¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os ofrecemos siete recomendaciones acerca de cómo estudiar oposiciones trabajando.

Como veréis, con una buena organización, constancia y motivación, puede ser un objetivo a vuestro alcance. ¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

Opositar y trabajar: ¿es posible realmente?

Sin lugar a dudas, podemos afirmar que preparar una oposición trabajando es perfectamente posible. De hecho, muchas personas que ahora disfrutan de su plaza de funcionario han pasado por esta experiencia con éxito.

Por supuesto, esto no quiere decir que sea fácil. Al contrario, es todo un reto que exige esfuerzo, buena organización y una gran dosis de motivación.

Si estáis dispuestos a intentarlo, en este artículo encontraréis los mejores consejos sobre cómo estudiar oposiciones trabajando para maximizar vuestras opciones de aprobar. Sin duda, la recompensa merece la pena.

Ventajas e inconvenientes de trabajar y opositar

Como podéis imaginaros, estudiar oposiciones y trabajar a la vez tiene muchas desventajas respecto de dedicarse a tiempo completo a la preparación del proceso selectivo.

Sin embargo, también tiene ciertas ventajas, como luego veremos. Pero empecemos por los inconvenientes:

Inconvenientes de estudiar oposiciones y trabajar

Las principales desventajas de estudiar oposiciones trabajando son los siguientes:

  • Falta de tiempo. Sin duda, este es el principal inconveniente de preparar una oposición mientras se trabaja. Y es que, si trabajáis a jornada completa, las horas disponibles para dedicar al estudio se reducen radicalmente. Por tanto, es posible que necesitéis más tiempo para aprobar que otra persona que solo se dedica a preparar la oposición
  • Agotamiento y mayores posibilidades de abandono. En muchos casos, el sobreesfuerzo necesario para compatibilizar estudio y trabajo hace que sea más probable caer en el agotamiento y terminar abandonando la oposición
  • Posición de partida de desventaja. Indudablemente, si trabajáis y estudiáis al mismo tiempo, estaréis en desventaja respecto de otra persona que pueda dedicarse a preparar la oposición a tiempo completo. No obstante, este factor no suele ser decisivo en la mayoría de casos

Como luego veremos, con un plan adecuado, es perfectamente posible vencer todos estos obstáculos y superar la oposición en un plazo razonable.

Principales ventajas de compatibilizar estudio y trabajo

Como decíamos, preparar una oposición trabajando también tiene algunas ventajas. Fundamentalmente, podemos destacar las siguientes:

  • Menor presión por aprobar. El hecho de contar ya con un trabajo y el correspondiente sueldo puede ayudaros a reducir la presión durante el estudio de las oposiciones. Por el contrario, una persona que esté dedicando el 100% de su tiempo a la preparación, sin percibir ningún salario, puede llegar a experimentar auténtica ansiedad por el aprobado
  • Mayores recursos económicos. En relación con el punto anterior, si estáis cobrando un sueldo, probablemente podáis permitiros invertir más dinero en vuestra preparación. Por ejemplo, en más y mejores materiales de estudio, matrículas en academias especializadas, suscripciones, test de oposiciones online, etc.
  • Mayores conocimientos. Si ya estáis trabajando en el sector público, como interinos o temporales (o bien si vais a presentaros por promoción interna), tendréis la ventaja de contar con un conocimiento directo de la Administración Pública. Por tanto, puede haber muchos procedimientos, conceptos y normativa con los que ya estaréis familiarizados

Cómo estudiar oposiciones trabajando: 7 consejos que funcionan

A continuación os mostramos siete recomendaciones que pueden ayudaros a saber cómo preparar una oposición trabajando:

1. Elegid la oposición adecuada

Sin duda, este primer paso es de los más importantes. Y es que, como ya sabéis, hay oposiciones más fáciles que otras. De este modo, cada una os exigirá un compromiso de tiempo y dedicación muy diferente.

Por tanto, debéis hacer una elección razonable, teniendo en cuenta factores como los siguientes:

  • El número de horas diarias o semanales que podéis dedicar a preparar la oposición
  • La amplitud y dificultad del temario
  • El tipo de exámenes o pruebas que comprende el proceso selectivo
  • El número de plazas que suelen convocarse y el ratio de aspirantes por plaza
  • Vuestros conocimientos previos
  • Vuestra capacidad de estudio y memorización
  • Vuestra vocación profesional

Si hacéis una elección coherente con todos estos condicionantes, empezaréis el proceso de preparación con muy buen pie.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


2. Planificad: la principal clave de cómo estudiar oposiciones trabajando

Al compatibilizar estudio y trabajo, es imprescindible que tengáis una organización y planificación impecables. Solo así podréis sacar el máximo partido al tiempo disponible y tener un buen rendimiento durante vuestra preparación.

