¡Hola, opositores! ¿Sabéis en qué consiste el test de las oposiciones de Enfermería de Aragón? En este post analizamos con todo detalle las características del examen, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas del Servicio Aragonés de Salud!

¿Dónde se regula el test de las oposiciones de Enfermería de Aragón?

Como en cualquier proceso selectivo, todos los detalles del test de las oposiciones de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud vienen regulados en las bases de la convocatoria.

Para la redacción de esta entrada tomaremos como referencia la convocatoria de enfermeros y enfermeras de Aragón vigente, publicada el 21 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial de Aragón. Esta incluye plazas por turno libre y reservadas para personas con discapacidad, personas transexuales, víctimas de violencia de género y terrorismo.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

Como en la inmensa mayoría de oposiciones de sanidad, el proceso selectivo de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud sigue el sistema de concurso-oposición.

Como ya sabréis, esto supone que se va a estructurar en dos fases sucesivas, siendo la primera de ellas eliminatoria:

  • Así, la fase de oposición consiste en realizar los exámenes y pruebas que señalen las bases (en este caso, un único cuestionario escrito tipo test).
  • A continuación se celebra la fase de concurso, a la que pasan solo quienes hayan superado la fase anterior. Consiste en valorar los méritos alegados por cada aspirante.

Por tanto, en los siguientes apartados, analizaremos en detalle cómo se desarrollan estas dos fases de las oposiciones de Enfermería de Aragón.

Fase de oposición: ¿cómo es el test de Enfermería de Aragón?

La fase de oposición de Enfermería de Aragón, según las bases de la última convocatoria, consta de un único ejercicio, con las siguientes características:

  • Es un examen obligatorio y eliminatorio sobre el contenido del temario
  • Debe realizarse por escrito
  • Sigue el formato de cuestionario tipo test
  • Consta de un total de 100 preguntas (más 10 preguntas de reserva para el caso de anulaciones)
  • Cada pregunta ofrece cuatro alternativas de respuesta. Solo una de ellas será correcta
  • El test de las oposiciones de Enfermería de Aragón versará sobre las materias que forman el programa de la oposición (70 temas en la última edición)

¿Cómo se valora el test de las oposiciones de Enfermería de Aragón?

Según indican las bases de la convocatoria más reciente, el test de las oposiciones de Enfermería de Aragón se valora de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Las respuestas correctas puntuarán positivamente (1 punto)
  • Las no contestadas no tendrán valoración alguna
  • En cuanto a las contestadas erróneamente, os restarán un tercio del valor de la respuesta correcta
  • Por tanto, la puntuación máxima posible, correspondiente a 100 aciertos, será de 100 puntos. A partir de ahí se determinará el escalonamiento del resto de puntuaciones
  • Proporcionalmente, la nota de la fase oposición representará un 60% de la nota global del proceso selectivo (correspondiendo el restante 40% al concurso)
  • Para superar el test de las oposiciones de Enfermería de Aragón se aplicarán de forma sucesiva los siguientes criterios:
    • La puntuación necesaria para superarlo será la que resulte de aplicar la fórmula del 60 por ciento de la media de las 10 mejores notas. Además, la puntuación mínima no podrá ser inferior al 50 por ciento de la nota máxima alcanzada, y debe ser superior a un tercio de la nota máxima alcanzable
    • En todo caso, el número de aprobados será de tres, como máximo, por cada una de las plazas convocadas

Fase de concurso

Como apuntábamos antes, solo pasarán a la fase de concurso aquellos candidatos que hayan superado la fase oposición.

Además, la puntuación máxima posible en el concurso será también de 100 puntos, aunque solo ponderará un 40% en la nota global.

