¡Hola opositores! ¿Estáis pensando en opositar al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? Si la respuesta es afirmativa, seguid leyendo, porque os vamos a contar en qué consiste la oposición.

Os hablaremos de los requisitos, funciones, formato de las pruebas, evolución de plazas, sueldo o vacaciones de las que disfrutan los funcionarios que ejercen como ayudantes en Instituciones Penitenciarias.

Índice de contenidos:

Requisitos de Acceso

Para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Se exigirá no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No incurrir causa de inhabilitación que señale la Ley.

Competencias o Funciones:

Los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes, según la relación de puestos de trabajo de los establecimientos penitenciarios, pueden ocupar los siguientes puestos:

  • Jefe de servicios Sus funciones aparecen reguladas en el artículo 287 del Real Decreto 1201/1981, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario y son, a grandes rasgos, las siguientes:
Gráfico con las tareas más comunes de un Jefe de Servicios en Instituciones Penitenciarias
Funciones y tareas diarias de un Jefe de Servicios que ejerza en una Institución Penitenciaria
  • Jefe de Gabinete del Director. Se encarga de la realización de informes y propuestas en materia de recursos humanos y la coordinación de tareas de gestión de recursos humanos, todo ello en relación con las tareas burocráticas que se tramitan en la Oficina de Dirección (art. 335 del RP 1981). Además de realizar funciones que pueda delegar en él del Director del Centro Penitenciario.
  • Educador. Les corresponde la realización de tareas complementarias en materia de observación y tratamiento. Concretamente les corresponde la realización de informes y propuestas y la coordinación y realización de programas de intervención (art. 296 RP de 1981).
  • Coordinador de Servicio Interior: Se centran en la coordinación de las actividades internas del centro penitenciario, así como la coordinación de las tareas y servicios de los funcionarios del área de vigilancia interior.
Funciones y tareas habituales de un coordinador de servicio interior en instituciones penitenciarias
Funciones más habituales de un Coordinador de Servicio Interior en una Institución Penitenciaria
  • Jefe de Área Mixta. Se le asigna la organización y control de los procedimientos a su cargo. Se trata de un área que deberá estar referida tanto a tareas de intervención sobre los internos como en relación con los procedimientos burocráticos.
  • Jefes de Oficinas. Se encarga de la organización, control y realización de los procedimientos a su cargo, que son los tramitados en cada una de las oficinas de los Centros Penitenciarios reguladas en el art. 334 del RP 1981.
  • Oficinas. Que tienen como tareas asignadas las recogidas en el RP de 1981 , conforme a la Disposición Transitoria 3ª del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario de 1996.
  • Tareas de vigilancia. Se trata de la vigilancia interior de los Establecimientos (arts. 64 a 70 RP de 1996).

Horarios

Uno de los mayores atractivos de esta oposición son sus horarios. De turnos rotativos para los funcionarios de servicio interior (4 días de trabajo  por 4 días libres; o, incluso 3 días de trabajo por 5 días libres) y de lunes a viernes, en horario de mañana, para los funcionarios de área mixta y oficinas.

Temario de la Oposición

Según lo dispuesto en la Convocatoria de 2019, el programa de la oposición al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias consta 3 bloques que comprenden un total de 50 temas encuadrados en las siguientes materias:

  • Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera. (17 temas)
  • Derecho Penal (10 temas)
  • Derecho Penitenciario (20 temas)
  • Conducta humana (3 temas)

Haciendo clic en el botón podéis ver todos los detalles:

Editoriales con temario de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Entre las editoriales en las que se podrían adquirir los materiales necesarios para la realización del estudio de la Oposición se cuentan:

  • ADAMS es una empresa editorial y de formación que se ha especializado en la preparación de oposiciones
  • Todopenitenciario: esta empresa proporciona material para la preparación de apoyo de Oposiciones a Instituciones Penitenciarias de forma exclusiva.
  • CEAP o Centro de Estudios para la Administración Pública: es un centro especializado en la preparación de oposiciones y en la elaboración de temarios para el opositor. Estos son los temarios que ofrece:

Pruebas de la Oposición

El proceso selectivo constará de una fase de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, curso selectivo y período de prácticas.

  1. La Fase de Oposición:
    1. Cuestionario tipo test de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor
    2. 10 supuestos de carácter práctico, cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor
    3. Prueba de aptitud médica: Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica
  2. Curso Selectivo
    Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán participar en un curso selectivo de formación que establecerá el calendario, un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y otro en materia de violencia de género, no superior a tres meses. Para obtener la calificación de «Apto» será requisito imprescindible que el alumno haya realizado al menos el 80% de las jornadas lectivas del curso selectivo.
  3. Período de Prácticas:
    Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica. Será requisito imprescindible, además de ser informado como «Apto» por el órgano encargado del seguimiento en el centro penitenciario, el haber realizado el 75% del período de prácticas en centros penitenciarios.

El primer ejercicio tendrá lugar el 2 de febrero de 2020 a las 10:00 en Madrid.

Evolución de las Plazas

En la convocatoria de 2019 se han convocado un total de 900 plazas, que serán cubiertas por el sistema de oposición libre.

En la siguiente tabla os mostraremos las plazas convocadas en las seis últimas convocatorias, que muestran el aumento significativo de plazas a lo largo de los años:

Convocatoria Plazas
2009 1.123
2010 230
2011 60
2014 70
2015 275
2016 538
2017 701
2018 831
2019 900

Proceso tras aprobar la oposición

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán participar en un curso selectivo de formación, de carácter obligatorio ycalificado como «Apto» o «No Apto«.

  • Para obtener la calificación de «Apto« será imprescindible que el alumno haya realizado al menos el 80% de las jornadas lectivas del curso.
  • Mientras que, quienes no superen el curso selectivo perderán el derecho al nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta del órgano responsable de la evaluación.

Superado el curso, los aspirantes serán nombrados para realizar un periodo de prácticas con funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en centros penitenciarios, calificándose de «Apto» o «No Apto«.

  • Para ser calificado de «Apto», será imprescindible ser informado como «Apto» por el órgano encargado y haber realizado el 75% del periodo de prácticas.
  • Se realizará el seguimiento de la actuación de los aspirantes para constatar sus aptitudes y actitudes personales.

La duración máxima de ambos periodos será de 18 meses.

Y, una vez finalizados y superados ambos periodos, los aspirantes permanecerán en los centros penitenciarios desempeñando todas las funciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ostentando la condición de funcionarios en prácticas, hasta la publicación en el BOE de su nombramiento.

Sueldo en Instituciones Penitenciarias

Si nos preguntamos ¿cuánto cobra un funcionario de prisiones? La respuesta es, en un principio, un sueldo base de 764,19€ y 27,95€ por trienio.

Las pagas extraordinarias de los funcionarios de prisiones son 2 al año, en el mes de junio y en el mes de diciembre. Cada una de ellas tiene un importe de una mensualidad de sueldo más trienios, además de la totalidad del complemento por destinos especiales, como centros insulares o centros en País Vasco y Navarra. Y, a mayores, tendrían una aportación a un plan de pensiones de la Administración General del Estado.

Para profundizar en el tema de las retribuciones os hemos preparado una entrada específica que podéis consultar haciendo clic:

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com