Estos días de incertidumbre política crean en los opositores dudas sobre qué ocurre con la Oferta de Empleo Público de 2017 ante la posibilidad de que no se logren aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (es necesario presentarlos antes del 1 de octubre, tal y como dice el artículo 37 de la Ley General Presupuestaria).

Lo primero que podemos dejar claro es que en el año 2017 sí habrá oposiciones, por lo menos en el ámbito de la Administración de Justicia, pero serán de la Oferta de Empleo Público aprobada en los PGE de 2016. De hecho, en Justicia no han empezado ninguno de los procesos, puesto que aún tienen que terminar las oposiciones de la OEP de 2015.

En el particular de Instituciones Penitenciarias, actualmente hay una convocatoria que pertenece a la OEP de 2016, de la cual se desconocen todavía las fechas de las pruebas, ni siquiera ha salido la lista de admitidos.

En cuanto a la OEP de 2017, aquí es donde hay más dudas, incluso desde la propia administración. Contactamos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y amablemente nos remitieron al Instituto Nacional de la Administración Pública, donde tampoco nos pudieron aclarar nada. Resulta cuanto menos curioso que ni la propia Administración sepa realmente qué pasará con la OEP en caso de que se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado.

Ante la incertidumbre, La Gaceta de Salamanca es bastante más clara que la administración en un artículo donde se citan fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (el mismo que no nos supo resolver la duda) que confirman que “la prórroga sólo sirve para mantener las partidas que en su momento se fijaron para inversiones que deben ejecutarse en años posteriores a 2016. Los artículos que hacen referencia a la oferta de empleo público recogen únicamente las tasas de reposición para este año y en ningún momento hacen referencia a 2017, por lo que las administraciones públicas no podrían convocar ningún tipo de oposición hasta que el Estado no elabore unas nuevas cuentas”.

Respecto a la oposición de Jueces y Fiscales, tiene un tratamiento un poco diferente y quizás no le afecte del mismo modo la falta de Presupuestos. Esta oposición se convoca con independencia de la Oferta de Empleo Público en una partida del PGE específica del Ministerio de Justicia. Desde el Consejo General del Poder Judicial nos indican que, en cualquier caso, prevén que salgan las mismas plazas que en 2016, 100.

Sentimos mucho no poder daros una respuesta fehaciente, pero parece que ni la propia Administración puede aclarar el asunto.