¡Hola, opositores y opositoras! En este artículo os traemos un listado completo de las oposiciones según nivel de estudios a las que os podéis presentar en España. Además os traemos una serie de consejos para que sepáis cómo elegir la mejor oposición para vosotros en función de vuestra formación académica, vocación profesional, necesidades y circunstancias personales. 

¡Seguid leyendo si queréis conocer más sobre esta guía de oposiciones por estudios!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuáles son los tipos de oposición que hay?

Existen muchas formas de clasificar las oposiciones a las que os podéis presentar. En OpositaTest hemos optado por establecer una serie de criterios que consideramos que os resultarán útiles en cuanto a la hora de categorizar los diferentes procesos selectivos para acceder a los diferentes cuerpos de personal funcionario del Estado. 

  • El nivel de demanda de la oposición y si esta tiene dificultad de acceso: hay oposiciones que podemos catalogar como fáciles o difíciles y atendiendo a la cantidad de personas que se presentan encontramos oposiciones más demandadas y oposiciones con menor nivel de demanda
  • El nivel de estudios mínimo para poder presentarse al proceso selectivo
  • El área en la que ejerceréis vuestro trabajo dentro de la Administración Pública. Por ejemplo: Administración de Justicia, Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, Seguridad Social…
  • El ámbito territorial donde ejerceréis: a nivel nacional, autonómico, internacional…
  • Oposiciones a las que se pueden presentar personas con nacionalidad distinta a la española

En este artículo nos centraremos en las oposiciones según los estudios que tengáis. La formación académica de la que dispongáis es uno de los criterios más importantes a la hora de poder presentaros a un proceso selectivo u otro.

Desgranamos a qué oposición podéis presentaros si contáis con los siguientes niveles de estudios: Educación Secundaria Obligatoria, Título de Bachiller o Técnico, Título de Técnico Superior o Grado Universitario o equivalente.

¿A qué puedo opositar con el título de ESO?

Si queréis una plaza en la Administración Pública y solamente contáis con una formación académica que llega al graduado en Educación Secundaria Obligatoria, existen también oposiciones para vosotros

A pesar de ser un nivel básico de estudios, hay más oposiciones disponibles a las que presentaros de las que pensáis. Todas ellas forman parte del grupo funcionarial C2. Así, si sólo disponéis del título de ESO podéis presentaros a procesos selectivos para ejercer en áreas como Administración de la Justicia, Universidades, Hacienda, Sistema Público de Salud o, incluso, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Oposiciones a Auxiliar Administrativo

Una opción segura para vosotros es presentaros a cualquiera de los procesos selectivos para engrosar el cuerpo Auxiliar de la Administración.

Las oposiciones a Auxiliar Administrativo son uno de los tipos de oposiciones que por estudios se ajusta a vuestro perfil si os interesa desempeñar labores administrativas, contables, gestión de documentación o control y actualización de los registros en bases de datos informativas. En OpositaTest podréis preparar las siguientes oposiciones a Auxiliar Administrativo: 

Oposiciones a Auxilio Judicial

Otra de las oposiciones aptas para graduados en la ESO según vuestro nivel de estudios es la de Auxilio Judicial.

 El cuerpo de Auxilio Judicial forma parte del funcionariado dependiente del Ministerio de Justicia y se encarga de comunicar y ejecutar actos judiciales. A mayores de estas funciones desempeñan labores de archivo o tratamiento de documentación y la supervisión de los medios técnicos en su destino. 

Esta oposición es una de los procesos selectivos más asequibles debido a su la breve extensión del temario de Auxilio Judicial: únicamente debes preparar 26 temas que versan sobre Derecho Constitucional, Organización del Estado y procedimientos civiles, penales, administrativos y laborales

Oposiciones de Celador

En el área sanitaria podéis encontrar oposiciones por estudios para vosotros. Para ejercer como celador o celadora basta con tener el certificado de escolaridad o título de Educación Secundaria Obligatoria. 

