servicios Generales del SERGAS

De forma aproximada, el sueldo del PSX del SERGAS se sitúa en torno a unos 15.000 – 18.000 € brutos anuales.

En cualquier caso, tened en cuenta que el sueldo neto va a calcularse de forma individualizada en función de las circunstancias personales y familiares de cada trabajador, por lo que no podemos hacer una estimación general.

Vacaciones y descansos

Con carácter general, el Personal de Servicios Generales del SERGAS disfrutará de las mismas condiciones que el demás personal del servicio.

Por tanto, tendrán derecho a:

  • Un período de descanso ininterrumpido semanal (al menos 24 horas ininterrumpidas)
  • Pausa de al menos 15 minutos durante la jornada de trabajo
  • Vacaciones retribuidas, con una duración no inferior a 30 días naturales por año
  • Los demás permisos y licencias que establezca la normativa de personal aplicable

Ahora que ya sabéis cómo son las oposiciones del SERGAS para PSX, ¿os parecen una opción interesante? Si os organizáis bien, sois constantes en el estudio y practicáis con los tests, seguro que conseguís un buen resultado en este proceso selectivo.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Gallego de Salud»

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com