Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Publicado el IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado


¡Hola opositores! El pasado 17 de mayo de 2019 se publicó en el BOE el IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado que fue suscrito el 4 de marzo de 2019 entre la Administración del Estado y las organizaciones sindicales CC.OO, UGT, CSIF y CIG. ¡Os contamos las novedades y las oposiciones afectadas!

oposiciones afectadas IV Convenio colectivo único personal laboral AGE

El IV Convenio, viene a sustituir al hasta ahora vigente III Convenio Colectivo único, y afecta al personal laboral de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, un colectivo de aproximadamente 40.000 trabajadores, lo que representa el mayor convenio de empresa de España.

Principales novedades de la Reforma

Como novedades destacables de este nuevo convenio:

  • Establece una clasificación profesional conforme al sistema educativo y al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, equiparándose así al personal laboral con el resto del mercado laboral del Estado.
  • Se ordenan los puestos de trabajo en función de los niveles de titulación, formación y capacitación necesarios para las diferentes funciones requeridas por los servicios públicos, se ordena la movilidad del personal laboral y se favorece su promoción profesional.
  • Recoge la posibilidad de que el personal laboral de la AGE pueda acogerse a la jubilación parcial, en las mismas condiciones que el resto de trabajadores del mercado de trabajo, a partir del 1 de enero de 2021.
  • Supone un incremento salarial para los trabajadores integrados en los grupos profesionales con retribuciones más bajas.
  • Recoge por primera vez el concurso abierto permanente, que facilitará la movilidad y la cobertura de puestos de forma más rápida, con la consiguiente cobertura de necesidades en los servicios públicos afectados.

Este IV Convenio estará en vigor desde el 18 de mayo de 2019, con las excepciones que en el mismo se establecen. Sus efectos económicos regirán desde el día 1 de enero de 2019 sin perjuicio de lo establecido en cada caso en el propio texto.

Oposiciones afectadas por la reforma

El IV Convenio Colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado tiene incidencia en multitud de oposiciones, pues en muchas de ellas se estudia el Estatuto del Personal Laboral de la Administración General del Estado. Así afecta a:

En OpositaTest estamos trabajando ya en la actualización completa de las preguntas que puedan verse afectadas por esta novedad.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com