Entre sus principales funciones destacan las labores de guardia y vigilancia de enfermos y familiares, así como el apoyo y ayuda al personal de enfermería en el traslado y movimiento de los pacientes. 

Descubre a continuación todos los procesos selectivos que puedes preparar en OpositaTest para conseguir tu plaza como celador o celadora: 

Oposición a Guardia Civil

Al contrario de lo que mucha gente piensa, podéis ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un nivel de estudios de Educación Secundaria Obligatoria mediante las oposiciones a Guardia Civil.

Este Cuerpo admite aspirantes con esta titulación en su escala de Cabos y Guardias. Si bien debéis tener en cuenta que el proceso selectivo consta de varias fases con exámenes y pruebas diferenciadas que abordan aspectos como la ortografía, la lengua extranjera, aptitudes físicas o psicotécnicas, entre otras. 

Oposición a Correos

Las oposición a Correos es uno de los procesos selectivos más sencillos con la ESO. El número de plazas convocadas anualmente para esta oposición es elevado. Además, el temario es bastante reducido. ¡No lo dudéis más!

Si vuestro nivel de estudios es el básico, opositar a Correos es una opción viable para garantizar vuestra estabilidad laboral.

Oposiciones a las que presentarse con Bachillerato y Grado Medio de FP

Si contáis con un título de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o de Bachillerato por nivel de estudios podréis presentaros a oposiciones que dan acceso al grupo C1 dentro de la clasificación de personal funcionario. 

Entre las oposiciones destacadas según vuestro nivel de estudios encontramos procesos selectivos para formar parte de la Administración del Estado, Administraciones locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Justicia y tambien ámbito tributario.

Cuerpo Administrativo del Estado

La oposición a Administrativo del Estado es una de las más conocidas de la AGE. Quienes engrosan este cuerpo realizan tareas de trámite y apoyo en la Administración tales como la gestión de recursos humanos, informáticos, económicos, financieros o contractuales, entre otros.

Agentes de Hacienda Pública

La oposición a Agente de Hacienda Pública es una especialización dentro del Cuerpo Administrativo del Estado. Sus funciones son las de desarrollar tareas de trámite y colaboración dentro de la Hacienda Pública en las áreas de gestión tributaria, inspección tributaria o recaudación. 

Para presentaros a este proceso selectivo basta con contar con el título de Bachiller o Técnico, por lo que por nivel de estudios es una oposición válida para quienes hayáis cursado un ciclo formativo de grado medio. 

Tramitación Procesal y Administrativa

En la Administración de Justicia hay oposiciones disponibles según vuestro nivel de estudios si estos son Grado Medio de FP o Bachiller, como es la oposición a Tramitación Procesal y Administrativa

Si os convertís en Tramitadores/as Procesales apoyaréis a los funcionarios de escala superior dentro del Ministerio de Justicia en tareas de gestión y clasificación de correspondencia, formación de autos y expedientes u otras tareas. 

Policía Nacional (Escala Básica)

Sí, efectivamente, con un título de Bachillerato o FP de Ciclo Medio podéis presentaros a la oposición de Policía Nacional de Escala Básica. Esta oposición, apta para vosotros por estudios, cuenta con varias pruebas: de aptitud física, conocimientos y ortografía, el reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico. Estos profesionales ejercen en todo el territorio nacional.

Los Policías Nacionales de Escala Básica se encargan de ejecutar las funciones del Cuerpo de Seguridad del Estado como son velar por el cumplimiento de Leyes, auxiliar y proteger a las personas, vigilar y proteger los edificios e instituciones públicas, proteger a altas personalidades y mantener el orden y seguridad ciudadana, entre otras. 

¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF

Policía Autonómica

Los miembros de las Policías Autonómicas tienen unas funciones similares a las de la Policía Nacional. Lo cierto es que estos Cuerpos se complementan. 

La principal diferencia es el ámbito de actuación: la Ertzaintza ejerce solo en el País Vasco y los Mossos D’Esquadra en Cataluña.

