Hola Opositores!

Hemos hecho un resumen de los temas en los que entran las propiedades beneficiosas de las semillas. Concretamente, son los temas 29 del SERGAS y 32 del SCS de la oposición de Enfermería. 

Semilla de girasol

Contienen dos nutrientes esenciales: vitamina E y ácido fólico. También poseen un alto nivel de fitoesteroles los cuales regulan el colesterol. Todas estas propiedades ayudan a reforzar el sistema cardiovascular, ajustan el índice de grasa corporal, previenen ciertos tipos de cáncer y mejoran las funciones cognitivas.

 

Lino

Como otras semillas, las de lino también son fuente de ácidos grasos esenciales y poseen un alto contenido proteico así como de fibra soluble en agua, que al tener contacto con líquidos forma un gel, por lo que al igual que la chía, sirve como espesante o gelificante natural de diferentes preparaciones. Además, el lino o linaza es fuente de ALA, un tipo de grasas que en el organismo se comporta como precursor del DHA y EPA, es decir, de los ácidos grasos esenciales que ofrece el pescado y que nuestro cuerpo no puede sintetizar, de allí la importancia de su consumo en dietas vegetarianas sobre todo. Por último, las semillas de lino son ricas en lignanos con función antioxidante en el organismo y responsables en parte de su efecto protector para la salud humana.

Si se las quiere incorporar a las comidas hay que molerlas, ya que de lo contrario la semilla no se «activará» y sus propiedades disminuirán sus efectos. Muchos las incluyen en panes integrales o galletas caseras.

Fuente de información

 

Pipas de calabaza

Las pipas de calabaza disponen de excelentes beneficios que ayudan a contrarrestar estados en los que el nivel de estrógeno es bajo. El aceite extraído de ellas mejora dolores de cabeza fuerte y además mejora el ánimo. Se pueden comer en tartas o en combinarlas junto a otros cereales en el desayuno o en la merienda.

 

Calabaza

Las pipas de calabaza disponen de excelentes beneficios que ayudan a contrarrestar estados en los que el nivel de estrógeno es bajo. El aceite extraído de ellas mejora dolores de cabeza fuerte y además mejora el ánimo. Se pueden comer en tartas o en combinarlas junto a otros cereales en el desayuno o en la merienda.

 

Chía

Esta «súper semilla» es una gran fuente de fibra y proteínas vegetales, es rica en omega 3 y aporta grandes cantidades de energía al organismo. La Universidad de Alabama realizó un estudio en donde determinó que son ideales para quienes quieren mejorar su rendimiento deportivo. Si se las ingiere previamente aumenta las reservas de glucógeno muscular y por lo tanto determina un mayor éxito en la actividad física que se esté realizando. Las semillas de chía también destacan por sus propiedades antioxidantes que han sido demostradas en un estudio publicado en Journal of the American Oil Chemists¨Society, que pueden proteger la salud al reducir los efectos nocivos del estrés y los radicales libres del oxígeno en nuestro cuerpo.

Fuente de la información

Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo o ajonjolí son una de las más populares al momento de elaborar panificados y también son una de las semillas con más calcio y proteínas de entre todos los ejemplares. Asimismo, como confirmaron estudios canadienses, tanto sésamo blanco como negro tiene alta capacidad antioxidante debido a los compuestos fenólicos que poseen que al mismo tiempo, ayudan a reducir el colesterol LDL o malo en el organismo y por ello, también resultan aliados de la salud cardiovascular.

Fuente de la información

Semillas de amapola

Son de pequeño tamaño y se encuentran entre los ejemplares con mayor contenido en calcio, superando los 1400 mg del mineral por cada 100 gramos.

Además, es rica en ácidos grasos esenciales, fibra y proteínas vegetales, así como antioxidantes de la familia de los polifenoles que benefician la salud del organismo de diferentes maneras, como ha concluido una investigación publicada en Bioresources Technology.

Fuente de información

 

¡Esperamos que os sea de ayuda este pequeño repaso!

 

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com