Por tanto, procurad definir de antemano los siguientes aspectos:

  • Cuál va a ser vuestro lugar de estudio. Lo ideal es que sea tranquilo, silencioso y bien iluminado, y que, por tanto, podáis trabajar sin interrupciones
  • Horario. En función del tiempo que os deje vuestro trabajo, tendréis que marcaros un horario de estudio realista. Lo más importante es que podáis seguirlo con regularidad y que no sea excesivo. De lo contrario, corréis el riesgo de saturaros y abandonar la oposición
  • Períodos de descanso. En conexión con el punto anterior, es importante que también reservéis pausas para desconectar de estudio y trabajo. Idealmente, deberíais también disponer de, al menos, un día libre a la semana y reservar tiempo para hacer algo de ejercicio. Por último, las horas de sueño deberían ser «sagradas» en todo caso
  • Marcaos objetivos precisos y realistas. En función de vuestras capacidades y del tiempo disponible, marcaos objetivos de estudio ambiciosos pero asumibles. Por ejemplo: «estudiar X temas a la semana y repasar N»

3. Buscad ayuda

Sin duda, trabajar a tiempo completo y opositar es todo un reto que no siempre es aconsejable afrontar en solitario.

Por tanto, si disponéis de tiempo y recursos para ello, podéis buscar la ayuda de academias especializadas o de un preparador privado. Además, pueden seros de gran utilidad recursos y materiales de práctica y estudio como los que ofrece Opositatest.

En este sentido, es clave que valoréis el presupuesto disponible para la la oposición y calculéis los gastos que tendréis que asumir en la preparación.

4. Maximizad la productividad

Cuando el tiempo es limitado, es imprescindible concentrarse al 100% durante el estudio. En consecuencia, procurad eliminar cualquier posible distracción, poned el móvil en silencio y lejos de la vista, y evitad entornos ruidosos.

Para muchos opositores, resulta de gran ayuda concentrar los esfuerzos en mini sesiones de estudio, separadas por breves descansos. En este sentido, el método Pomodoro puede ayudaros a estructurar mejor vuestro trabajo.

Afortunadamente, cuando disponemos de menos tiempo para una tarea, solemos ser mucho más eficientes y nos resulta más fácil evitar la procrastinación.

5. Utilizad las técnicas de estudio adecuadas

Indudablemente, cada persona es diferente en lo que se refiere a la forma de asimilar y memorizar conocimientos. Por tanto, debéis experimentar con distintas técnicas y estrategias y elegir la que mejor encaje con vosotros.

A algunos les será de gran ayuda hacer esquemas, mientras que otros obtendrán magníficos resultados con el método loci u otras herramientas mnemotécnicas.

Tenéis más detalles de todas estas cuestiones en nuestro artículo sobre cómo preparar oposiciones.

6. Trabajad en equipo: la importancia del entorno

Esencialmente, estudiar una oposición es un trabajo solitario.

Sin embargo, os resultará de gran ayuda contar con el apoyo de vuestra familia y entorno más cercano. Por ejemplo, para respetar vuestros horarios de estudio, mantener un ambiente silencioso, liberaros de ciertas tareas u ocupaciones, etc.

7. Motivación y constancia al preparar oposiciones trabajando

Finalmente, para mantener la constancia y no rendirse ante el desafío, es muy importante que tengáis presente en todo momento cuál es el objetivo final.

No olvidéis que se trata de un gran esfuerzo, pero limitado en el tiempo. A cambio, disfrutaréis de total estabilidad para el resto de vuestra vida laboral.

Por supuesto, en el caso de que no consigáis aprobar a la primera, tampoco debéis desanimaros. Simplemente se trata de un paso más hacia la meta final.

En cualquier caso, el mismo hecho de ya tener trabajo puede aliviar la presión de tener que perseguir el aprobado a toda costa.

Ahora que ya hemos visto cómo estudiar oposiciones trabajando, ¿os veis capaces de afrontar este reto?

Si os organizáis de forma adecuada, sois muy constantes en el estudio y sabéis aprovechar al máximo vuestro tiempo, seguro que lográis vuestro objetivo antes de lo que os habíais imaginado.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com