Policía Local

Una oposición infravalorada por aquellos que poseen un título como el de Bachillerato o técnico es la correspondiente a los distintos cuerpos de Policía Local. En este caso el ámbito de actuación es el municipio, pero las funciones de protección ciudadana son complementarias a las de la Policía Nacional.

Esta es una opción muy interesante si buscáis permanecer en vuestra localidad de origen, pero cuenta con ciertas dificultades añadidas. La principal es que cada Ayuntamiento decide qué tipo de pruebas incluirá y el programa oficial. Por lo tanto, es complicado presentarse al mismo tiempo en varios municipios. 

Aquí os dejamos las distintas oposiciones a Policía Local que podéis preparar en OpositaTest:

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

La oposición a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es uno de los tipos de oposiciones disponibles según nivel de estudios para aquellos que poseéis el título de Bachiller o Técnico. 

Este proceso selectivo depende del Ministerio del Interior y cuenta con opciones de Promoción Interna. En cuanto a sus funciones, podemos destacar: la vigilancia de los centros, la gestión y control de los movimientos de los internos y la tramitación de entradas o salidas de los internos. 

Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Si bien las plazas de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) se ubican en el subgrupo C2, para poder presentaros a esta oposición debéis contar con un título de Grado Medio de FP de rama sanitaria que se especifique en la convocatoria del proceso selectivo que os interese: 

Administrativos

No podemos cerrar el listado de oposiciones a las que podéis presentaros con el título de Bachillerato o Técnico sin mencionar los puestos de Administrativo a nivel autonómico, local, universitario o en los Servicios de Salud. 

Los programas y pruebas varían ligeramente respecto a la oposición a Administrativo del Estado pero el requisito académico es el mismo: 

Además de todos estos procesos selectivos, podéis concurrir a oposiciones del grupo C2, habilitadas para todos aquellos que cuenten con la titulación de Educación Secundaria Obligatoria. 

¿A qué oposición me puedo presentar con un grado superior?

Esta pregunta puede resultar compleja de responder, ya que, según se indica en el TREBEP, el título de Técnico/a Superior es el necesario para opositar a puestos de personal funcionario encuadrados en el Grupo B. Sin embargo, es muy poco habitual que se incluyan plazas del Grupo B en las Ofertas de Empleo Público.

Pese a ello, sí contáis con múltiples oportunidades para opositar, ya que podéis presentaros a todas aquellas especialidades cuyo requisito académico sea de nivel inferior al de grado superior.

Por ejemplo, podríais presentaros a oposiciones de la Administración General, Autonómica, Local o Administración de Justicia que requieran el título de Bachiller o ESO. También a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que exijan esta titulación.

¿A qué oposición me presento con un título universitario?

Las oposiciones a las que podéis presentaros con un título universitario son las que pertenecen al grupo A, tanto A1 como A2. Las oposiciones englobadas en el subgrupo A1 precisan un título de Grado Universitario, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente y son las más elevadas dentro de la escala del Cuerpo de funcionarios. 

Mientras que para las oposiciones del grupo A2 necesitáis un nivel de estudios equivalente a los válidos para el A1 y Diplomaturas Universitarias, Arquitecturas Técnicas o equivalentes. Asimismo, podéis presentaros al resto de oposiciones disponibles de los grupos C1 y C2. Del Grupo B ya apenas se convocan oposiciones, por lo que no lo mencionamos. Para acceder a esos cuerpos se precisaba el título de Técnico/a Superior. 

Si contáis con un Grado Universitario o Licenciatura, en OpositaTest tenéis disponibles las siguientes oposiciones a las que podéis acceder: 

Gestión de la Administración Civil del Estado

 El cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado tiene carácter interministerial, esto es: desempeña funciones administrativas comunes a todos los Ministerios. En el caso de que preparéis la oposición a Gestión de la Administración Civil realizaréis tareas como las labores de gestión de carácter administrativa y apoyo a nivel intermedio, tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos. Además podréis gestionar recursos humanos y económicos-financieros o desarrollar políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado. 

