¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicamos cómo funciona la lista de admitidos de la Policía Nacional en la Escala Básica en la convocatoria vigente y cuál es el procedimiento para subsanar los posibles errores que hayáis cometido en vuestra solicitud.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¡ÚLTIMA HORA! Publicada en el BOE la Resolución de la lista definitiva de personas admitidas en Policía Nacional Escala Básica

El 3 de noviembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas a la oposición libre de ingreso en la Policía Nacional Escala Básica. Este listado podrá consultarse en el Portal Web de la Policía Nacional y la página del Ministerio del Interior.

Además, se fijó el calendario de realización de la primera prueba, la prueba física, que se encuentra en el Anexo II de la Resolución del BOE.

Para conocer individualmente cada opositor la fecha, hora y lugar de su examen, deberéis consultar el Portal del Aspirante, pinchando aquí.

¿Cuándo será el examen de Policía Nacional – Escala Básica?

Tras la publicación de la convocatoria de 2024 de la Escala Básica de la Policía Nacional, la fecha del examen de la Escala Básica se comunica con la publicación de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

¡Consultad toda la información actualizada pinchando en el botón!

¿Qué es la lista de admitidos de la Policía Nacional para la Escala Básica?

La lista de admitidos de la Policía Nacional (Escala Básica) es un documento, que publica la Dirección General de la Policía, en el que se recoge la relación de aspirantes cuyas solicitudes de participación han sido admitidas (o excluidas).

Este listado puede tener carácter provisional o definitivo, según el momento en que se emita.

Por tanto, el procedimiento sigue estos pasos por orden cronológico:

  • Publicación de la resolución de convocatoria del proceso selectivo en el BOE. La última convocatoria se publicó el 7 de septiembre de 2023
  • Esta publicación abre el plazo de presentación de instancias. Será de 15 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación
  • Finalizado dicho plazo, se revisan las instancias y documentación aportada por los distintos candidatos
  • A continuación, la Dirección General de la Policía publicará en el BOE la lista de admitidos de Policía Nacional. En este momento, se trata de una lista de carácter provisional. Por tanto, caben dos posibilidades:
    • Si os encontráis entre los provisionalmente admitidos, no tenéis que realizar ningún trámite adicional. Simplemente debéis acudir el día del primer examen al lugar que se haya indicado
    • Si estáis entre los excluidos provisionalmente, podréis subsanar los errores o deficiencias de vuestra solicitud, como veremos en los siguientes apartados

Tened en cuenta que, por razones de espacio, en el BOE solo se publica completa la lista de excluidos, indicando las causas de exclusión. Para consultar la de admitidos, tendréis que acceder a la web de la Policía Nacional, o bien a www.administracion.gob.es o www.interior.gob.es.

¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF

¿Qué hacer si estoy en excluidos en la lista de la Policía Nacional para Escala Básica?

Si no estáis entre los admitidos provisionalmente para las oposiciones de Policía Nacional, tenéis la posibilidad de realizar alegaciones. De este modo, podréis subsanar los defectos que tuviera vuestra solicitud o reclamar contra una exclusión indebida.

Como es lógico, puede haber causas de exclusión frente a las que es difícil alegar. Por ejemplo, si incumplís el requisito de edad o si no tenéis la nacionalidad española.

Sin embargo, es muy sencillo subsanar defectos como los siguientes:

  • Falta de firma en la solicitud de inscripción (si la presentasteis en papel)
  • Falta de datos obligatorios en el formulario
  • Errores al consignar el número de DNI
  • No haber aportado algún documento necesario
  • Haberos aplicado una exención indebida en el momento de pagar las tasas

¿Cuál es el plazo para subsanar errores en las listas de admitidos de la Policía Nacional para Escala Básica de 2024?

Tal y como indican las bases, una vez publicada la lista de admitidos y excluidos de la Policía Nacional, disponéis de un plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la resolución en el BOE para presentar alegaciones o subsanar vuestra solicitud.

Este plazo se computa a partir del siguiente al de la publicación en el BOE de la resolución que aprueba los listados.

¿Cómo subsanar errores en la documentación de Policía Nacional? Pasos

El procedimiento para subsanar errores en vuestra instancia, una vez publicada la lista de admitidos de la Policía Nacional, es muy sencillo.

Debéis remitir vuestras reclamaciones a la División de Formación y Perfeccionamiento, plaza de Carabanchel, número 5, 28025 Madrid.

También tenéis a vuestra disposición los teléfonos: 913227600 y 913227612 para solicitar información o para la corrección de errores materiales.

¿Qué viene después de la lista de admitidos de la Policía Nacional de Escala Básica?

Después de que finalice el plazo de subsanación, la Dirección General de la Policía resolverá todas las alegaciones presentadas, aceptándolas o rechazándolas.

Así, el siguiente paso será que se publique una resolución donde se incluya la lista definitiva de admitidos y excluidos de la Policía Nacional. 

Como en el caso de la lista provisional, en el BOE aparecerá solo el listado íntegro de los definitivamente excluidos. También podéis consultarlo en las webs que indicamos anteriormente.

A partir de este momento, el proceso selectivo continuará según lo previsto, así que debéis seguir con la preparación de la oposición de Policía Nacional Escala Básica. Se convocará a los aspirantes a la realización del primer examen, desarrollándose el resto de las pruebas con normalidad. De forma muy resumida, serán las siguientes:

Además, existe una prueba voluntaria de idioma (inglés o francés).

Ahora que ya sabéis cómo funciona la lista de admitidos de la Policía Nacional, seguro que no tenéis problemas para subsanar cualquier error y comprobar vuestra inclusión en los listados definitivos.

Sin duda, la próxima convocatoria puede ser una magnífica oportunidad para conseguir una de las plazas en juego y empezar a disfrutar del sueldo de Policía Nacional.

¡Mucha suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com