Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¡Reforma legislativa! Nuevo Reglamento sobre competencia, reconocimiento y ejecución de resoluciones matrimoniales, responsabilidad parental, y sustracción internacional de menores


¡Hola opositores!  El pasado 2 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2019/1111 del Consejo, de 25 de junio de 2019, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia matrimonial y de responsabilidad parental, y sobre la sustracción internacional de menores.

Este nuevo Reglamento viene a derogar el Reglamento (CE) 2201/2003 a partir del 1 de agosto de 2022. Se aplicará a partir del 1 de agosto de 2022, a excepción de los artículos 92, 93 y 103, que serán de aplicación a partir del 22 de julio de 2019.

Uno de los objetivos principales de la revisión es mejorar las normas jurídicas que protegen actualmente a los menores en los litigios transfronterizos sobre responsabilidad parental, como los relacionados con la custodia, los derechos de visita y la sustracción de menores.

Principales novedades

Según el Comunicado de prensa emitido por el Consejo el pasado 25 de junio, con motivo de la aprobación del Reglamento, en esta norma cabe destacar las siguientes novedades:

  • Normas más claras sobre la posibilidad de que el menor exprese su opinión, con la introducción de la obligación de brindarle la oportunidad real y efectiva de expresar su opinión.
  • La supresión completa del exequátur para todas las resoluciones en materia de responsabilidad parental, lo que ahorrará tiempo y dinero a los ciudadanos en los casos en que una resolución deba circular de un Estado miembro a otro. La supresión del exequátur va acompañada de una serie de salvaguardias procesales.
  • Normas mejores y más claras en relación con los casos de sustracción de menores dentro de la UE, con la introducción, por ejemplo, de plazos más claros para garantizar que estos casos se tramiten con la máxima rapidez;
  • Normas más claras sobre la circulación de los documentos públicos y los acuerdos extrajudiciales: el texto dispone que se autorice la circulación de los acuerdos en materia de divorcio o separación legal o en materia de responsabilidad parental siempre que vayan acompañados del correspondiente certificado.
  • Normas más claras en relación con el acogimiento de un menor en otro Estado miembro, previéndose, en particular, la necesidad de recabar la aprobación previa para todos los acogimientos, salvo los acogimientos con progenitores;
  • La armonización de determinadas normas para el procedimiento de ejecución: aunque el procedimiento de ejecución sigue rigiéndose por el Derecho del Estado miembro de ejecución, el Reglamento incluye motivos armonizados de suspensión o denegación de la ejecución, lo que aumenta la seguridad jurídica para los progenitores y los menores.

Podéis consultar el texto completo en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el BOE.

El Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Oposiciones afectadas por esta reforma

Acceso a la Carrera Judicial y Fiscal:

  • Tema 69 Derecho Civil
  • Tema 11 Derecho Procesal Civil

Letrados de la Administración de Justicia (IMPORTANTE: No afecta a la convocatoria actual, solo a la próxima):

  • Tema 20 de Derecho Procesal Civil

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com