Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Reforma legislativa: Nuevo Reglamento sobre Auxilio Judicial Internacional


¡Hola a todos!

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Reglamento 1/2018 sobre Auxilio Judicial Internacional y Redes de Cooperación Judicial, una norma que afecta principalmente a las oposiciones de Justicia: Gestión, Tramitación y Auxilio. 
La regulación anterior se caracterizaba por su dispersión y no era adecuada para dar una respuesta satisfactoria a la cada vez más intensa actividad de cooperación judicial internacional española. Para atajar este problema, el Consejo General del Poder Judicial aprueba este reglamento destinado a regular en profundidad la cuestión.

 

La estructura del Reglamento

El nuevo Reglamento se estructura en 3 Títulos:

El Título I, se dedica a regular la Organización y gestión en apoyo del auxilio judicial internacional. El texto incorpora el Prontuario  de Auxilio Judicial internacional, herramienta facilitadora de las actividades de auxilio judicial internacional que está a disposición de todos los miembros de la carrera judicial, fiscal y del cuerpo de letrados de la administración de justicia.

El Título II, se ocupa de las redes en materia internacional del Consejo General del Poder Judicial y de otras redes internacionales de cooperación judicial.

Se procede a una modernización de su regulación, con el objetivo no sólo de dotar de garantías y seguridad jurídica a la actuación de las redes, sino también de articularlas como herramientas clave al servicio de la carrera Judicial.

Se ha aprovechado la nueva reglamentación para regular el proceso de selección de los miembros de las redes de cooperación judicial internacional pertenecientes a la carrera judicial.

El Título III se ocupa por su parte del registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva.

 

Las oposiciones y temas afectados

Esta nueva regulación tiene incidencia en las siguientes oposiciones:

  • Gestión Procesal Turno Libre, Tema 22 de Normas comunes a todos los procedimientos civiles.
  • Tramitación Procesal Turno Libre, Tema 27.
  • Tramitación procesal Promoción Interna, Tema 16.
  • Auxilio Judicial, Tema 23.

Como siempre os recordamos que la incidencia de esta nueva regulación en vuestros temarios dependerá de la amplitud o extensión que le dediquen a esta materia los mismos.

Por nuestra parte todas las preguntas que se ven afectadas por estos cambios están ya actualizadas a la nueva regulación. 

 

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com