¡Hola, opositores y opositoras! Como bien sabéis, una de las cosas más importantes en el estudio es gestionar bien el tiempo. Por eso hoy analizaremos las ventajas de usar una agenda para preparar una oposición.

¡Seguid leyendo para saber cómo organizar el estudio!

OpoPlanificador 2023

Ha llegado el momento de organizar el estudio de la oposición para 2023, y debéis encontrar la mejor manera de planear el año. Si queréis combinar varias opciones en un mismo sitio, ¡el OpoPlanificador 2023 es vuestra solución perfecta!

Con el OpoPlanificador podréis organizaros con el calendario anual de 2023, de forma mensual y semanal. Dispondréis de estas tres formas complementarias de visualizar vuestros objetivos y tareas de forma muy sencilla. Además, podréis añadir notas y recordatorios, establecer nuevos hábitos y controlar vuestro progreso.

Ventajas de tener una agenda

Si hay algo especialmente necesario a la hora de prepararse una oposición es disponer de tiempo. Como precisamente ese es también el bien más escaso cuando se estudia, es necesario tener una buena organización para no dejarse nada por el camino.

Ahora analizaremos en detalle cuáles son los beneficios de utilizar una agenda cuando estudias una oposición:

Mejoraréis la organización

Uno de los puntos clave a la hora de enfocar la preparación de las oposiciones es la organización. Distribuir las tareas a lo largo del día o semana y asignarles un tiempo ayudará a evitar postergar las tareas y a distraerse pensando qué será mejor hacer primero o qué apetece más en ese momento. Además, existen muchas aplicaciones para oposiciones que os ayudarán en la planificación.

Uno de los beneficios de una agenda es que permite encajar todas esas actividades pendientes -ya sean de la oposición o de otros ámbitos de vuestra vida- de manera mucho más eficiente. Así, la agenda será vuestra guía a seguir en el día a día.

Si combináis la agenda con una plantilla de horario tendréis aún más controlada la oposición. La vista semanal os ayudará a consultar de un vistazo qué tenéis que hacer cada día. Y para que os sea más fácil incluir esta rutina en vuestra vida os hemos preparado un descargable gratuito con tres modelos de horario para opositar. ¡Haced clic para abrirlo!

En esta plantilla encontraréis los tres modelos incluidos en esta imagen para que elijáis el que mejor se adapta a vuestro ritmo y estilo de vida. ¿Con cuál os vais a quedar?

Controlaréis mejor el tiempo

Otro de los puntos favorables de usar una agenda es que así es más fácil saber cuánto tiempo se le dedica a cada tarea. Podréis hacer una estimación más realista del tiempo que necesitáis para completarla y acabaréis organizando vuestro día de manera mucho más efectiva.

También ayudará a que podáis conoceros mejor y saber cuándo sois más eficientes. De esta manera, podréis asignar las tareas que llevan más tiempo o son más tediosas al horario que mejor os venga en función de vuestra productividad.

No os olvidaréis de nada

Tener que recordar de memoria todas las fechas clave o tareas que hay que realizar en un momento concreto genera un estrés en el día a día que es fácilmente evitable. Tener que estar siempre pendiente de no olvidar algo no deja que vuestra atención se centre en lo realmente importante, que es el estudio.

Por eso es conveniente tener una agenda donde esté todo bien estructurado y organizado. De nada sirve apuntarlo todo si luego está desperdigado o si hay que esforzarse en recodar dónde está el papel con aquella fecha importante.

Os ayudará a ser más constantes

Establecer una lista de tareas que hacer en el día ayuda a mantener la constancia, ya que es una manera de establecer una rutina muy visual. Tenerlo todo por escrito ayuda a ser más conscientes del trabajo que debéis sacar y en cuánto tiempo para cumplir vuestro plan.

Podréis ver vuestros propios avances

La motivación es uno de los elementos indispensables a la hora de afrontar una oposición. Ver que se cumplen objetivos y que se avanza es siempre un refuerzo positivo que hay que darse a uno mismo.

