¡Hola, opositores! ¿Sabéis cuál es la legislación que tenéis que estudiar en las oposiciones del SERGAS? En este post podréis conocerla en detalle y, además, aprenderéis algunas técnicas sobre cómo estudiar leyes para este tipo de procesos selectivos. ¡No os lo perdáis!

¿Qué leyes debo estudiar para las oposiciones del SERGAS?

En todas las oposiciones del SERGAS existe un bloque de temas dentro del programa que se dedican a estudiar la principal normativa aplicable en ese ámbito sanitario. Así, puedes ver que los programas destinan sus 8 primeros temas a esta cuestión.

Por lo demás, esta estructura es típica de todas las oposiciones sanitarias en nuestro país, que estudian las bases legislativas antes de pasar a los temas específicos de la profesión.

En cualquier caso, antes de entrar en la cuestión de cómo estudiar leyes en las oposiciones del SERGAS, es importante que tengáis claros los tipos de normas que incluyen los programas. De este modo, básicamente, existen cuatro clases:

  • Normativa no sanitaria de ámbito estatal
  • Legislación autonómica no sanitaria
  • Normativa sanitaria de ámbito estatal
  • Legislación sanitaria de Galicia

En los siguientes apartados analizamos en detalle cuáles son las normas incluidas en cada una de estas categorías.

Leyes no sanitarias de ámbito estatal

En este apartado se incluyen las siguientes leyes en todas las oposiciones del SERGAS:

  • Constitución Española. El tema 1 de todos los programas del SERGAS se dedica a estudiar ciertos aspectos básicos de la Constitución, que es la norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico. Fundamentalmente, se analizan los derechos y deberes fundamentales de los españoles y, en particular, el derecho a la protección de la salud (artículo 43.1).
  • Legislación sobre protección de datos. Casi todos los programas de oposiciones del SERGAS destinan el tema 7 a la normativa de protección de datos y a los derechos digitales, con especial referencia a su aplicación en el ámbito sanitario.
  • Normativa sobre prevención de riesgos laborales. El tema 8 de los programas de oposiciones del SERGAS se dedica a estudiar la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales. En particular, se incide en los principales riesgos y medidas de prevención dentro de las instituciones sanitarias.
  • Legislación sobre violencia de género e igualdad. En las oposiciones del SERGAS se estudia fundamentalmente una norma de ámbito estatal en esta materia: la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Encontraréis esta normativa también en el tema 8 de la mayoría de oposiciones (este es el caso de los temarios de TCAE, Médico de Familia, etc.).

Normativa autonómica no sanitaria

En cuanto a las leyes no sanitarias de ámbito gallego, las oposiciones del SERGAS incluyen las siguientes:

  • Estatuto de Autonomía de Galicia, que se trata en el tema 2 de todos los programas. Al igual que sucedía con la Constitución a nivel estatal, el Estatuto es la norma más importante en el ámbito autonómico.
  • Legislación sobre violencia de género e igualdad. La norma autonómica que se incluye en el tema 8 de los programas es la Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

¿Qué leyes sanitarias de ámbito estatal hay que estudiar en las oposiciones del SERGAS?

En las oposiciones del SERGAS, todos los programas incluyen el estudio de ciertas normas sanitarias fundamentales:

  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que se ubica en el tema 3 de los programas. Esencialmente, tendréis que estudiar sus fundamentos y características, las competencias de las administraciones públicas en relación con la salud y los derechos y deberes de los usuarios.
  • Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que se incluye en el tema 5 de todos los programas de oposiciones del SERGAS. Entre otros aspectos, tendréis que estudiar la clasificación del personal estatutario, sus derechos y deberes, retribuciones, jornada de trabajo, situaciones del personal estatutario, régimen disciplinario, incompatibilidades, representación, participación y negociación colectiva.

Normativa sanitaria autonómica

En este apartado, los programas de oposiciones del SERGAS incluyen fundamentalmente dos normas:

  • Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia. Esta norma regula aspectos esenciales del sistema público de salud de Galicia, tales como cuestiones organizativas, estructura del SERGAS, competencias y funcionamiento, etc.
  • Normativa relativa a protección de datos y derechos digitales en el ámbito sanitario. Se estudia aquí la Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes, que se ubica en el tema 7 de los programas.

Cómo estudiar leyes para las oposiciones del SERGAS

Con carácter general, si habéis cursado una titulación del ámbito sanitario, es probable que estudiar leyes no sea lo que más os guste. Así, puede resultaros una materia tediosa, densa o, incluso, difícil de memorizar.

Sin embargo, si tenéis claros algunos consejos básicos sobre cómo estudiar leyes, seguro que os resulta mucho más fácil este proceso. Entre otras recomendaciones, os podrían resultar útiles las siguientes:

  • Organizad bien vuestro plan de estudio, detallando el horario a cumplir, temas a estudiar por meses o semanas, descansos programados, etc. Cuanto más completa y específica sea la planificación, más control tendréis sobre vuestros resultados y más fácil os será hacer ajustes si fuesen necesarios.
  • Para evitar la saturación, puede ser una buena idea que alternéis los temas de legislación con otros contenidos del temario. De este modo, si os resulta demasiado aburrido el contenido de normativa sanitaria, podéis probar a intercalar los temas específicos para hacer más ameno el proceso. Así, la secuencia de temas podría ser, por ejemplo, la siguiente: 1, 9, 2, 10, 3, 11, etc.
  • Antes de memorizar, intentad comprender perfectamente el contenido del tema. Si hay términos jurídicos que no conocéis u os ofrecen dudas, buscadlos en un diccionario o consultadlos en algún glosario especializado.
  • Los esquemas o resúmenes son magníficas herramientas para estructurar el contenido de los temas y facilitar su memorización.
  • Intentad conectar el contenido de las leyes con vuestro futuro trabajo en el SERGAS. De este modo, si tenéis presente la aplicación práctica de las normas, os resultará mucho más ameno el estudio y, sin duda, lo retendréis mejor.
  • Practicad con tests de legislación del SERGAS como los que ofrece Opositatest. Sin duda, esta es una de las mejores formas de reforzar el estudio de las leyes incluidas en el programa.

En definitiva, la cuestión de cómo estudiar leyes para las oposiciones del SERGAS no es tan complicada como pudiera pareceros a primera vista. Así, aunque la materia sea un poco árida, no os resultará difícil de aprender si organizáis bien vuestro estudio, utilizáis esquemas y practicáis con tests específicos de esta materia.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Gallego de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com