¡Hola, opositores y opositoras! Somos conscientes de que cada persona tiene su técnica de estudio propia. Algunas optan por estudiarse la materia directamente y otras deciden resumirla. Para estas últimas hemos creado este post, en el que compartimos una guía para hacer los mejores apuntes de oposiciones.

Dejad volar vuestra creatividad y conoced las ventajas de resumir y esquematizar vuestro temario de oposiciones.

¿Qué beneficios tiene estudiar a través de apuntes?

Una de las dudas que asaltan a muchas personas que acaban de empezar el estudio es el tiempo que se debe invertir en la preparación de apuntes, resúmenes y esquemas. La lógica les dice que esas horas estarían mejor invertidas subrayando y memorizando.

Nuestra experiencia, sin embargo, nos ha dejado los siguientes aprendizajes sobre el estudio y repaso a través de apuntes y esquemas:

  • Ayuda a la comprensión de la materia. Un buen resumen incluye solo la información clave. Y para poder reconocerla es imprescindible comprender lo que se está leyendo
  • Mejora la capacidad de síntesis. Habrá momentos en los que tendréis que recitar partes del temario de memoria pero la capacidad de explicar de forma concisa y precisa una materia os será de gran utilidad durante la preparación y en otros campos de vuestra vida
  • Despeja la mente tras jornadas intensas de estudio. Diferentes estudios demuestran las bondades de intercalar formas de estudio. Resumir, transcribir y dar forma a unos apuntes no solo permite asentar el conocimiento, sino que relaja a nuestro cerebro tras una larga jornada de memorización
  • Creatividad y expresividad. Los apuntes son solo un ámbito más en el que podemos dejar volar nuestra creatividad. Jugar con las formas, colores, títulos y subtítulos no solo nos relaja, sino que puede formar parte clave de una estrategia de aprendizaje en base a la memoria visual

Pero, como siempre os recordamos, cada persona es un mundo. Los métodos que funcionan para una no lo hacen para otra. Así que, si tanto subrayar como resumir no son lo vuestro, no os preocupéis, encontraréis vuestra propia rutina de estudio con el tiempo.

También es muy importante saber cómo estudiar exámenes tipo test, que suelen ser la primera prueba de los procesos selectivos de acceso a la función pública, y además ayudan a mantener en la memoria a largo plazo los conceptos estudiados.

¿Qué se necesita para hacer un buen resumen al opositar?

Antes de ponernos manos a la obra y empezar a hacer apuntes para las oposiciones, es importante tener muy claro cuál es el objetivo de esta acción.

Es esencial saber cómo hacer resúmenes para estudiar, ya que no consiste simplemente en unir diversas notas que deseamos destacar. Se trata de seleccionar términos, definiciones, artículos de manera breve y concisa sobre una determinada materia o asunto. Hacer un buen resumen nos va a obligar a tener nuestras capacidades de comprensión, síntesis y reflexión al 100% activas porque seleccionaremos solo la información más relevante.

A la hora de tomar apuntes, hacer resúmenes o esquemas para oposiciones entran en juego un par de necesidades. Esto es lo que debemos tener a mano antes de empezar:

  • Motivación y las ganas. Es importante estar mentalizado de que el temario es extenso y es poco probable que podáis resumirlo en un solo día. Tomar apuntes es un trabajo constante que dará sus frutos en el medio plazo
  • El manual o manuales sobre los que se vaya a trabajar
  • El material de oficina imprescindible. Para nosotros es imprescindible contar con una agenda. En ella fijaremos, día a día, los pequeños objetivos a conseguir. Además debemos tener siempre a mano subrayadores, bolígrafos, folios o libretas, marcadores, pósits, etc.
  • Un ordenador o tablet puede resultar útil por dos motivos muy distintos:
    • Será la herramienta principal de todos los que ya sois opositores 2.0 y preferís hacer apuntes a ordenador que tomar notas a mano
    • Para realizar consultas sobre legislación que podría estar derogada o sobre cualquier duda que nos pueda surgir en el momento de realizar el resumen
  • Un lugar tranquilo y apacible donde vuestra concentración sea máxima, sin distracciones de ningún tipo (como puede ser el móvil) para que el tiempo que destinéis a elaborar el resumen sea lo más eficiente posible. Hay quien prefiere su mesa, su escritorio y su habitación; quien es más de biblioteca, porque se siente más motivado y acompañado con gente estudiando a su alrededor, o quien opta por técnicas como escuchar música clásica de fondo. ¡Para gustos!

