¡Hola, opositores y opositoras! Según el sorteo de 2023 la letra que marcará el orden de actuación de los opositores en los procesos selectivos de la Administración del Estado será la «W».

¿Queréis saber cuáles son las implicaciones del sorteo por letra y cómo afectará a vuestra oposición? ¡Seguid leyendo!

Fecha del sorteo de la letra de orden en las oposiciones

La fecha del sorteo de letra de orden de participación en oposiciones de 2024, según se publicó en el BOE, se celebró el 27 de julio de 2023, a las 11:00 horas en la Dirección General de la Función Pública.

¿Por qué letra empiezan las oposiciones en 2024?

En la Resolución del BOE se indicó que en los procesos selectivos de la Administración General del Estado que se convoquen desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución, hasta la publicación del resultado del sorteo correspondiente al año 2024, los y las aspirantes cuyo apellido comience con la «W» serán los primeros en intervenir.

Es decir, para el período 2023-2024 será la letra «W» la que marque el orden de intervención en los ejercicios de las oposiciones.

¿A qué procesos selectivos afecta el sorteo por letra?

Si nos referimos al ámbito estatal, sin tener en cuenta las convocatorias de comunidades autónomas, universidades o corporaciones locales, el sorteo de la letra tiene relevancia principalmente en:

  • Oposiciones con defensa oral ante el Tribunal Calificador como:
    • Carrera Judicial
    • Carrera Fiscal
    • Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia
    • Distintos cuerpos de la Administración General del Estado
  • Oposiciones que incluyan entrevista personal como:
    • Policía Nacional
    • Guardia Civil
  • Oposiciones con reconocimiento médico, destacando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y también:
    • Tropa y Marinería
    • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Desde cuándo rige el sorteo por letra?

El sorteo por letra afectará a todas las convocatorias de los procesos selectivos de la Administración General del Estado (AGE) que se convoquen desde el día siguiente a la publicación de la Resolución hasta la publicación del resultado del sorteo correspondiente al año 2024.

La Resolución se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 29 de julio de 2023.

¿Qué significa la letra en las oposiciones?

El orden de actuación en las pruebas selectivas de la Administración General del Estado (AGE) se determina de forma aleatoria anualmente. Así, mediante sorteo, se extrae una letra. Los llamamientos a ciertos ejercicios de las oposiciones se realizarán empezando por la letra que haya sido extraída.

Este sorteo lo que hace es marcar un orden en pruebas que no se celebran simultáneamente para todos los aspirantes, como serían las defensas orales o las lecturas ante el Tribunal Calificador.

Y es que, a diferencia de los exámenes test, pruebas psicotécnicas o supuestos prácticos, las pruebas orales implican la intervención personalizada de cada aspirante. Por eso deben ser asignados un tiempo y un espacio específico para cada participante.

¿Qué consecuencias tiene esto para los opositores y opositoras?

A muchos opositores y opositoras el sorteo del orden de actuación no les afectará en lo más mínimo.

Sin embargo, afecta a todos aquellos procesos que tengan exámenes orales, pruebas físicas o médicas, entre otros.

Es decir, en cualquier oposición en la que vayáis a estar solos y solas ante el Tribunal o ante una comisión calificadora, tendrá importancia el orden de actuación.

¿Hay sorteo de letra de actuación en las oposiciones autonómicas y locales?

Las oposiciones convocadas por otros organismos pueden remitirse a este sorteo o hacer el suyo propio. Este sería el caso, por ejemplo, de las convocatorias autonómicas, locales o universitarias.

En las bases de la convocatoria de cada oposición podréis consultar a qué sorteo se acoge la oposición.

En estos momentos se han publicado, al menos, los sorteos de letra de actuación de 2024 de:


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com