Gestión de la Administración de la Seguridad Social

Mediante la oposición a Gestión de la Administración de la Seguridad Social podréis formar parte del cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social y realizar funciones de gestión administrativa de nivel medio. Asimismo, también desarrollaréis tareas de colaboración de nivel superior, bajo la dirección y coordinación de los Cuerpos Superiores de la Administración de la Seguridad Social. 

Estos funcionarios desempeñan su trabajo tanto en las Entidades Gestoras como en los Servicios Comunes de la Seguridad Social, fundamentalmente en las áreas de prestaciones, cotización y recaudación de los recursos, gestión económico-financiera, recursos humanos y materiales, y contratación.

Cuerpo Superior de la Administración de carácter autonómico

Con un nivel de estudios universitarios podréis presentaros a las oposiciones del Cuerpo Superior de la Administración y convertiros de este modo en Administradores/as Generales. 

Así, el Cuerpo Superior de Administradores lleva a cabo tareas directivas, de planificación, gestión de los recursos y procedimientos administrativos, inspección, aplicación de las normas, control, asesoramiento o de estudio de propuestas para la toma de decisiones. 

Letrados de la Administración de Justicia

Los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia son persona funcionario del Cuerpo Superior Jurídico que depende del Ministerio de Justicia. Para poder concurrir a esta oposición debéis contar con un nivel de estudios de Grado o Licenciatura en Derecho. 

Entre las funciones principales de los LAJ, como se les conoce de forma habitual, se encuentra redactar actas y diligencias, expedir certificaciones o testimonios de actuaciones judiciales, autorizar y documentar el otorgamiento de poderes para pleitos. Además, pueden dirigir la Oficina Judicial. 

Gestión Procesal

Para ejercer dentro del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es necesario contar con un Título Universitario, Diploma Universitario, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o equivalente. 

Los gestores procesales se encargan de la gestión de procedimientos, documentación y firma de las comparecencias que realicen las partes en los procedimientos que tengan lugar en el órgano judicial en el que ejerzan. También tienen que documentar los lanzamientos, embargos y otro tipo de actos. 


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de GESTIÓN PROCESAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


Jueces y Fiscales

La oposición a Juez o Fiscal es una de las oposiciones más difíciles de España. Una de las salidas laborales más comunes de aquellos que cursan la carrera de Derecho es convertirse en juez o fiscal. 

Si bien no se trata de la misma profesión y desarrollan funciones distintas, el proceso selectivo es el mismo. 

Prueba de Acceso a la Abogacía

Para ejercer la abogacía en España es fundamental la acreditación de la capacitación profesional para el acceso a esta profesión, una vez obtenido el grado o licenciatura en Derecho y el correspondiente máster. Así, para ejercer, es condición esencial superar la oposición de Abogacía

Médicos

Otra de las oposiciones por estudios a las que os podéis presentar con un nivel universitario es la de médico. Para poder formar parte de los Servicios Público de Salud de una Comunidad Autónoma es necesario que superéis una oposición y que dispongáis del título de Médico/a con la especialización que sea precisa según el proceso selectivo al que os queráis presentar. 

Enfermería

Dentro del ámbito de la sanidad pública, además de oposición a médico podréis concurrir al proceso selectivo de enfermero o enfermera. Si accedéis a esta plaza debéis prestar atención de salud a los individuos, familias y comunidades en todas la etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Descubre todas las oposiciones a Enfermería que podéis preparar con OpositaTest: 

Una vez que ya conocéis el listado completo de a qué oposiciones os podéis presentar según vuestro nivel de estudios, os recomendamos que os organicéis bien y establezcáis un plan para estudiar correctamente vuestra oposición

En OpositaTest os ofrecemos múltiples test para que estudiéis y repaséis todo el temario de la oposición seleccionada y así tengáis una mayor posibilidad de conseguir vuestra ansiada plaza.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com