Tener la rutina plasmada en la agenda permite ver todos esos objetivos que se han ido alcanzando a lo largo del día o semana, lo que hace que los avances sean más tangibles y ayuden a mantener las ganas de seguir.

¿Cómo escoger la mejor agenda para un opositor?

Una de las preguntas habituales es cuáles son las mejores agendas para opositores. La respuesta es que debéis escoger la agenda que más se adapte a vuestras necesidades y a vuestra forma de estudiar.

Una de las características a tener en cuenta es el tipo de encuadernación. Una encuadernación blanda será perfecta para alguien que lleva consigo la agenda durante el día, ya que es flexible y no ocupará mucho espacio. En cambio, otros tipos como la encuadernación en espiral, por ejemplo, destacan porque permiten abrir la agenda hasta 360 grados para que sea más cómodo escribir en ella.

Otro aspecto a valorar, como hemos comentado anteriormente, es el tipo de organización. Una agenda con vista diaria ofrece más espacio a escribir, una agenda semanal permite priorizar las tareas con un solo vistazo, y una agenda mensual asegurará que no se os olvida ninguna fecha importante.

Cómo usar una agenda para sacarle más partido cuando estás opositando

Es importante saber para qué queréis usar la agenda antes de empezar. Debéis tener claro qué apartado de la agenda utilizaréis para crear listas de tareas a hacer o, por ejemplo, si preferís aprovechar el espacio para notas que no queráis olvidar. Decidir qué parte de la agenda asignáis a estos apartados hará que todo esté bien organizado y tengáis claro dónde encontrar lo que necesitáis.

También es muy importante revisar la agenda con frecuencia y adaptar las tareas a cada día. Así, os aseguraréis de que cumplís todos vuestros objetivos sin sobrecargaros. Además, podéis ir revisándola y tachando todo lo que ya habéis completado, lo que os hará tener más motivación para estudiar.

Consejos para organizar la agenda

La estructuración de la agenda debe de ser lo más limpia y visual posible para poder encontrar la información de un solo vistazo y evitar agobiarse con páginas muy sobrecargadas. Dos buenas opciones a la hora de organizar vuestra agenda de manera efectiva:

  • Organizar las tareas por horas. Es mucho más efectivo a la hora de hacer un planning del día tener las tareas organizadas por horas. Así es más fácil encontrar qué queda por hacer cuando consultáis la agenda.
  • Colores. No todo lo que está programado a lo largo del día es igual de relevante. Por eso está bien asignar un color diferente a cada nivel de importancia o a tareas concretas. Por ejemplo, un examen, un simulacro o una cita médica pueden tener colores diferentes para estar bien diferenciadas del resto.

Si sois opositores, os vendrá bien una agenda en la que se incluyan otras funcionalidades pensadas especialmente para vosotros:

  • El OpoTracker os permitirá hacer un seguimiento de vuestro avance con el temario de manera sencilla y muy visual.

Así haréis un buen uso de la agenda

Es importante tener presente estos consejos para sacar todo el provecho posible a la agenda cuando preparas una oposición:

  • Consultarla diariamente. De nada sirve tener una agenda si no se revisa frecuentemente. Lo más recomendable es consultarla antes de comenzar el día y antes de irse a dormir para tener una idea clara de lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer.
  • Ser realista con el tiempo. Es imprescindible ajustar lo máximo posible el tiempo que se asigna a cada tarea con el que en realidad lleva. Así se evita tanto dejar un montón de cosas sin finalizar al terminar el día como que sobre tiempo de la jornada de estudio.
  • Organización flexible. Hay que recordar siempre que la planificación es una guía para sacar el máximo partido al tiempo del que disponéis. ¡Pero no os agobiéis! Si un día no completáis todo lo que estaba programado, no pasada nada.

En resumen, la agenda es una herramienta fundamental para aprovechar al máximo vuestro tiempo cuando estáis preparando una oposición.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com