¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo funciona la plantilla de examen de Tramitación Procesal de 2024, dónde podéis consultarla, cuándo se publica y cómo presentar alegaciones en caso de error.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¡Última hora! Plantilla definitiva de respuestas de Tramitación Procesal por Estabilización

El 2 de abril de 2024 se han publicado las plantillas definitivas de respuestas válidas del examen de Tramitación Procesal (Estabilización) celebrado el 2 de marzo de 2024. ¡Pinchad aquí para consultarlas!

Estos son algunos de los datos destacados sobre las plantillas:

  • La pregunta 88 A/43B se anula y pasa a computarse la primera pregunta de reserva (101 de ambos modelos)
  • La pregunta 129A/143B se rectifica
  • Se desestiman las demás impugnaciones presentadas
  • Se explican las preguntas 23A/78B; 80A/35B; 111A/112B; y 122A/121B

Para mayor comodidad, podéis hacer el seguimiento del proceso selectivo a través de nuestro calendario de oposiciones de Justicia, que cuenta con un sistema de alertas gratuito por correo electrónico.

Otras plantillas correctoras de oposiciones de Justicia

¿Qué es la plantilla de examen de Tramitación Procesal?

La plantilla de examen de Tramitación Procesal es un documento en el que se indican las respuestas correctas a cada una de las preguntas del examen de esta oposición de Justicia.

Por tanto, es el documento de referencia en el que se basa la corrección de los exámenes.

Como es lógico, este documento es elaborado por el Tribunal del proceso selectivo y viene firmado por su Secretario o Secretaria.

Plantilla provisional y definitiva: ¿es posible alegar?

En estas oposiciones, se publican dos tipos de plantillas correctoras para cada uno de los exámenes, de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Plantilla provisional: es el documento inicial que recoge la relación de respuestas correctas, según el criterio del Tribunal calificador
  • Plazo de alegaciones: con la publicación del documento anterior, se abre un plazo de 5 días hábiles para presentar alegaciones. De este modo, las personas aspirantes pueden manifestar su desacuerdo con alguna de las respuestas indicadas como correctas
  • Plantilla definitiva: a la vista de las alegaciones presentadas, el Tribunal resolverá a través de un documento de respuestas definitivo, que puede o no coincidir totalmente con el primero

Así, es relativamente habitual que alguna persona alegue que determinada pregunta tiene un enunciado que induce a error, o que pudieran existir dos posibles respuestas válidas, etc.

En estos casos, el Tribunal suele anular esa pregunta del examen, pasándose a valorar una de las de reserva.

Como podéis comprender, la anulación de una pregunta o cualquier otro cambio en la plantilla correctora puede tener una gran importancia. De hecho, podría llegar a cambiar la posición de una persona aspirante en relación con la nota de corte de Tramitación Procesal.

¿Cuánto tardan en salir las plantillas correctoras?

Aunque no hay una fecha fija predeterminada, las plantillas de examen de Tramitación Procesal suelen publicarse rápidamente:

  • La plantilla provisional se publica habitualmente el siguiente día hábil después del examen (o, en ocasiones, el segundo día hábil)
  • La fecha de publicación de la plantilla definitiva puede variar, dependiendo de las alegaciones presentadas. Así, puede publicarse en la semana siguiente o hasta un mes después de la provisional

En definitiva, la plantilla de examen de Tramitación Procesal es un documento decisivo dentro del proceso selectivo, que es importante conocer a tiempo por si se quisiera presentar alegaciones.

¡Suerte en las correcciones!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com