En cualquier caso, tal y como indican las bases, los méritos deben cumplir los siguientes requisitos para ser puntuados:

  • Han de presentarse en el plazo de quince días naturales desde la publicación de los resultados de la fase de oposición.
  • Deben acreditarse mediante fotocopia simple de la documentación que los fundamenta. No obstante, la Administración puede requerir en cualquier momento del procedimiento la comprobación o compulsa de la documentación presentada con el documento original que acredite la posesión del mérito.
  • Por último, tened en cuenta que solo se admiten los méritos expresamente indicados en el anexo de las bases. De este modo, en la última convocatoria, los méritos admisibles se agrupaban en las tres siguientes categorías:
    • Experiencia profesional, hasta un máximo de 55 puntos
    • Formación, con el límite de 20 puntos
    • Actividades científicas, docentes, de investigación y otras actividades, hasta un máximo de 25 puntos

Veamos ahora qué méritos concretos se valoran en cada una de estos tres apartados:

1. Experiencia profesional

Según indica el anexo II de las bases, los méritos admitidos en esta sección, con el tope máximo de 55 puntos, son los siguientes:

1. EXPERIENCIA PROFESIONALPUNTUACIÓN
1.1. Servicios prestados en la misma o distinta categoría/especialidad
1.1.1. Servicios prestados en la misma Categoría y especialidad equivalente
En centros de titularidad pública del Sistema Nacional de Salud y de los servicios de la Comunidad Autónoma de Aragón, (incluidos Centros integrados), así como de titularidad de los países de la Unión Europea (UE). Se incluyen también Hospitales Universitarios y Centros sanitarios públicos con convenio sustitutorio. En procedimientos de movilidad, se incluyen aquí los servicios prestados por los residentes en formación.0,30 / mes
En centros de titularidad pública de países del grupo I de la OCDE o en centros acreditados de otras AA.PP. no pertenecientes al Sistema Nacional de Salud0,15 / mes(límite 10 años)
En el sistema de «Cupo y/o zona»0,15 / mes
En centros privados concertados con la Comunidad Autónoma de Aragón, autonómicos, nacionales, y de la UE, bajo la modalidad de contrato laboral0,10 / mes(límite 10 años)
En centros privados nacionales y de la UE bajo la modalidad de contrato laboral0,05 / mes(límite 10 años)
1.1.2. Servicios prestados en distinta Categoría/especialidad. Se incluyen Servicios prestados en formación sanitaria de especialista
En centros de titularidad pública del Sistema Nacional de Salud y de los servicios de la Comunidad Autónoma de Aragón (incluidos Centros integrados), así como de titularidad de los países de la UE. Se incluyen también Hospitales Universitarios y Centros sanitarios públicos con convenio sustitutorio, si se trata de servicios prestados en el mismo grupo y subgrupo de titulación0,15 / mes
Facultativos Especialistas de área que hayan accedido al título vía M.I.R.4,32 puntos / año de duración M.I.R.
Médicos especialistas en medicina de familia que accedieron al título vía M.I.R.16,2 puntos
En centros de titularidad pública del Sistema Nacional de Salud y de los servicios de la Comunidad Autónoma de Aragón, (incluidos Centros integrados), así como de titularidad de los países de la UE. Incluye también Hospitales Universitarios y Centros sanitarios públicos con convenio sustitutorio, si se trata de servicios prestados en diferente grupo y subgrupo de titulación0,10 / mes
En centros de titularidad pública de países del Grupo I OCDE o en centros acreditados de otras AA.PP. no pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, si se trata de servicios prestados dentro del mismo grupo y subgrupo de titulación0,075 / mes(límite 10 años)
En centros de titularidad pública de países del Grupo I OCDE o en centros acreditados de otras AA.PP. no pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, si se trata de servicios prestados dentro de diferente grupo y subgrupo de titulación0,05 / mes(límite 10 años)
En el Sistema de Cupo y/o Zona0,075 / mes
1.1.3. Otros servicios prestados
1.1.3.1. Servicios prestados en cargos directivos, intermedios, de coordinación y de supervisión en centros sanitarios y socio-sanitarios españoles y de la UE de titularidad pública y en servicios centrales de los servicios de salud de las CC.AA., de la AGE y en puestos de libre designación en el Dpto. competente en sanidad del Gobierno de Aragón
Si el personal tiene plaza o puesto base en centros e instituciones con gestión y provisión pública (como propietario o interino) o acredita una vinculación con el sistema sanitario del SALUD de, al menos, un año0,30 / mes
Si no tiene plaza o puesto base en centros e instituciones con gestión y provisión pública ni vinculación con el sistema sanitario del SALUD de, al menos, un año0,15 / mes
1.1.3.2. En programas de Cooperación internacional al desarrollo o ayuda humanitaria en el ámbito de la salud
Servicios prestados en programas de cooperación internacional al desarrollo o ayuda humanitaria en el ámbito de la salud, con puesto base en centros e instituciones con gestión y provisión pública (como propietario o interino) o acredita una vinculación con el sistema sanitario del SALUD de, al menos, un año0,30 / mes
Servicios prestados en programas de cooperación internacional al desarrollo o ayuda humanitaria en el ámbito de la salud, sin puesto base en centros e instituciones con gestión y provisión pública ni vinculación con el sistema sanitario del SALUD de, al menos, un año0,15 / mes
1.1.3.3. Contratos de formación en investigación
Contratos Juan Rodés, Río Hortega, Sara Borrell, Miguel Servet, etc.0,30 / mes
Estancias formativas en centros extranjeros o nacionales adjudicadas como becas de ampliación de estudios o similar, concedidas por organismos oficiales europeos, nacionales o autonómicos (Carlos III, C.E., DGA, etc.)0,30 / mes

