¡Hola, opositores! ¿Queréis saber cómo podéis acceder al Servicio Murciano de Salud mediante las oposiciones de celador? En este post os explicamos en detalle en qué consiste el examen, qué se valora en el concurso y qué temario debéis estudiar para superarlo.

Si os interesa este tipo de plazas del SMS, ¡seguid leyendo!

Índice de contenidos:

Celador ayudando a caminar a persona mayor con muletas. Toda la imagen está fuera de foco. Se utiliza para ilustrar una entrada sobre la oposición del Servicio Murciano de Salud..

Oferta de empleo del SMS: oposiciones de celador

La convocatoria más reciente del SMS para las oposiciones de celador es la del 11/12/2018, donde se incluían las 533 plazas correspondientes a las OPE de 2017 y 2018.

De momento todavía no se ha publicado la nueva convocatoria para cubrir las plazas de celador de la oferta de empleo de 2019. Os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca.

Por tanto, para este post vamos a tomar como referencia las bases de la convocatoria de 2018, que podéis consultar en este enlace.

Requisitos de acceso a las oposiciones de celador del SMS

Para presentaros a las oposiciones de celador del SMS, debéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: se exige poseer la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea. No obstante, también podrán participar:
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos previstos para los miembros de la UE
    • Los cónyuges de ciudadanos españoles o de nacionales de otros Estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho
    • Sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Titulación: debéis acreditar haber realizado la enseñanza mínima obligatoria, o estar en condiciones de hacerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación, en su caso. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.
  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Capacidad: debéis poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas, ni en su caso, para la correspondiente profesión
  • Haber abonado la tasa correspondiente a los derechos de participación en el proceso selectivo (que ascendía a 9,03 € en la última convocatoria)
  • No haber sido condenado mediante sentencia firme por alguno de los delitos contemplados en el artículo 13.5 de Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor

Además, para ser admitidos en las oposiciones de celador de Murcia, deberéis presentar el formulario de inscripción en la forma y plazo indicados en las bases.

¿Qué temario debo estudiar para esta oposición?

El temario de las oposiciones de celador del SMS consta tan solo de 17 temas, divididos en las dos secciones siguientes:

  • Parte general, que abarca los 9 primeros temas. Aquí se incluyen cuestiones como la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Murcia, protección de datos y normativa sanitaria.
  • Parte específica. Este bloque incluye los 8 temas restantes, que se refieren a aspectos directamente relacionadas con las funciones del celador en el Servicio Murciano de Salud.

¿Cómo es el proceso selectivo del SMS para las oposiciones de celador?

Como en la mayoría de oposiciones sanitarias, el proceso selectivo de celador del SMS sigue el sistema de concurso-oposición.

Como sabéis, esto supone que el procedimiento se desarrolla a través de dos fases sucesivas:

  • Una fase de oposición, en la que deberéis resolver el cuestionario escrito que detallan las bases. La nota de esta fase representa un 60% de la puntuación total del proceso selectivo.
  • Una fase de concurso, a la que solo pasarán quienes hayan superado la fase anterior, y que consiste en valorar los méritos alegados por cada aspirante. Su valoración supondrá el 40% de la nota final.

A continuación analizamos con todo detalle en qué consisten exactamente estas dos fases.

Fase de oposición

Según las bases de la última convocatoria, la fase de oposición de celador del SMS consiste en un único ejercicio escrito, con las siguientes características:

  • Adopta la forma de cuestionario tipo test
  • Consta de 75 preguntas con respuestas alternativas
  • Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas, de las cuales solo una será válida
  • Versará sobre el contenido del temario
  • Además de preguntas teóricas, podrá incluir preguntas de tipo práctico
  • El tiempo máximo para resolverlo es de 85 minutos

¿Cómo se valora la fase de oposición?

