¡Hola, opositores y opositoras! Se ha publicado la convocatoria de 45 plazas de la oposición de Ujieres de las Cortes Generales. En esta entrada os contaremos las funciones de los ujieres, los requisitos de acceso, cómo es el proceso de presentación de instancia, pago de tasas, las pruebas de la oposición, temario y mucho más.

🎉¡Tenemos un descuento del 20 % para ti!🎉

Usa UJIERESB20 en Ujieres de las Cortes Generales y suscríbete con un 20 % de descuento

*Descuento válido hasta las 23:59 horas (horario peninsular) del 29 de abril de 2024


En OpositaTest podéis preparar el segundo ejercicio, el test de 100 preguntas con más de 1.500 preguntas actualizadas. ¡Conoce la suscripción o haz un test gratis! 👇


Funciones de los Ujieres de las Cortes

Los Ujieres desempeñan las funciones de vigilancia, control de accesos y custodia en el interior de los edificios parlamentarios, así como otro tipo de tareas auxiliares. El Cuerpo de Ujieres presta sus servicios en el Congreso de los Diputados, en el Senado o en la Junta Electoral Central.

Requisitos para opositar a Ujieres de las Cortes Generales en 2024

Los requisitos establecidos en la convocatoria deberán cumplirse en el momento en que expire el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento, en su caso, de la toma de posesión:

  1. Poseer la nacionalidad española y ser mayor de edad.
  2. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
  3. No hallarse en situación de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
  4. Reunir las condiciones psicofísicas requeridas para el desempeño de las funciones correspondientes.

¿Cómo presentarse a Ujieres de las Cortes en 2024? Guía de presentación de instancia

La solicitud deberá presentarse por vía electrónica, a través de las páginas web del
Congreso de los Diputados y del Senado.

En esta solicitud se rellenarán los siguientes campos:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Fecha de nacimiento
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Título exigido en la presente convocatoria con su denominación oficial completa y centro que lo expidió
  • Turno por el que se opta, Turno Libre o de Discapacidad (solo se elegirá uno de ellos)

¿Cuál es el plazo para presentarse?

El plazo para presentarse es de 15 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (se publicó el 7 de diciembre).

¿Cuánto cuestas las tasas por presentarse?

Las tasas tienen un coste de 15 euros.

Estarán exentas del pago de los derechos de examen:
a) Las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de dicha discapacidad.
b) Las personas desempleadas, inscritas en situación de desempleo en el Servicio Público de Empleo Estatal, que acrediten un periodo mínimo ininterrumpido de 6 meses, inmediatamente anterior a la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOE.

En el caso de que os encontréis en alguna de las circunstancias de exención del pago, no olvidéis acreditar documentalmente que os encontráis en alguno de estos casos.

¿Cómo es el proceso selectivo de Ujieres de las Cortes Generales?

Es esencial que tengáis claro cómo son las pruebas para llegar a la fecha de examen de Ujieres con total preparación. El proceso selectivo es una oposición que consta de dos ejercicios, ambos tipo test. Solo las aspirantes incluidas en la lista definitiva de personas admitidas tendrán derecho a acudir al examen.

Primer ejercicio: pruebas psicotécnicas

Consiste en un test de preguntas psicotécnicas. En ellas Se valorará el razonamiento en general, la memoria, la percepción o la atención, así como otros aspectos más específicos, como la aptitud verbal, numérica y espacial, y la capacidad de abstracción y concentración

Son 100 preguntas con cuatro posibles y habrá 50 minutos para realizar la prueba.

Se valorará de 0 a 100 puntos, computándose un punto por cada solución correcta y penalizándose con 0,33 puntos cada error cometido. No se valorarán las respuestas en blanco ni las nulas (con más de
una respuesta marcada).

Segundo ejercicio: cuestionario tipo test sobre el temario

Se trata de un test de 100 preguntas con cuatro posibles respuestas sobre los 17 temas del temario que explicamos más abajo. También habrá 50 minutos para hacer esta segunda prueba.

Se valorará de 0 a 100 puntos, computándose un punto por cada solución correcta y penalizándose con 0,33 puntos cada error cometido. No se valorarán las respuestas en blanco ni las nulas (con más de
una respuesta marcada).

¿Quieres probarte con un test de esta prueba?

¡Haz uno gratis!

Esta es la prueba que podrás preparar con OpositaTest: más de 1.400 preguntas actualizadas y justificadas. ¡Descubrid cómo es la suscripción!

Temario de Ujieres de las Cortes Generales 2024

El temario de Ujieres son 17 temas, que están reflejados en el anexo de la Convocatoria:

1. La Constitución Española de 1978: Caracteres generales. Los derechos fundamentales y su protección. Idea general de las funciones del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional.

2. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la Ley. El I Plan de Igualdad de las Cortes Generales. Ejes de actuación y medidas. El Protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo y frente a todas las formas de acoso y violencia en las Cortes Generales.
3. Las Cortes Generales (I). Composición y procedimiento electoral. La autonomía de las Cámaras. Los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado. Los derechos y deberes de los Diputados y Senadores.
4. Las Cortes Generales (II). Los órganos de Gobierno de las Cámaras. La Presidencia. La Mesa. La Junta de Portavoces.
5. Las Cortes Generales (III). Los órganos funcionales de las Cámaras. El Pleno. Las Comisiones. Las Ponencias y Subcomisiones. Las Diputaciones Permanentes.
6. Las Cortes Generales (IV). El funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado. La constitución de las Cámaras. La convocatoria. El orden del día. Las sesiones y sus clases.
7. Las Cortes Generales (V). El funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado. Los debates. El quórum y los distintos tipos de votación. Los Grupos Parlamentarios.
8. Las Cortes Generales (VI). Las funciones de las Cortes Generales. Idea general del procedimiento legislativo y de la función de control político del Gobierno. La cuestión de confianza y la moción de censura.
9. El personal de las Cortes Generales (I). Tipos de personal. El Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Ingreso y cese del personal funcionario; funciones de los diferentes Cuerpos; situaciones administrativas.
10. El personal de las Cortes Generales (II). El Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales. Origen. Funciones. Actividades relacionadas con el protocolo parlamentario. El Portero Mayor.
11. El personal de las Cortes Generales (III). Derechos, deberes e incompatibilidades del personal funcionario de las Cortes Generales. Régimen disciplinario.
12. La Administración parlamentaria: Normas de organización de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Plantillas orgánicas. Las Secretarías Generales de las Cámaras. Estructura y órganos de la Administración parlamentaria.
13. El Gobierno: Composición, investidura del Presidente y funciones. Relaciones con las Cortes Generales.

14. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.
15. Atención e información al ciudadano. Transparencia y acceso a la información pública en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
16. Administración electrónica. Características generales. La sede electrónica. Registros parlamentarios y administrativos. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales: objeto de la Ley, deber de confidencialidad.
17. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Nociones básicas de riesgos laborales. Medidas preventivas y pautas de actuación ante una emergencia. Prevención de incendios. Planes de autoprotección, emergencia y evacuación.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposición de Ujieres» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest.

www.opositatest.com