2. Formación

En este segundo bloque se valoran los méritos de formación que indicamos en la tabla siguiente (hasta un máximo de 20 puntos):

2. FORMACIÓNPUNTUACIÓN
2.1. Pregrado
2.1.1. Expediente académico(máx. 2 puntos)
Por tener una nota media, en su expediente académico, de notable1 punto
Por tener una nota media, en su expediente académico, de sobresaliente o matrícula de honor2 puntos
2.2. Postgrado: Master y Doctorado(máx. 10 puntos)
2.2.1. Master y otros
Título Oficial Master Universitario directamente relacionado con la categoría/especialidad0,125 puntos por crédito ECTS
Título de Diplomado en Sanidad o en Salud Pública0,125 puntos por crédito ECTS
Master propio (no oficial) o experto universitario directamente relacionado con la categoría/especialidad0,100 puntos por crédito ECTS
Premio M.I.R. o E.I.R.1 punto
2.2.2. Doctorado
Título habilitante para iniciar estudios de tercer ciclo (cursos completos de doctorado, suficiencia investigadora o DEA)0,75 puntos
Grado doctor4,5 puntos
Grado doctor: Doctorado «cum laude»5 puntos
2.3. Formación continua y continuada(máx. 15 puntos)
2.3.1. Formación del personal sanitario: Formación acreditada conforme criterios, requisitos y procedimientos Comisión Formación Continuada
2.3.1.1. Acciones formativas directamente relacionadas con la plaza
Acciones formativas directamente relacionadas con la plaza a la que se opta0,1 puntos por crédito
2.3.2. Formación no acreditada
2.3.2.1. Acciones formativas para personal sanitario, directamente relacionadas con la categoría
Diplomas o certificados obtenidos hasta 1 de septiembre de 2006 en cursos de carácter sanitario organizados por organismos de la Administración educativa central o autonómica, universidades, organismos o instituciones de las Administraciones Sanitarias públicas, organizaciones sindicales o entidades sin ánimo de lucro al amparo de Convenio, acreditación o subvención del Ministerio competente en sanidad, INSALUD o servicios de salud de las CC.AA., o reconocidos de interés docente sanitario por los mismos. Se incluyen los cursos de perfeccionamiento profesional para Ayudantes Técnicos Sanitarios y Diplomados de Enfermería autorizados por las Universidades al amparo de la Orden de 15/6/1982. Acciones formativas en materias transversales validadas por la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Operativo0,09 puntos por cada 10 horas de formación (0,009 puntos por hora)
2.3.2.2. Acciones formativas para personal no sanitario, directamente relacionadas con la categoría
Acciones formativas directamente relacionadas con la plaza a la que se opta validadas por la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Operativo0,1 puntos por cada 10 horas de formación
2.4. Titulación en una especialidad de Enfermería
Titulación en una especialidad de enfermería2 puntos

