Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Qué sucede cuando tienes en Facebook a un miembro del tribunal de tu oposición?


¡Hola a tod@s!

Hoy os vamos a contar un caso muy interesante en el que un Juzgado de Vigo establece que el vínculo por Facebook no supone una amistad íntima a los efectos de estimar una posible causa de recusación.

En la prueba de oposición para las plazas de policía local del Concello de Vigo se solicitó la recusación de dos vocales, por considerar que a los mismos les unía una relación de amistad íntima con dos de los opositores.

Concretamente, entre las pruebas aportadas por las partes, se encontraba una fotografía de una cena de Navidad de la mayoría los componentes de la Policía Local en un establecimiento público, entre los que se encontraban los dos opositores (que en ese momento trabajaban como auxiliares de la Policía Local) y dos  de los miembros del tribunal.

La segunda prueba aportada había sido un pantallazo de la red social Facebook donde figuraban dos de ellos como “amigos comunes” en dicha red social y, por último se aportó un pantallazo de un comentario sobre la fotografía de uno de los miembros del tribunal, que decía lo siguiente “Cena de compis-celebrando este día especial” y citaba a sus compañeros de profesión.

¿Cuál fue la fundamentación del Magistrado?

Pues bien,  la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Vigo basa su argumentación en la distinción entre la amistad en internet y la amistad real como pilar fundamental.

Cabe recordar que, si bien es cierto que entre uno de los motivos de abstención se encuentra el hecho de tener amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de los interesados, es necesario que dicha amistad sea íntima, no valiendo cualquier tipo de amistad.

El sistema actual de redes sociales, como bien explica el juzgador, no se caracteriza precisamente por la intimidad. En cierto modo, actualmente se puede llegar a mantener relaciones con personas desconocidas, residentes en la otra punta del mundo, con quien simplemente se comparta una idea.

Un ejemplo claramente visible es el hecho impensable de que, personajes conocidos por todos que lideran las estadísticas en las redes sociales, cuenten con millones de amigos íntimos, traduciendo por tales las solicitudes admitidas de amistad o seguimiento.

Concluye el juez que los documentos probatorios de la red social Facebook “no implican, significan ni presuponen la existencia de amistad íntima”. 

Los dos opositores ya habían finalizado la relación contractual en dicho cuerpo cuando tuvo lugar el examen, la instantánea se refería a una reunión típica anual que podría tener lugar en cualquier institución o empresa y, tampoco puede predicarse que exista amistad íntima entre ellos, más aún cuando uno había suspendido el examen.

Por último recuerda el magistrado que el examen era un tipo test, con plantilla de respuestas predefinida y, difícilmente los miembros del tribunal, tenían que desplegar un juicio subjetivo a favor o en contra de algún aspirante.

No ha sido la única sentencia que se ha pronunciado en estos términos, una Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias determinó en 2014 que, “pulsar el icono conocido como “me gusta” en Facebook no equivale a tener amistad con el autor de la publicación, y mucho menos íntima”.

La sentencia no es firme y cabe recurso contra la misma.

El equipo de Opositatest.

www.opositatest.com