Las reglas de puntuación de la fase de oposición de celador del SMS son las siguientes:

  • Las respuestas incorrectas penalizarán, de forma que por cada tres respuestas erróneas, se restará una válida
  • Las respuestas en blanco, ni puntuarán, ni penalizarán
  • El ejercicio será valorado de 0 a 60 puntos
  • Para superarlo debéis alcanzar el 50% de la media aritmética de la puntuación lograda por el 10% de los candidatos que hubiesen alcanzado mayor puntuación. No obstante:
    • Si el número de aspirantes es menor de 10 y mayor de 2, se sustituirá la regla de la media aritmética por el 50% de la nota más alta
    • Si el número de aspirantes es igual o inferior a dos, se considerarán aprobados aquellos aspirantes cuyo número de respuestas acertadas, una vez detraídas las erróneas, sea superior al 40% del total de preguntas

Fase de concurso

Como decíamos, los candidatos que superen la fase oposición pasarán a la de concurso. De este modo, aquí se procederá a valorar los méritos que cada aspirante haya alegado, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Presentarse dentro de plazo, es decir, en un máximo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente al de la exposición de la Resolución definitiva que contenga la relación de aspirantes que hubieran aprobado
  • Acreditarse de forma adecuada, a través de documentos originales o de copias compulsadas
  • Estar incluidos dentro de la relación de méritos señalada en las bases. Por tanto, solo se admiten los siguientes:
    • Servicios prestados, hasta un máximo de 32 puntos. Aquí se incluyen los servicios prestados mediante una relación de naturaleza estatutaria, funcionarial o laboral en la Administraciones Públicas españolas o de los Estados miembros de la Unión Europea, así como en las Fundaciones Sanitarias Públicas españolas.
    • Desarrollo profesional continuo, con el máximo de 8 puntos. En este apartado se valoran las titulaciones académicas y los cursos de formación que hayan completado los aspirantes, de acuerdo con el baremo que indican las bases.

Calendario de las oposiciones de celador del SMS

Todas las convocatorias del SMS para las oposiciones de celador siguen unos trámites muy similares:

  1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OPE) de cada año
  2. Resolución por la que se convoca el proceso selectivo, que se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Este documento contiene las bases que regulan todo el proceso selectivo (requisitos, temario, pruebas de la oposición y baremo de méritos del concurso)
  3. Presentación de instancias de participación por parte de los aspirantes y pago de tasas
  4. Relación provisional de admitidos y excluidos. Contra esta resolución pueden presentarse alegaciones en un plazo de diez días hábiles
  5. Relación definitiva de admitidos y excluidos (una vez resueltas las alegaciones)
  6. Convocatoria de examen, indicando fecha, hora y lugar. Habitualmente se publica de forma conjunta con la resolución definitiva de admitidos y excluidos, así como con la composición del Tribunal
  7. Realización del examen de la oposición
  8. Publicación de resultados de la fase oposición (con un plazo de diez días hábiles para reclamaciones)
  9. Concurso, donde se valoran los méritos de los candidatos que hayan superado la fase oposición
  10. Resolución del concurso-oposición
  11. Presentación de documentos por parte de los aprobados
  12. Informe médico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Murciano de Salud
  13. Nombramiento y toma de posesión como personal estatutario fijo (no se establece la realización de ningún curso selectivo para los celadores del Servicio Murciano de Salud)

Evolución de plazas en el SMS – oposiciones de celador

En las últimas convocatorias del SMS para oposiciones de celador, se incluyó el siguiente número de plazas:

OPENúmero de plazas
2014+2015+201697
2017+2018533
2019 (pendiente)34

¿Cuál es el sueldo de un celador en Murcia?

El sueldo de celador del Servicio Murciano de Salud oscila, aproximadamente, entre los 1.200 y los 1.400 € brutos mensuales.

De todos modos, las retribuciones efectivas van a depender de cuestiones como la antigüedad, las posibles horas extraordinarias, el trabajo a turnos y el tipo de retenciones aplicables por IRPF.

Ahora que ya sabéis en qué consisten las oposiciones de celador del SMS, ¿os parece una opción interesante? Como veis, tanto el temario como el examen son bastante asequibles.

Por tanto, si os organizáis bien, sois constantes en el estudio y practicáis con muchos tests, podréis conseguir un magnífico resultado en esta oposición.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com