¿Cómo hacer buenos apuntes para oposiciones? Paso a paso

Ahora que ya tenemos claro qué nos hace falta para tener unos apuntes de 10, ¡es hora de pasar a la acción!

Estos son los consejos que más útiles nos han resultado en nuestra preparación de la oposición. Os los dejamos aquí abajo en el orden en el que los aplicábamos:

  1. Leer, leer y comprender. Leer tantas veces como sea necesario para comprender lo que estamos leyendo, porque si no llegamos a alcanzar la comprensión necesaria no podremos identificar con claridad lo que es realmente imprescindible
  2. En cada tema tratad de eliminar la información secundaria y poco relevante o redundantepara quedaros con la frase central e importante que resume la idea general. Nuestro consejo es subrayar en tres colores diferentes:
    • los términos con el fin de hacerlos más visibles
    • las definiciones o desarrollos teóricos de las mismas
    • las leyes y el articulado (algunos de los cuales consultaremos)
  3. Leída y subrayada la materia de un determinado tema, pensad que ya tenemos nuestro trabajo prácticamente hecho respecto a ese tema. Solamente nos quedaría transcribir la información a mano o a ordenador y nos quedaría lista para estudiar
  4. Y así, tema por tema, vamos creando nuestro resumen a la vez que nos sumergimos en la materia

Claves para hacer apuntes y esquemas bonitos y efectivos para estudiar oposiciones

Nuestros apuntes tienen la función de ayudarnos a estudiar, pero también pueden ser bonitos y a la vez efectivos. A continuación os hablamos sobre cómo hacer apuntes bonitos sin olvidar su funcionalidad.

Usad títulos con colores fuertes y formas creativas

Resaltar los títulos con colores y formas que llamen la atención os ayudará a marcar la separación entre un apartado y otro para que no se mezcle la información. Además, os será más fácil recordar ese apartado porque tendréis en la mente un color o una forma asociados a él.

Estudiar puede ser una tarea dura y pesada, y ver colores que os gusten os puede ayudar a relajaros, y también ayudará a vuestros ojos tener un descanso del blanco y negro del texto normal.

Decid “sí” a los separadores para dividir las partes clave del temario

Si el uso de colores y formas diferentes no es suficiente, también podéis utilizar separadores para dividir más claramente las partes del temario.

Si hacéis los apuntes a mano, podéis utilizar separadores que se suelen vender conjuntamente y con distintos colores, o también podéis fabricar los vuestros propios con papel o cartulina.

Si los hacéis a ordenador o con una aplicación, también tenéis opciones como por ejemplo utilizar fotos o plantillas diferentes. Lo importante es que os funcione, os sea cómodo de usar y os guste visualmente.

Haced esquemas para sintetizar cada tema

Una vez habéis resumido todos los aspectos importantes, podéis hacer un esquema para sintetizar cada tema. Así, si todos los temas tienen su propio esquema, habrá una sensación de estructura y retendréis la información más fácilmente.

Para hacer los esquemas, es recomendable pensar cómo estructurar la información antes de empezar a hacerlos, o incluso hacer varias versiones en bruto para conseguir la más satisfactoria.

Visualmente, ayuda que el texto esté bien repartido de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Podéis utilizar líneas y flechas en una cantidad adecuada, ni muchas ni demasiado pocas, y se debe ver claramente dónde empiezan y dónde terminan.