3. Actividades científicas, docentes, de investigación y otras actividades

Finalmente, en esta tercera sección se valoran los méritos siguientes (hasta un máximo de 25 puntos):

3. ACTIVIDADES CIENTÍFICAS, DOCENTES, DE INVESTIGACIÓN Y OTRASPUNTUACIÓN
3.1. Docencia universitaria(máx. 5 puntos)
Curso académico completo como catedrático o profesor titular en Universidad con plaza vinculada1 punto por curso
Curso académico completo como profesor asociado (Requisito: Plaza Asistencial en activo o actividad simultánea en SALUD o Departamento competente en materia de sanidad) o ayudante0,5 puntos por curso
Curso académico completo como profesor en prácticas0,25 puntos por curso
Colaborador en prácticas0,02 puntos por cada 100 horas acreditadas
3.2. Tutor de residentes o colaborador docente de prácticas(máx. 5 puntos)
Tutor de Residentes0,75 puntos por año
Colaborador docente de prácticas de residentes0,05 puntos por cada 20 horas de un curso
3.3. Docencia postgrado (en cursos universitarios o acreditados por la Comisión de Formación Continuada y en cursos organizados por el SALUD, IACS, IAAP, INAP)(máx. 5 puntos)
Director, organizador o coordinador de curso0,2 puntos por curso
Profesor (por hora de docencia)0,05 puntos por hora
Ponente en sesiones clínicas acreditadas por la Comisión de Docencia del centro o Sector Sanitario0,1 punto por sesión
Ponente en talleres acreditados por la entidad organizadora0,05 puntos por taller
3.4. Investigación(máx. 10 puntos)
3.4.1. Producción científica
3.4.1.1.1. Revistas
Publicación original o artículo en revista indexada en JCR con Factor de Impacto0,4 puntos por artículo
Publicación original o artículo en revista no indexada con sistema de revisión de pares0,2 puntos por artículo
Evaluador de revista científica con sistema indexado sin factor de impacto o de revisión de pares0,2 puntos por revista
Publicación original o artículo en revista de enfermería o fisioterapia de carácter científico indexada0,4 puntos por artículo
3.4.1.1.2. Libros(máx. 2 puntos)
Publicación de libro de autor único con código ISBN o ISSN (excluidas Tesis Doctorales)0,4 puntos por libro
Coordinador de publicación de libro con código ISBN o ISSN de varios autores o autor de libro de varios autores0,2 puntos por libro
Autor de capítulo en libro con código ISBN o ISSN con varios autores0,1 puntos por capítulo
3.4.1.2. Ponencias y Comunicaciones en Congresos, Jornadas, Conferencias y Reuniones científicas(máx. 2 puntos)
Ponencias y Comunicaciones en Congresos, Jornadas, conferencias y Reuniones científicas0,05 puntos por ponencia o comunicación
3.4.2. Estancias y contratos de investigación y de formación en investigación(máx. 6 puntos)
Estancias en centros nacionales o extranjeros concedidas por organismos oficiales autonómicos, nacionales o internacionales0,166 puntos / mes
Contratos de investigación y de formación en investigación0,166 puntos / mes
3.4.3. Proyectos de investigación
3.4.3.1. Participar en proyectos de investigación de organismos de la UE, del Instituto de Salud Carlos III, del Mº de Sanidad y/o de los Servicios de Salud de las CC.AA.
Como investigador principal1 punto por proyecto
Como colaborador0,5 puntos por proyecto
3.4.3.2. Participar en proyectos de investigación financiados por fundaciones o redes privadas de reconocido prestigio
Como investigador principal0,5 puntos por proyecto
Como colaborador0,25 puntos por proyecto
3.4.3.3. Pertenecer a redes de investigación del Instituto de Salud Carlos III o redes de investigación de la UE
Pertenencia a Red Temática de investigación (RETICS)0,5 puntos por red
Pertenencia a Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)0,5 puntos por red
Pertenencia a grupo de investigación reconocido por el IACS, Gobierno de Aragón, Instituto de Salud Carlos III u otros organismos oficiales de investigación0,3 puntos por red
3.4.4. Títulos de Propiedad Industrial relacionados con las materias de la especialidad
