¡Hola opositores! Vamos a repasar el funcionamiento y aplicación del Sistema de Triage de Manchester.

Se trata de una materia que se incluye en los temarios de las oposiciones a enfermería y que, como escala de categorización de la urgencia en pacientes, lleva en uso desde los años 90.

¿En qué consiste el Sistema de Triaje de Manchester?

El Sistema de Triage Manchester, MTS de sus siglas en inglés Manchester Triage System y españolizado como «triaje», es un sistema de clasificación y priorización de pacientes diseñado en los años 90.

Los profesionales de los Servicios de Urgencias de los hospitales de la ciudad inglesa de Manchester lo concibieron para dar respuesta a una creciente inquietud profesional en aquel ámbito de trabajo.

El sistema, parte fundamental del manejo de riesgo clínico en los Servicios de Urgencias, se basa en un sencillo método que, en función de la queja del paciente y unas preguntas bien definidas, estandarizadas y jerarquizadas, asigna al paciente un nivel de prioridad.

El sistema de Manchester es rápido en su ejecución, cada triage dura entre 1 y 1,5 minutos, válido para pacientes adultos o en edad pediátrica y define unos flujos y circuitos de pacientes.

¿Cómo se aplica el Triage de Manchester?

El proceso de decisión que rodea al triage de un paciente, sigue los siguientes pasos:

  1. Identificar el problema.
  2. Reunir y analizar la información.
  3. Evaluar todas las alternativas y seleccionar una para su aplicación.
  4. Aplicar la alternativa seleccionada.
  5. Comprobar la aplicación y evaluar los resultados.

En la tabla que os dejamos a continuación podéis ver en detalle la categorización de la urgencia de los pacientes una vez realizado el triage mediante el Sistema de Manchester.

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

(TRIAJE DE MANCHESTER)

Nivel Tipo de urgencia Color Tiempo de Espera
1 Resucitación Rojo Atención de forma inmediata
2 Emergencia Naranja 10-15 minutos
3 Urgencia Amarillo 60 minutos

4 Urgencia menor Verde 2 horas
5 Sin urgencia Azul 4 horas

¿Cómo analiza el riesgo del paciente el Sistema de Triaje de Manchester?

La escala MTS clasifica al paciente que llega a un área de urgencias en 52 motivos diferentes. Dentro de cada motivo se despliega un árbol de flujo de preguntas o discriminadores, generales o específicos, cuya contestación es siempre Sí/No.

En cada caso los discriminadores generales llevarán al profesional de triage a asignar la misma prioridad clínica. Los discriminadores específicos son aplicables a formas de presentación concretas o a pequeños grupos y se relaciona con aspectos clave de las condiciones particulares de los pacientes.

Después de tres o cuatro preguntas clasifica al paciente en cinco categorías, cada una de las cuales se traduce en un código de color y un tiempo máximo de atención. Esto permite priorizar al paciente en función de la gravedad y, sobre todo, objetivar clínicamente la decisión.

¿Se usa en España el Sistema de Manchester?

En España inició su andadura en el año 2004, de la mano de los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital de Ourense. Desde ese primer momento se ha extendido a más 70 hospitales a lo largo de nuestra geografía.

En la actualidad este método de clasificación y priorización de pacientes en Urgencias se emplea en los hospitales públicos de cuatro comunidades autónomas: Asturias, Galicia, Madrid, Valencia y en un número no precisado de otros.

En nuestro blog de Sanidad encontraréis mucha más información relacionada con las oposiciones sanitarias en España.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com