¿Es mejor hacer los apuntes a ordenador o a mano?

Esta duda suele surgir en las personas que empiezan a estudiar, lo cual es normal porque antes de escoger una opción u otra y dedicarle tiempo debemos ver sus ventajas. Os las presentamos a continuación:

Ventajas de hacer apuntes a ordenador

Una de las ventajas de usar apuntes hechos a ordenador es que el proceso de crearlos es más rápido que a mano. No solo se escribe más rápido con el teclado que con el bolígrafo, sino que además podéis copiar y pegar citas literales o párrafos enteros que os interese tener en los apuntes.

Teniendo en cuenta que gran parte del estudio consiste en memorizar, esto os puede ser muy útil. Incluso existen herramientas y aplicaciones para hacer esquemas que os pueden ahorrar mucho tiempo.

Otra ventaja es que, al guardarse en el ordenador, no ocupan espacio. El temario de algunas oposiciones puede llegar a ser muy extenso y ocupar gran parte de nuestro lugar de estudio, y tener un espacio limpio y ordenado es clave para mantener la concentración.

Además, podéis llevaros el ordenador, tablet o móvil  a cualquier sitio (biblioteca, medio de transporte, una cafetería…) y acceder a todo vuestro temario sin tener que cargar mucho peso.

Ventajas de hacer apuntes a mano

Una de las ventajas de hacer los apuntes a mano es que, mientras escribimos, vamos repitiendo en nuestra mente aquello que vamos escribiendo y, por lo tanto, lo retenemos más fácilmente en la memoria.

Cuando intentemos recordar el temario, recordaremos cuando lo estábamos escribiendo y nos vendrá rápido a la mente. Del mismo modo, podemos utilizar subrayadores de colores diferentes y, al subrayar el contenido a mano, también lo recordaremos más fácilmente.

Otra ventaja es que nos será más fácil ver la cantidad de temario que tenemos que estudiar. Esto no debe desanimarnos, sino ayudarnos a organizar mejor y de forma más realista el tiempo que necesitaremos para estudiarlo. Además, iremos viendo cómo va disminuyendo a medida que avanzamos, y eso nos motivará más para continuar.

¿Cómo organizar tus apuntes de oposiciones?

Como hemos comentado anteriormente, el temario puede llegar a ocupar gran espacio y esto puede dar una sensación de desorden y dificultarnos mantener la concentración. Por eso os queremos dejar algunos consejos para organizar los apuntes:

  • Es recomendable separar las materias y los temas. Podéis hacerlo con cuadernos, carpetas o archivadores de distintos tipos. Por ejemplo, podéis asignar una materia por cuaderno, o agrupar varias en uno solo. También debéis tener en cuenta que algunos materiales como las carpetas y los archivadores os permiten añadir todas las hojas que queráis
  • Si hacéis los apuntes a ordenador, es aconsejable que organicéis el temario en carpetas y con títulos claros. Así, antes de entrar a un documento o carpeta ya sabréis qué os encontraréis dentro y ahorraréis tiempo. Podéis utilizar tantas carpetas como sea necesario, sin preocuparos del espacio que ocupen
  • Es útil utilizar índices al principio de las carpetas y de los temas que indiquen en qué página encontraréis cada apartado. Así encontraréis fácilmente lo que buscáis. Además, esto también os ayudará a fijar los conceptos importantes
  • Podéis organizar siempre de la misma forma los documentos. Por ejemplo, podéis utilizar el mismo tipo de letra, tamaño y color para los diferentes títulos o apartados. Así, los diferenciaréis más fácilmente

Os dejamos con estos tips de lo más útiles del canal de Youtube «Tiempo entre papeles«. 

¿Cuál es vuestro consejo a la hora de preparar esquemas y resúmenes para quien acaba de comenzar a opositar? Dejadnos un comentario y lo añadiremos a esta lista.

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com