Por cada patente de invención1 punto
Por cada modelo de utilidad0,5 puntos
3.4.5. Dirección de Tesis doctorales(máx. 5 puntos)
Por cada tesis doctoral dirigida0,5 puntos
3.5. Actividades de participación y compromiso con la organización(máx. 15 puntos)
3.5.1. Implicación en el desarrollo organizativo
3.5.1.1. Participación en grupos de mejora, comisiones y proyectos de mejora
Responsable proyectos de calidad y grupos de mejora del Servicio de la especialidad a la que se pertenece, aprobado por la dirección del centro y certificado por el responsable de calidad del Centro/Sector/Área o quién ostente dicha competencia de certificación, con el Vº Bº de la dirección de quién dependa0,4 puntos por proyecto
Participación en proyectos de calidad y grupos de mejora del Servicio de la especialidad a la que se pertenece, aprobado por la dirección del centro y certificado por el responsable de calidad del Centro/Sector/Área o quién ostente dicha competencia de certificación, con el Vº Bº de la dirección de quién dependa0,2 puntos por proyecto
Responsable de Calidad de Servicios o Unidades Clínicas0,6 puntos / año
Presidente en Comisiones clínicas, de Docencia, de Formación Continuada, Mixta (Junta Técnico asistencial) o de Investigación e Innovación, formalmente constituidos y certificados por la dirección del centro y/o instituto de investigación0,4 puntos / año
Miembro de Comisiones clínicas, de Docencia, de Formación Continuada, Mixta (Junta Técnico asistencial) o de Investigación e Innovación, formalmente constituidos y certificados por la dirección del centro y/o instituto de investigación0,3 puntos / año
Participar en grupos de trabajo de otras instituciones oficiales (Departamento de Sanidad, SALUD, Ministerio de Sanidad, UE), acreditado mediante nombramiento oficial o presencia en documento oficial del citado grupo0,3 puntos por grupo y año
3.5.1.2. Participación en auditorías de Unidades docentes acreditadas para formación postgrado, certificada por el Mº competente en sanidad
Por cada auditoría de unidad docente acreditada para la formación postgrado, certificada por el Mº competente en Sanidad0,1 punto
3.5.1.3. Participación en actividades de acreditación y auditoria, elaboración de protocolos, guía de práctica clínica y ponencias en sesiones clínicas
Por cada auditoría (ISO, EFQM…) como responsable0,2 puntos
Por participar en cada auditoría (ISO, EFQM,…) no como responsable de ella0,1 puntos
Por cada protocolo asistencial, organizativo y de salud laboral0,1 puntos
Por cada guía de práctica clínica publicada en GUÍA SALUD0,3 puntos
Por cada guía de práctica clínica (resto de guías de práctica clínica)0,1 puntos
Responsable técnico en procesos de acreditación de laboratorios según norma UNE-EN-ISO-151890,2 puntos por proceso
Responsable de calidad en procesos de acreditación de laboratorios según norma UNE-EN-ISO-15890,2 puntos por proceso
Auditor jefe de equipos de acreditación interna0,2 puntos / año
Auditor de responsabilidad técnica de equipos de acreditación interna0,15 puntos / año
3.5.1.4. Participación como miembro en tribunales y comisiones de valoración
Como Presidente, vocal, o secretario en tribunales de procesos selectivos (OPE)0,5 puntos / tribunal
Como miembro en una Comisión de valoración (concursos de traslados, bolsas de interinidad, puestos singularizados, etc.)0,1 puntos / comisión
3.5.2. Desempeño de puestos de difícil cobertura(máx. 6 puntos)
Por cada mes de desempeño de puestos en centro de la C.A. de Aragón calificados como de difícil cobertura0,125 puntos / mes

Ahora que ya sabéis en qué consiste el test de las oposiciones de Enfermería de Aragón y cómo se valoran los méritos, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, podréis conseguir un buen resultado en la próxima convocatoria.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Aragonés de Salud» y mantente siempre al en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com